Página web Instituto Bernabeu

Otros temas Foro IB

www.institutobernabeu.com

Donación de Óvulos

jul 25 2011

La donación de óvulos ha supuesto una auténtica revolución en el devenir de los tratamientos de fertilidad. Gracias a este procedimiento muchas mujeres y muchas parejas pueden hacer realidad algo que  es “natural”, ser padres.

Son diversas las causas y condiciones por las que una mujer requiere de este tratamiento. Un grupo serían de carácter médico o quirúrgico. Otras son de carácter cultural, profesional, laboral y social que han condicionado que la mujer acceda cada vez más tarde a intentar el primer embarazo. En cualquier caso, todas estas mujeres tienen algo en común, y es que el ovario no es capaz de tener óvulos  suficientes y de calidad como para conseguir una gestación evolutiva y normal.

Desde 1988 la donación de óvulos está legislada en España.  Es un procedimiento controlado y anónimo que se puede llevar a cabo gracias a la solidaridad de muchas personas. No hay que olvidar que España encabeza la lista de países en donación de órganos, siendo también la donación de óvulos, como lo es la donación de sangre, un suceso frecuente en nuestra población.

Consiste en la obtención de óvulos (ovocitos) mediante un procedimiento controlado que se realiza en la mujer donante y cuyo objetivo es conseguir la concepción en la mujer receptora que presenta graves problemas reproductivos para conseguir gestación con los propios.

IFRAME Embed for Youtube

Los óvulos donados son fecundados con espermatozoides del cónyuge o en algunos casos, si existo un factor masculino severo, con espermatozoides de banco de semen (provenientes de donantes masculinos).

La ley establece los requisitos para que una persona (mujer u hombre) pueda donar gametos (óvulos: gameto femenino o espermatozoides: gameto masculino). En el caso de mujeres donantes son:

• Mujeres entre 18 y 35 años. No >35 años: por menor tasa de gestación y mayor incidencia de cromosopatías.
  • Sanas física y síquicamente, sin antecedentes personales de enfermedades que puedan tener prevalencia en la descendencia.
  • Fertilidad comprobada en muchas ocasiones.
  • Que demuestren un compromiso.

El protocolo de selección de la persona que dona consiste en la realización de una historia médica exhaustiva tanto personal como familiar, análisis en sangre que entre otros incluyen determinación de enfermedades infecciosas, cariotipo (estudio de los cromosomas) y otras más específicas como Fibrosis Quística, Cromosoma x frágil y alfa y beta talasemia.

Como previamente se comentó las mujeres subsidiarias de este tratamiento (receptoras) son aquellas que presentan imposibilidad de obtener un embarazo evolutivo con sus óvulos propios. Esta situación  puede ser secundaria a:

• Fallo ovárico prematuro. Mujeres menores de 40 años con ovarios no funcionantes por causa genética o secundario a infecciones, tratamientos previos (Radioterapia, Quimioterapia, Cirugía), enfermedades autoinmunes o tóxicos.
  • Nuevos perfiles. Mujeres >40 años con baja o nula respuesta ovárica. Por acuerdo no > 50 años.
  •  Función ovárica ineficaz: con Fallos con tratamientos de FIV con sus óvulos.
  • Alteraciones genéticas que en la actualidad no puedan ser resueltas con DGP

La selección de la persona que dona se realiza en base a concordancia de raza, grupos sanguíneo y características físicas con la pareja receptora. Es decir, cada receptora tendrá los óvulos más adecuados atendiendo a los puntos antes referidos.

El procedimiento se realiza sincronizando la estimulación ovárica de la mujer donante con la preparación del útero de la mujer receptora. Para ello a la receptora sólo tendrá que administrarse  estrógenos vía oral o transdérmica durante 18 a 30 días.

La finalidad del tratamiento es conseguir embriones de calidad con una alta tasa de embarazo (aproximadamente el 65%) y baja incidencia de aborto. En un  50% de los casos los embriones no transferidos (la media es  2 por transferencia) se podrán congelar (vitrificar) lo que supone una enorme ventaja para futuros tratamientos.

El Instituto Bernabeu tiene una larga experiencia en tratamientos de ovodonación tanto con pacientes nacionales como internacionales.

Dra. Lydia Luque, ginecóloga del Instituto Bernabeu.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook

Para más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Tags: beta talasemia, cariotipo, DGP, donación de ovocitos, donación óvulos, embarazo, Estrógenos, fallo ovárico, FIV, Instituto Bernabeu, Lydia Luque, microinyección intracitoplasmática de espermatozoides, ovario, tratamientos de reproducción asistida, tratamientos fertilidad

14 comentarios hasta el momento

• Ana dice:
    8 diciembre, 2011 a las 15:10

Tengo varias dudas en cuanto al tratamiento con ovodonación y le estaría muy agradecida si pudiera responderme:
    ¿porqué el periodo estimado de administración de estrógenos a la receptora está entre 18 y 30 días?
    no sería más conveniente realizar la transferencia en la mitad del ciclo “normal” de la receptora (entre los días 14 al 16 y si el endometrio está preparado.
    ¿es conveniente realizar la transferencia a la receptora cuándo ya se tienen dolores como de regla aunque no se mancha por la medicación administrada?

Le agradezco de antemano su colaboración para resolver todas las dudas que generan tanto estrés en este tipo de tratamientos, ya de por sí difíciles de asimilar.
    Atentamente, Ana

Contestar
  • Dra. Belén Moliner dice:
    12 diciembre, 2011 a las 10:15

Estimada Ana,

La transferencia embrionaria se realiza en esos días, porque es cuando el endometrio está mejor preparado y con un aporte estrogénico suficiente.

Lo que denominas mitad de ciclo sería suficiente para realizar extracción ovocitaria pero no sería el momento adecuado para la transferencia embrionaria, ya que cuando realizamos ciclo natural modificado o no necesitamos realizar transferencia embrionaria, si es en blastocisto, 5 días tras ovulación , es decir a partir de aproximadamente un dia 18 de ciclo.

Yo siempre recomiendo realizar exploración ecográfica y analítica si procediera cuando existen dolores similares a la menstruación antes de la transferencia, lo que nos resolvería si todavía tenemos tiempo de realizar la transferencia o es necesario cancelarla.

Espero haberte sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo.

Contestar
  • PATRICIA dice:
    30 diciembre, 2011 a las 19:08

HOLA TENGO 35 AÑOS Y TENGO ENVEJECIMIENTO PREMATURO DE LOS OVARIOS, LA UNICA MANERA DE TENER UN BEBE ES CON UN OVULO DE OTRA PERSONA.
    POR FAVOR DESEO SABER DONDE PUEDO COMPRAR UN OVULO, VIVO EN ECUADOR Y NO SE SI AQUI VENDEN O TAL VEZ EN COLOMBIA, SI LOS VENDEN ESTOY DISPUESTA A VIAJAR ALLA PORQUE ESTOY CERCA A ESTE PAIS.
    ME PODRIAN AYUDAR DICIENDOME LOS LUGARES DONDE PUEDO COMPRARLOS POR FAVOR.
    GRACIAS

Contestar
    • Foro IB dice:
      8 enero, 2012 a las 19:14

Estimada Patricia.
      Gracias por participar en el foro sobre ovodonación. Sentimos no poder ayudarte porque nuestras clínicas están situadas en España y desconocemos la situación legal en los paises que nos indicas. A continuación te pegamos link con una breve explicación de la situación legal internacional http://www.institutobernabeu.com/es/3-13/pacientes/legislacion-española-y-europea/ y una sencilla explicación de en que consiste el tratamiento http://www.institutobernabeu.com/es/3-1-3/pacientes/fertilidad/ovodonacion-donacion-de-ovocitos/que esperam0s puedan ayudarte a esclarecer tus dudas.
      Mucha suerte y un fuerte abrazo!!

Contestar
  • Teresa dice:
    9 enero, 2012 a las 20:03

Mi pregunta es
    Mi hermana tiene 43 anios y le han dicho q la única forma de quedar embarazada es con donación de ovulos. Podría yo ser la donante a pesar de q su tipo de sangre es a+ y el mío 0-
    Agradezco de antemano su respuesta

Contestar
  • Moderador Foro IB dice:
    10 enero, 2012 a las 9:41

Estimada Teresa,
    De acuerdo con la legislación vigente en España, la donación de cualquier tipo de órganos -incluidos los gametos- debe de ser totalmente anónima, quedando totalmente prohibido por ley este tipo de relaciones que propones. Si quieres conocer un poco mas sobre este aspecto puedes descargarte la ley española sobre reproducción asistida en nuestro enlace web http://www.institutobernabeu.com/es/3-13/pacientes/legislacion-española-y-europea/
    Muchas gracias por consultar y un saludo!

Contestar
  • micaela dice:
    9 marzo, 2012 a las 23:26

Hola me interesaria ser donante, como puedo informarme mas? Gracias

Contestar
    • Moderadora foro dice:
      9 marzo, 2012 a las 23:54

Hola Micaela,
      Puedes pedir cita en el tlf 965154040 para que te informen. Independientemente, nuestras compañeras del departamento de ovodonación se pondrán en contacto contigo a través del email que nos has indicado en tu comentario. Muchas gracias por el interés y un cordial saludo!

Contestar
  • Carolina dice:
    25 marzo, 2012 a las 18:14

hola vivo en mexico, y quisiera ser donante tengo 33 años, soy soltera sin hijos y muy sana salu2

Contestar
    • Moderadora foroIB dice:
      26 marzo, 2012 a las 11:05

Estimada Carolina,
      Te aconsejamos acudas a solicitar información a alguna clínica Mexicana, Nosotros no podemos ayudarte porque nos encontramos en España.
      Un saludo cordial!

Contestar
  • pao dice:
    21 abril, 2012 a las 15:25

qiero saber como seria el proceso si dono¡osea si m tng k kedar algun dia enla clinica ingresada durante el periodo o k si cada vez q vaya bien para extraccion pruebas o demás m volveria acasa enel dia?????gracias¡

Contestar
    • Instituto Bernabeu dice:
      25 abril, 2012 a las 14:10

Estimada Sra.

Puesto que su pregunta no está relacionada con la temática de ésta publicación, le informamos que va a ser trasladada al post “La donante de óvulos en el Instituto Bernabeu” donde nuestro departamento de ovodonación le aclarará las dudas que plantea.

Gracias por utilizar las vías de comunicación que el Instituto Bernabeu pone a disposición de todos y cada uno de ustedes.

Reciba un cordial saludo.

Contestar
  • manoli dice:
    15 mayo, 2012 a las 14:29

hola:mi pregunata es tengo 41 años y mi medico me ha dicho que la unica forma de quedarme enbarasada es con donacion de ovulos y como puedo aser por fabor ayudarme gracias..

Contestar
    • Moderadora foro IB dice:
      16 mayo, 2012 a las 11:47

Buenos días Manoli,
      Te invitamos a participar en el próximo encuentro médico digital sobre la donación de óvulos para que puedas hacer llegar exactamente tus dudas concretas http://www.institutobernabeu.com/es/10-2-1/encuentro-digital/88/donacion-de-ovulos/
      Recibe nuestros mejores deseos

Contestar

Deja un comentario Cancelar respuesta

• La Institución Europea referente en Medicina Reproductiva, especializada en encontrar soluciones individuales.
  • Redes sociales

Facebook Twitter Youtube Wordpress Ivoox Flickr Foursquare RSS

• Suscríbete al boletín de noticias.

• Recibe las novedades en tu email

• Sitios de interés

Instituto

Ib Biotech

Fundacion Rafael Bernabeu

Encuentro digital de la semana

• Entradas más vistas

• HORMONA ANTIMÜLLERIANA: Conoce la edad de tu ovario
    • LA TRANSFERENCIA EMBRIONARIA
    • LA BETA: Confirmación del embarazo tras fertilización in vitro u otras técnicas de reproducción
    • La Betaespera
    • Aborto de repetición. Fallo de implantación embrionario
    • La medicación en los tratamientos de fertilidad
    • Dieta con antioxidantes en el varón y mejora de la fertilidad
    • Importancia del grosor endometrial en tratamientos de Reproducción Asistida
  • Comentarios Recientes

• Dra. Luque en Los Folículos: Qué son, número, crecimiento y otras características
    • Felicidad en Tabla de valores para Beta hCG (β-hCG)
    • Moderadora foro IB en La donante de óvulos en el Instituto Bernabeu: Un cuidado muy especial
    • Elena en La donante de óvulos en el Instituto Bernabeu: Un cuidado muy especial
    • Mª Jesús en Endometriosis y Fertilidad
  • Últimas entradas

• Cuidados en el embarazo de gemelos
    • Elección de la técnica de fecundación cuando el número de ovocitos es reducido. ¿FIV o ICSI?
    • Primera Ecografía de embarazo tras los Tratamientos de Fertilización in Vitro
    • ¿Qué información nos proporciona un FISH en espermatozoides?
    • Tóxicos ambientales y fertilidad; disruptores endocrinos
  • Categorías

• Actualidad (98)
    • Biología Reproductiva (59)
    • Donación de Óvulos (19)
    • Embarazo (49)
    • Endocrino y Nutrición (6)
    • Esterilidad (49)
    • Fecundación In Vitro (FIV) (72)
    • Fertilidad (82)
    • Genética (50)
    • Ginecólogo (65)
    • Inseminación Artificial (57)
    • Reproducción Asistida (68)
    • Salud de la mujer (81)
    • Urólogo (23)

Theme by Niyaz, de Wordpress, por Tres Tristes Tigres © 2012 Foro de Instituto Bernabeu