Llamamos endometrio a la capa más interna del útero, que recubre la cavidad uterina. Se trata de un tejido dinámico, que varía sus características a lo largo del ciclo menstrual de la mujer.


Su función más importante va a ser establecer un diálogo con el embrión que permita la implantación del mismo, y albergar después el embarazo.

Podemos distinguir varias fases a lo largo del ciclo.

  • Durante la menstruación, este tejido se descama y se desprende, provocando un sangrado.  
  • La fase que tiene lugar antes de que se produzca la ovulación, se conoce como fase proliferativa o folicular, y durante ella vemos como aumenta su grosor, provocado por los estrógenos.
  • Tras la ovulación, comienza la fase secretora. Durante esta fase ya está presente la progesterona, permite que el tejido tenga unas condiciones óptimas para que se pueda producir la posible implantación del embrión.

Teniendo esto en cuenta, sabemos que el momento adecuado para que se produzca el embarazo, ocurre después de la ovulación.

Existen una serie de características que podemos observar mediante ecografía, para intentar buscar esas condiciones, como son el grosor endometrial y el patrón de este.

Para conseguir alcanzar estas condiciones, disponemos de distintas estrategias.

  • Una opción es simular lo que ocurre de forma fisiológica, administrando de forma exógena un tratamiento hormonal basado en estrógenos y progesterona.  
  • En mujeres que tengan reglas regulares, es posible hacer un seguimiento de su ciclo sin prácticamente dar medicación, lo que conocemos como ciclo natural.

El grosor endometrial adecuado, aunque es motivo de discusión, se sitúa entre 7 y 12 mm, y consideramos que es subóptimo cuando se encuentra fuera de este rango.

Tratamos, además, de “imitar” lo que ocurre en un embarazo espontáneo, sincronizando los días de desarrollo que presenta el embrión, con los días de administración de progesterona previos a la transferencia de este.

Aun así, el proceso de implantación, es en parte desconocido. Es por ello que desgraciadamente no en todos los casos se consigue embarazo, a pesar de tener un embrión de buena calidad, y un endometrio que presente todas las características que consideramos necesarias.

Dra. Alicia Herencia, ginecóloga en Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Características del endometrio óptimo para quedar embarazada
5 (100%) 1 voto