endometriosis

El diagnóstico de la endometriosis suele ser complejo, especialmente en mujeres jóvenes. En Instituto Bernabeu, a través de una sencilla muestra de sangre, se puede detectar y conocer su grado de afectación pudiendo evitar pruebas complejas y cirugías.

¿Qué es la endometriosis?

Aproximadamente, entre el 10-15% de las mujeres en edad fértil presentan endometriosis, enfermedad que provoca que el tejido uterino llamado endometrio, crezca fuera del útero. Así pues, puede encontrarse dicho tejido uterino en forma de quistes en los ovarios dando lugar a endometriomas, en las trompas o en cualquier parte del cuerpo exceptuando el bazo.

El dolor durante la menstruación es el síntoma más frecuente, así como un sangrado menstrual excesivo. Sin embargo, es la posible dificultad para conseguir un embarazo lo que más preocupa a las mujeres. Son varios los problemas desde el punto de vista de la reproducción que puede causar la endometriosis: abortos de repetición, dificultad para la implantación del embrión, problemas en la ovulación o la obstrucción de las trompas de Falopio.

¿En qué consiste el test?

Mediante una sencilla muestra sanguínea podemos proceder posteriormente al análisis de los niveles de diferentes citoquinas en la sangre de la paciente. De esta manera, obtenemos información relacionada con el grado de actividad y la gravedad de la endometriosis que padece la paciente, pudiendo evitar en muchos casos la cirugía diagnóstica.

Pero, ¿qué detecta el estudio?

Las citoquinas o citocinas. Son pequeñas proteínas relacionadas con el sistema inmune, necesarias para la comunicación entre diferentes células. Controlan numerosas funciones celulares, entre ellas la respuesta inflamatoria e inmune. Existen citoquinas pro-inflamatorias y antiinflamatorias, las primeras mediando la respuesta inflamatoria y las segundas controlando dicha inflamación.

Dra. Belén Lledódirectora científica de IBBIOTECH, del grupo Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

Avance en el diagnóstico de la Endometriosis: Análisis genético de citoquinas
1.5 (30%) 2 votos