La donación de óvulos ha supuesto una auténtica revolución en el devenir de los tratamientos de fertilidad. Gracias a este procedimiento muchas mujeres y muchas parejas pueden hacer realidad algo que  es “natural”, ser padres.

Son diversas las causas y condiciones por las que una mujer requiere de este tratamiento. Un grupo serían de carácter médico o quirúrgico. Otras son de carácter cultural, profesional, laboral y social que han condicionado que la mujer acceda cada vez más tarde a intentar el primer embarazo. En cualquier caso, todas estas mujeres tienen algo en común, y es que el ovario no es capaz de tener óvulos  suficientes y de calidad como para conseguir una gestación evolutiva y normal.

Desde 1988 la donación de óvulos está legislada en España.  Es un procedimiento controlado y anónimo que se puede llevar a cabo gracias a la solidaridad de muchas personas. No hay que olvidar que España encabeza la lista de países en donación de órganos, siendo también la donación de óvulos, como lo es la donación de sangre, un suceso frecuente en nuestra población.

Consiste en la obtención de óvulos (ovocitos) mediante un procedimiento controlado que se realiza en la mujer donante y cuyo objetivo es conseguir la concepción en la mujer receptora que presenta graves problemas reproductivos para conseguir gestación con los propios.

Los óvulos donados son fecundados con espermatozoides del cónyuge o en algunos casos, si existo un factor masculino severo, con espermatozoides de banco de semen (provenientes de donantes masculinos).

La ley establece los requisitos para que una persona (mujer u hombre) pueda donar gametos (óvulos: gameto femenino o espermatozoides: gameto masculino). En el caso de mujeres donantes son:

  • Mujeres entre 18 y 35 años. No >35 años: por menor tasa de gestación y mayor incidencia de cromosopatías.
  • Sanas física y síquicamente, sin antecedentes personales de enfermedades que puedan tener prevalencia en la descendencia.
  • Fertilidad comprobada en muchas ocasiones.
  • Que demuestren un compromiso.

El protocolo de selección de la persona que dona consiste en la realización de una historia médica exhaustiva tanto personal como familiar, análisis en sangre que entre otros incluyen determinación de enfermedades infecciosas, cariotipo (estudio de los cromosomas) y otras más específicas como Fibrosis Quística, Cromosoma x frágil y alfa y beta talasemia.

Como previamente se comentó las mujeres subsidiarias de este tratamiento (receptoras) son aquellas que presentan imposibilidad de obtener un embarazo evolutivo con sus óvulos propios. Esta situación  puede ser secundaria a:

  • Fallo ovárico prematuro. Mujeres menores de 40 años con ovarios no funcionantes por causa genética o secundario a infecciones, tratamientos previos (Radioterapia, Quimioterapia, Cirugía), enfermedades autoinmunes o tóxicos.
  • Nuevos perfiles. Mujeres >40 años con baja o nula respuesta ovárica. Por acuerdo no > 50 años.
  •  Función ovárica ineficaz: con Fallos con tratamientos de FIV con sus óvulos.
  • Alteraciones genéticas que en la actualidad no puedan ser resueltas con DGP

 

La selección de la persona que dona se realiza en base a concordancia de raza, grupos sanguíneo y características físicas con la pareja receptora. Es decir, cada receptora tendrá los óvulos más adecuados atendiendo a los puntos antes referidos.

El procedimiento se realiza sincronizando la estimulación ovárica de la mujer donante con la preparación del útero de la mujer receptora. Para ello a la receptora sólo tendrá que administrarse  estrógenos vía oral o transdérmica durante 18 a 30 días.

La finalidad del tratamiento es conseguir embriones de calidad con una alta tasa de embarazo (aproximadamente el 65%) y baja incidencia de aborto. En un  50% de los casos los embriones no transferidos (la media es  2 por transferencia) se podrán congelar (vitrificar) lo que supone una enorme ventaja para futuros tratamientos.

El Instituto Bernabeu tiene una larga experiencia en tratamientos de ovodonación tanto con pacientes nacionales como internacionales.

Dra. Lydia Luque, ginecóloga del Instituto Bernabeu.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook

Para más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com