Criopreservación de la corteza ovárica. ¿Qué es? ¿Es mejor que la congelación de óvulos? 0¿Qué es la criopreservación de la corteza ovárica?

La criopreservación en el campo de la reproducción asistida ha supuesto sin lugar a dudas una revolución a todos los niveles, cambiando las estrategias de actuación en casos en los que la fertilidad se ha visto comprometida por diversos motivos.

Esta revolución se inició con la congelación de gametos tanto femenino como masculino a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado. El objetivo que se buscaba con la congelación de gametos era la de preservar la fertilidad si se iba a ver comprometida por diversos motivos, ya sean sociales o por enfermedad, siendo la principal el cáncer.

¿Cuándo es aplicable el tratamiento?

La criopreservación de corteza ovárica (CCO) y posterior transplante ha suscitado el interés general en los últimos años como una estrategia para preservar la fertilidad tanto en pacientes que deseen postergar el momento de concebir como en aquellas que deban someterse a un tratamiento antineoplásico. De hecho, como consecuencia del efecto que los productos quimioterápicos ejercen sobre el organismo, se ha observado que alrededor del 42% de las mujeres tanto prepúberes como jóvenes van a desarrollar fallo ovárico precoz (FOP) antes de los 30 años.

Con la CCO y su posterior transplante se ha conseguido revertir en muchos casos el FOP recuperando la funcionalidad de la gónada en cuanto a la fertilidad y también en cuanto a la producción hormonas femeninas que eviten una menopausia precoz.

¿Cómo se realiza la criopreservación de la corteza ovárica?

La CCO comienza con una intervención quirúrgica mediante laparoscopia que no dura más de veinte minutos. Durante la misma, se van tomando pequeñas biopsias de corteza ovárica de la paciente, donde se localizan el mayor número de folículos primordiales, los cuales darán lugar a los ovocitos. Posteriormente, este tejido ovárico se congela siguiendo unos protocolos específicos hasta que se opte por su descongelación para trasplantarlos en el ovario, recuperando este último su funcionalidad.

En la actualidad, se sabe que la técnica de vitrificación es mejor que la congelación lenta en la CCO, además de que no es aconsejable congelar fragmentos de corteza ovárica que superen el milímetro de espesor.

¿Qué ventajas tiene la criopreservación de la corteza ovárica?

La principal ventaja que ofrece la criopreservación de corteza ovárica frente a la congelación de ovocitos es que no requiere una estimulación ovárica previa por lo que es una buena alternativa para los casos de cánceres hormodependientes en los que no se puede demorar la quimioterapia.

Rafael Sellers, biólogo de Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Criopreservación de la corteza ovárica. ¿Qué es? ¿Es mejor que la congelación de óvulos?
5 (100%) 1 voto