Estudios de la corteza y tejido ovárico. Avances en fertilidad - Instituto Bernabeu

Aunque esta técnica es relativamente joven (ha tenido una evolución importante en los últimos 20 años), a día de hoy, la preservación de corteza ovárica y posterior trasplante para recuperar la fertilidad y función ovárica en pacientes oncológicas sigue siendo un procedimiento experimental. Cada vez hay mayor evidencia sobre la seguridad de la técnica y su indiscutible beneficio en pacientes elegibles. Así, desde el primer nacimiento proveniente de estas técnicas en 2004, actualmente ya hay más de 130 niños nacidos vivos reportados.

¿Qué opciones de preservación de la fertilidad existen en pacientes oncológicas?

Existen diversas opciones de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas, la elección dependerá del tipo de tratamiento a recibir, tipo de tumor (si es o no hormono-dependiente), del tiempo que tenemos hasta recibir el tratamiento antineoplásico y de la edad, así:

  • Agonistas de la hormona liberadora de la Gonadotropina (ag-GnRh): Diversos estudios (aunque controvertido), describen el probable efecto protector de los Ag-GnRH a los folículos en crecimiento, contra los efectos tóxicos de fármacos antineoplásicos, debido al efecto hipogonadotropo que producen; sin embrago, la evidencia actual es de baja calidad y el efecto que se ha estudiado ha sido a corto plazo.
  • Ooforopexia: Sobre todo en pacientes que reciben radioterapia pélvica, consiste en un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo movilizar los ovarios a un área libre de radiación. No es posible en pacientes que reciben quimioterapia sistémica. Tiene como ventajas: preservar la fertilidad y mantener la función ovárica.
  • Criopreservación de ovocitos: La más usada, aunque requiere de un tiempo para poder recibir un tratamiento de estimulación ovárica controlada (EOC) antes del tratamiento gonadotóxico. En tumores hormono-dependientes, se pueden usar protocolos de EOC con fármacos inhibidores de la aromatasa, sin que esto empeore el pronóstico de la enfermedad, ni disminuya el éxito de la técnica.

¿En qué casos estaría indicada la preservación de la corteza ovárica?

  • En niñas oncológicas prepúberes: Es la única opción de preservación de la fertilidad disponible actualmente.
  • En la Post-pubertad: En mujeres que no pueden retrasar el tratamiento gonadotóxico o que tengan tumores en donde sea incompatible la EOC con posterior extracción ovocitaria.

¿En qué consiste la criopreservación de corteza ovárica?

El procedimiento es realmente sencillo, se realiza por laparoscopia, accediendo a la cavidad abdominal, se ubica el ovario y se toman muestras de corteza ovárica de un tamaño que van de 1 a 2 mm de espesor con posterior extracción, preparación en laboratorio y congelación de los fragmentos obtenidos.

¿En qué consiste el trasplante de tejido ovárico? ¿Cómo pude ayudar a la mujer a tener descendencia?

Una vez recibido el tratamiento antineoplásico y superado la enfermedad, muchas de las mujeres sufren un fallo ovárico prematuro, como consecuencia del tratamiento recibido; debido a esto, aumenta el riesgo de sufrir ciertas enfermedades como patología cardiovascular u , osteoporosis, motivo por el cual, el trasplante de corteza ovárica, previamente preservada, podría devolver a estas mujeres no sólo la función hormonal, con la subsecuente disminución de la morbimortalidad secundaria al fallo ovárico precoz iatrogénico; sino también, la recuperación de la función reproductiva.

Hay estudios que describen tasas de embarazo y parto alrededor del 27-60% en pacientes sometidas a este procedimiento; además, la recuperación de la función ovárica después del trasplante tendría una duración media de 4-5 años, pero podría llegar a ser de hasta 10 años.

¿Cuál es el uso del tejido ovárico tras la descongelación?

  • Trasplante Ortotópico: Hace referencia al trasplante, del tejido ovárico preservado, en el mismo lugar de donde fue extraído. La ventaja principal es que, una vez recuperado la función, se podría conseguir un embarazo de forma natural.
  • Trasplante heterotópico: Reimplante de tejido ovárico previamente preservado en un lugar diferente de donde fue extraído, usualmente el tejido celular subcutáneo del abdomen, brazo o espalda. Para poder recuperar la fertilidad es necesario recurrir a Tratamientos de reproducción asistida.
  • Trasplante heterólogo: Consiste en extraer tejido ovárico de una donante y trasplantar a una paciente que ha perdido la función ovárica (Tratamiento oncológico). Actualmente en fase de experimentación, la principal limitante es la poca cantidad de donantes y el elevado riesgo de Fallo ovárico precoz en la donante, hay estudios con buenos resultados en mujeres cuyas donantes son sus hermanas gemelas.

¿Cuáles son los posibles riesgos del trasplante de tejido ovárico?

Existen riesgos derivados de la intervención quirúrgica (sangrado, infección), riesgos propios de la anestesia, y existe un riesgo teórico que es el de reintroducir células malignas al trasplantar tejido ovárico, sobre todo en pacientes con Leucemia, donde se ha propuesto la extracción de corteza ovárica posterior a algún ciclo de quimioterapia, potencialmente suficiente para reducir las células malignas circulantes, pero sin comprometer excesivamente la función ovárica. Aunque, la aplicación de esta técnica en estas pacientes no está definida.

Otro de los riesgos es la falta de revascularización del tejido trasplantado, lo que nos puede llevar a la pérdida del mismo, por tal motivo, se pueden realizar múltiples trasplantes de corteza ovárica hasta restablecer la función hormonal y si es posible la función reproductiva.

Finalmente, la criopreservación de tejido ovárico con posterior trasplante, dejará de ser un tratamiento experimental para poder aplicarse con total seguridad con adecuados criterios de elegibilidad y protocolos específicos. De hecho, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASMR) ha retirado recientemente esta técnica de la categoría experimental

BIBLIOGRAFÍA:

  • Anderson R, Wallace W, Telfer E. Ovarian tissue cryopreservation for fertility preservation: clinical and research perspectives. Hum Reprod Open. 2017 Mar 29;2017(1):hox001. doi: 10.1093/hropen/hox001. PMID: 30895221
  • Brouillet S, Ferrieres-Hoa A, Fournier A, Martinez G, Bessonnat J, Gueniffey A, et al. Cryopreservation of Oocytes Retrieved from Ovarian Tissue to Optimize Fertility Preservation in Prepubertal Girls and Women. J Vis Exp. 2020 Oct 23;(164). doi: 10.3791/61777. PMID: 33165323.
  • Monzó S. Comparación de la viabilidad folicular tras la aplicación de 3 métodos de separación medular previo a criopreservación ovárica. Tesis doctoral. Universidad de Valencia. Enero 2020
  • Ruan X., Cheng J., Korell M., Du J., Kong W., Lu D., et al. Ovarian tissue cryopreservation and transplantation prevents iatrogenic premature ovarian insufficiency: first 10 cases in China, Climacteric, (2020) 23:6, 574-580, doi: 10.1080/13697137.2020.1767569
  • Marin, L., Bedoschi, G., Kawahara, T. et al. History, Evolution and Current State of Ovarian Tissue Auto-Transplantation with Cryopreserved Tissue: a Successful Translational Research Journey from 1999 to 2020. Reprod. Sci. 27, 955–962 (2020). https://doi.org/10.1007/s43032-019-00066-9

Dra. Andrea Bernabeu, Directora Unidad de Asesoramiento Genético y Reproductivo de Instituto Bernabeu.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Si desea puede concertar una

Estudios de la corteza y tejido ovárico. Avances en fertilidad
5 (100%) 2 votos