¿Cómo afecta la celiaquía al embarazo? 0La enfermedad celíaca o también conocida como celiaquía consiste en una intolerancia al gluten, que es una proteína de origen vegetal que está presente en cereales como el trigo, espelta, kamut, entre otros 1  2.

Es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica que la padecen principalmente personas genéticamente predispuestas. Se caracteriza por una reacción inflamatoria de la mucosa del intestino delgado, tras ingerir alimentos con gluten, dificultando la digestión y absorción de nutrientes.

La celiaquía puede afectar a la fertilidad, especialmente en mujeres. Pueden presentar mayor proporción de menarquias tardías –es decir, retraso de la primera regla-, problemas para quedar embarazadas y en algunos casos menopausia precoz.  Los problemas de absorción de nutrientes que se producen por la celiaquía pueden causar anemia, desnutrición, déficits vitamínicos, pérdida de peso, ciclos menstruales irregulares, falta de menstruación y en algunos casos fallo ovárico prematuro, lo que podrá afectar directamente a su capacidad fértil.

Si eres celíaca y estas embarazada, has de llevar una dieta equilibrada, teniendo en cuenta la situación especial del embarazo. Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, la futura mamá debe llevar una alimentación rica en nutrientes y exenta de gluten pautada correctamente por un nutricionista. De esta manera evitaremos déficits nutricionales y mal nutrir tanto a la madre como al futuro bebé.

Las embarazadas celíacas pueden consumir una gran variedad de cereales que no contienen gluten como el arroz, maíz, trigo sarraceno, pseudocereales como la quinoa y por supuesto legumbres. Estas son esenciales en la dieta de la mamá celíaca, ya que nos aportan hidratos de carbono y proteínas de alta calidad.

La dieta sin gluten no tiene ninguna repercusión negativa sobre el crecimiento y desarrollo fetal, ni posteriormente en la composición de la leche materna en mujeres lactantes.

La enfermedad celiaca se desarrolla en el 1-2% de la población general con mayor prevalencia en mujeres en edad fértil, pero, también puede afectar a los varones pudiendo condicionar alteraciones de la calidad espermática que se resuelven con la dieta adecuada exenta de gluten 3. Por ello, los varones con enfermedad celiaca también deben cuidar su alimentación para garantizar la mejor calidad seminal posible cuando están buscando descendencia.

Por otro lado, la enfermedad celiaca, no tratada, aumenta el riesgo de abortos espontáneos repetidos, partos prematuros y deterioro del crecimiento fetal con bajo peso al nacer y retraso del crecimiento intrauterino 1 4. Por lo tanto, una detección precoz y una correcta alimentación es esencial para mejorar estos síntomas y conseguir un embarazo seguro.

1.Ogborn AD. Pregnancy in patients with coeliac disease. Br JObstet Gynaecol 1975; 82: 293-296.

2.Rodriguez Sáez L. Enfermedad celiaca. Sistema Nacional de Salud.34, Nº 2/2010.

3.Farthing MJ, Edwards CR, Rees LH, Dawson AM. Male gonadal function in coeliac disease: 1. Sexual dysfunction, infertility, and semen quality. Gut 1982; 23: 608-614.

4.Hugh James Freeman. (2010).Reproductive chages associated with celiac disease. World Journal of Gastroenterology 16(46):5810-5814.

Alicia López, nutricionista de Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Cómo afecta la celiaquía al embarazo?
Valoración