El tratamiento con éxito del fallo implantatorio o del aborto de repetición es un verdadero desafío para los médicos y para los pacientes.

Para el Instituto Bernabeu es un campo en el cual no cejamos de investigar y aunque estamos lejos de dar solución a todos los problemas cada vez es mayor el número de parejas que podemos tratar satisfactoriamente.

Un abordaje que no contemple a los 3 miembros: mujer, varón y embrión será del todo incompleto. Cuando solo se evalúen a los 2 miembros de la pareja en menos de un 20% de los casos podemos encontrar alguna causa que justifique el problema.

El estudio del fallo implantatorio o del aborto de repetición debe empezar con una minuciosa y detallada recogida de datos clínicos empezando por antecedentes familiares, interrogando a cada uno de los miembros de la pareja, analizando la exposición laboral o ambiental a tóxicos, valorando los hábitos de vida antes de entrar en aspectos más concretos, como pueda ser el estudio del semen, el estudio del útero, el estudio del sistema inmune u otras pruebas que a continuación describiremos.

LA GENÉTICA EN EL FALLO DE IMPLANTACIÓN

Dentro del estudio multidisciplinar la genética juega un papel esencial. Los test genéticos pueden identificar la causa de estos problemas reproductivos. Empleando las técnicas de diagnóstico más avanzadas como son el array de ADN y la secuenciación masiva, en el estudio de la pareja o el embrión, podemos ofrecer un tratamiento personalizado a nuestros pacientes para conseguir el nacimiento de un niño sano. Sabiendo antes de transferir el embrión si este es portador de anomalías cromosómicas que traerían bien un aborto o malformaciones severas.

En el Instituto Bernabeu contamos con ecógrafos de alta resolución que dotados de potentes herramientas de software nos permiten un estudio minucioso de la cavidad uterina, en especial de una mal conocida enfermedad, la adenomiosis, que se vincula a un mayor riesgo de aborto y de fallo implantatorio.

ECOGRAFÍA ESPECIALIZADA

Como demuestran nuestras investigaciones, publicadas en prestigiosas revistas de la especialidad, la vascularización subendometrial, el volumen de la cavidad endometrial o las contracciones uterinas el día de la transferencia embrionaria pueden aportar información fundamental en pacientes que padece fallo implantatorio y aborto de repetición.

ABORDAJE ESPECÍFICO DESDE EL LABORATORIO DE BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

Se trata de casos de enorme complejidad, por ello, desde el laboratorio de fecundación in vitro nos centramos especialmente en el embrión realizando diversos estudios para lograr que se aumente su potencial para implantar en el útero materno. Principalmente trabajamos en 4 vías de acción.

  1. La primera de ellas consiste en aportar una nutrición óptima al embrión para su desarrollo, así como la mejora de las condiciones de su cultivo en incubadoras especiales, exclusivas para cada paciente.
  2. En segundo lugar, el conocer la dotación cromosómica a nivel embrionario mediante PGS/PGT-A/CCS nos está permitiendo seleccionar aquellos embriones libres de alteraciones cromosómicas.

Este aspecto es de suma importancia puesto que hay que tener en cuenta que la mayor parte de los fallos de implantación y/o abortos son debidos a una alteración cromosómica en el embrión. La biopsia de células de la periferia embrionaria realizadas al 5º o 6º día de cultivo, y su valoración mediante avanzadas técnicas de biología molecular y genética: fundamentalmente secuenciación masiva, nos permite realizar este screening con las mejores garantías: eliminando riesgos producidos por la biopsia sobre el embrión, y disminuyendo al máximo la posibilidad de un error diagnóstico.

  1. En tercer lugar, y aunque el tema está en constante controversia, una apertura en la zona pelúcida (o capa externa) del embrión mediante el empleo de pulsos de láser mejora la implantación en casos muy seleccionados. Esta técnica se denomina eclosión asistida.
  2. En algunos casos, planteamos una cuarta vía de acción; congelar todos los embriones; no transferirlos en el mismo ciclo en que se obtienen y hacerlo posteriormente, bien en un ciclo espontáneo o con un apoyo farmacológico, lo que favorece que el endometrio materno, libre de los fármacos estimulantes, guarde unas características lo más parecidas a un ciclo natural y sea más receptivo. Los porcentajes de supervivencia embrionaria tras la descongelación están muy próximos al 100%.

Existen otras acciones de futuro, más a título de investigación, que estamos desarrollando. Una de ellas es la elaboración de patrones de expresión génica de los embriones, el transcriptoma.Fallo de implantación y aborto de repetición - Instituto Bernabeu Parece ser que determinados factores ambientales y biológicos de los embriones podrían jugar un papel importante en dicho transcriptoma, por lo que esta información puede ser de gran utilidad en el futuro.

EL PAPEL DEL ÚTERO EN EL FALLO DE IMPLANTACIÓN Y ABORTO DE REPETICIÓN

Dentro del estudio, es esencial valorar la estructura y la arquitectura de la cavidad uterina. La mejor prueba para ello es la histeroscopia, que consiste en una visualización directa del lugar donde el embrión tiene que anidar. A menudo, en la histeroscopia realizamos una biopsia endometrial, el objetivo es doble, uno es conocer la histología del endometrio y al mismo tiempo, esa herida o scratching -que es el anglicismo utilizado- va a permitir una repitelización del endometrio que puede mejorar en ciertos casos la capacidad receptiva del endometrio.

Paralelamente se estudia la ventana implantatoria y el lugar del endometrio mas apropiado para depositar el embrión en la transferencia y favorecer su anidación.

ESTUDIOS ENDOCRINOLÓGICOS

Esos estudios no pueden ceñirse al ámbito genital, en ocasiones trastornos metabólicos o endocrinológicos justifican el aborto de repetición, por ello una valoración en este aspecto también forma parte del estudio integral.

Realizar cuando es necesario un asesoramiento nutricional individualizado para corregir desviaciones del peso corporal o hábitos nutricionales inadecuados que pueden estar limitando la capacidad reproductiva de algún miembro de la pareja, reducir la implantación embrionaria e incrementar el riesgo de aborto.

Por otro lado intentamos con dietas apropiadas mejorar ciertas enfermedades asociadas, como la endometriosis entre otras, en las que la nutrición es un factor inmunomodulador importante.

Y finalmente se trata en esta unidad de diagnosticar y tratar las patologías endocrinológicas que pueden co-existir, como diabetes, trastornos del colesterol, trastornos del tiroides, hipertensión arterial, -entre otras- que interfieren en la fertilidad y ensombrecen el resultado del tratamiento.

ANÁLISIS MULTIDISCIPLINAR

Una vez realizadas todas las pruebas, se exponen en el comité médico multidisciplinar de fallo implantatorio, dónde el ginecólogo responsable de la pareja, detalla toda la información recabada y conjuntamente el equipo, diseña el tratamiento que pueda conseguir el éxito final.

Conozca nuestra Unidad de tratamiento de fallo de implantación y aborto de repetición del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Fallo de implantación y aborto de repetición. Tratamiento y soluciones
5 (100%) 1 voto