La medicación en los tratamientos de fertilidad

feb 21 2011

Son muchos los fármacos que se emplean cuando una pareja va a realizar un tratamiento de fertilidad (fecundación in Vitro, inseminación, donación de óvulos, etc.). Algunos muy sencillos de utilizar y sin prácticamente efectos secundarios y otros más complejos y con unos efectos secundarios a menudo percibidos más intensamente.

A continuación comentaremos los fármacos más habitualmente utilizados, para qué sirven y sus efectos secundarios. Cabe destacar que la mayoría de la medicación será hormonal o trabajará a ese nivel, por lo que los efectos secundarios en muchos casos serán parecidos a los que una mujer puede notar a lo largo de su ciclo o durante un embarazo.

Gonadotropinas: Son los fármacos por excelencia de un tratamiento de fertilidad. Sirven para estimular controladamente el funcionamiento de los ovarios y así poder recoger posteriormente los óvulos u ovocitos que se hayan desarrollado en ellos.

Estas son algunas de las presentaciones comerciales y en los siguientes videos explicamos de una manera sencilla la  manera correcta de su administración:

Gonal:

IFRAME Embed for Youtube

Puregón:

IFRAME Embed for Youtube

Fostipur:

IFRAME Embed for Youtube

HMG-Lepori®:

IFRAME Embed for Youtube

Son inyectables, intramusculares o subcutáneas (la mayoría). Suelen ser bien tolerados y lo que más describen las pacientes es la sensación de distensión abdominal, junto a las molestias propias del lugar de la inyección. Destacar que el efecto secundario más preocupante, pero a la vez infrecuente, es el síndrome de hiperestimulación ovárica, que cursaría con nauseas, vómitos, debilidad, distensión abdominal, dolor, etc. En este caso el seguimiento y el cuidado por parte del equipo médico adecuado hará que en la mayoría de los casos el proceso sea autolimitado y evolucione favorablemente.

Ovitrelle®: Es el fármaco encargado de finalizar la maduración de los ovocitos y provocar la ovulación. Dependiendo de el tratamiento que queramos realizar, ya sea inseminación artificial (IAC) o fecundación in vitro (FIV), lo utilizaremos de una manera u otra, debiendo respetar siempre una correcta cronología a la hora de la administración. Conforme se aproxima la hora de la ovulación, los síntomas podrán ser parecidos a la sensación similar a los días previos a la menstruación.

Ovitrelle®:

IFRAME Embed for Youtube

Anticonceptivos orales: se utilizan habitualmente antes de un ciclo de FIV por diversos motivos. Entre ellos, controlar el ciclo y asegurar una mejor respuesta posterior a la medicación. La mayoría de las mujeres los toleran bien.

Citrato de Clomifeno (Omifin®): es un inductor de la ovulación. Utilizado desde hace muchos años, hoy en día se continúa utilizando sólo o en combinación de otros fármacos para aprovechar su facilidad de toma y sus escasos efectos secundarios. El aumento de la tasa de embarazo gemelar se puede entender como un efecto secundario adicional.Análogos de la GnRH: Hay varios tipos, y se pueden administrar en diferentes momentos del ciclo de FIV según el efecto que se desee. En general sirven para controlar mejor la estimulación ovárica y que haya una mejor respuesta a las gonadotropinas. Los efectos secundarios más habituales son los sofocos, pero siempre es un efecto temporal que cede al poco tiempo de haberlos utilizado.

Antagonistas: Desde su introducción en el manejo de los tratamientos de FIV, han hecho más cómodo la monitorización de la estimulación, ya que sirven  para evitar una ovulación temprana y que no podamos finalizar con éxito el tratamiento. El efecto secundario más frecuente es local, ya que en ocasiones se produce un eritema y escozor similar a la picadura de un insecto. No debe preocuparnos, ya que es leve y cede en pocos minutos.

Progesterona: Habitualmente utilizada vía vaginal en forma de óvulos. Proporciona un soporte hormonal a la fase lútea del ciclo (tras la ovulación) cuando ésta es insuficiente o el tratamiento realizado así lo requiere. Las dosis son variables y también se puede utilizar vía oral. Lo más frecuente es referir somnolencia en estos casos, y si la vía es vaginal, irritación local y aumento en la cantidad de flujo.

Estrógenos: En los tratamientos de donación de óvulos, Transferencia de embriones vitrificados, etc, utilizamos estos fármacos para preparar el endometrio y hacerlo más receptivo al embrión que queremos que implante y dé lugar a un embarazo evolutivo. Se pueden utilizar vía oral o transdérmica. Cuando utilizamos parches transdérmicos, en ocasiones pueden producir eccema o eritema con picor, que calma cambiando el lugar de fijación del parche y con tratamiento tópico.

En conclusión, los fármacos empleados en los tratamientos de reproducción asistida pueden manejarse de maneras diferentes según el efecto que se busque en cada caso. Esto será individualizado para cada pareja, por lo que en unos casos el mismo fármaco lo utilizaremos de una manera y en otros, de otra.

Respecto a los efectos secundarios, sin duda que en ocasiones se perciben molestias, nauseas, vómitos, distensión abdominal, mareos, alteraciones del estado de ánimo,  similares a los efectos hormonales del ciclo femenino o incluso del propio embarazo, pero no por ello deben dejarse de tener en cuenta y debemos intentar minimizarlas en la medida de lo posible, ya sea modificando la medicación o tratando el efecto secundario en sí mismo. De ahí la importancia de la buena comunicación entre la pareja y el equipo que se encarga de el manejo de su tratamiento.

Mención especial al embarazo múltiple tenido en cuenta como efecto adverso de un tratamiento de fertilidad. Sin duda lo deseable es la consecución de un embarazo único, con salud para madre e hijo, evitando las complicaciones propias de la gemelaridad.

Dr. José Manuel Gómez, ginecólogo del Instituto Bernabeu.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook

Para más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

¿Quieres pedir una cita médica?

Conoce todas nuestras asistencias médicas

27 comentarios hasta el momento

• Nueva noticia en nuestro #ForoIB,"Medicación en los tratamientos…" por Dr. José Manuel Gómez: http://bit.ly/g0Terd @InstBernabeu

• InvitroTV dice:

RT @InstBernabeu: Nueva noticia en nuestro #ForoIB,"Medicación en los tratamientos…" por Dr. José Manuel Gómez: http://bit.ly/g0Terd @ …

• ines dice:

Buenas tardes, mi nombre es Ines; me gustaría consultarles una duda que no me deja tranquila. Hace 3 días me transfirieron 2 embriones por ovodonación, los 3 días previos a la transferencia mi Dr me dijo que me aplicara Utrogestan 200 cada 8 horas, pero yo entendí mal y me he estado poniendo, via vaginal, 3 óvulos de 200 cada 8 horas, puesto que entendí 3 cada 8 horas, total que me puesto 3 veces la dosis; el día de la transferencia se lo comenté y me dijo que si no había tenido síntoma alguno ni molestias no importaba, que seguro que no lo había absorbido toda la dosis. Aún así no me quedo tranquila, ¿ habrá alguna repercusión para conseguir el embarazo?, ¿afectará en algo a los embriones?
    Gracias por todo.
    Un saludo.

• Dr. José Manuel Gómez Santana dice:

Estimada Ines,

Ante todo agradecer su confianza en nosotros para exponer sus dudas.

No debe preocuparse por lo sucedido. Las dosis utilizadas habitualmente incluso suelen variar en función del lugar donde haya hecho el tratamiento, lo que significa que no es tan estricto el consenso en cuanto a la dosis decuada.

Por ello, si durante unos días ha utilizado más dosis de la prescrita, lo más probable es que no haya afectado para nada al proceso de implantación del embrión, ya que a partir de determinada cantidad de fármaco, no se absorbe toda la dosis administrada.

Esperando haber podido aclarar y tranquilizar al respecto, estamos a su disposición para cualquier otra consulta.

Gracias.

• nuria dice:

buenas noches,yo estuve poniendome 7 inyecciones de gonal ,la ultima el 12 de marzo.me suspendieron el tratamiento por riesgo de embarazo multiple.y aun hoy dia 6 de abril no me ha venido ,mi ultima regla fue el dia dos de marzo y un test casero hoy me dio negativo,pero ni rastro de regla,podria estar embarazada o gonal te retrasa la regla.

• Dr. José Manuel Gómez Santana dice:

Estimada Nuria,

Cuando realizamos un tratamiento de reproducción asistida y utilizamos medicación como la que ha utilizado es posible que la regla que se espera se deemore, se adelante, sea más o menos abundante, ya que hemos alterado el ciclo natural que correspondía. Incluso en el ciclo posterior.

Desconozco el tratamiento al cual estaba siendo sometida, pero le transmito tranquilidad con lo que le ocurre. Si el test de embarazo ha resultado negativo, lo mejor es que lo comunique al equipo médico que le lleva el tratamiento para que realicen los controles oportunos en estos casos.

Agradeciendo la confianza que deposita en nosotros,

Un saludo.

• nuria dice:

muchas gracias.lo preguntaba porque desde la ultima inyeccion de gonal el doce de marzo no he vuelto a tomar nada

• María dice:

Hola buenos dias Dr.
    le comento un poco mi caso , es que estoy hecha un lio ,me diasgnosticaron de baja reserva ovarica pq mi fsh era de 10,8 y el tramtamiento que me pusieron fue Puregon a 250 y despues de cuatro dias añadimos Cetrotride , el caso es que suspendieron el tto por el estradiol se disparó y en la eco llegaron a contar mas de 35 foliculos.
    En el segundo cambiamos de medicacion y me pinché Gonal , los tres primeros dias la dosis fue de 188 y en la primera revision tuvieron que bajarme la dosis a 150 , conseguimos 16 foliculos.
    Mi pregunta es , pq con estas respuestas soy baja respondedora??

• Dr. Gómez Santana dice:

Estimada María,

Ante todo agradecerle la confianza en nosotros para resolver una duda tan interesante como la que plantea.

Uno de los problemas que puede haber cuando diseñamos el tratamiento óptimo para una pareja es hacer un diagnóstico no acertado y por tanto, un tratamiento no adecuado. Es por ello, que no nos tenemos que basar únicamente en un valor analítico para etiquetar a una paciente de Baja Respondedora, sino en un conjunto de exploraciones, ecografías e historia clínica detallada.
      Así, diseñar en cada caso el tratamiento a medida puede evitar situaciones como la que parece que le ha ocurrido.

Decir también que en algunas ocasiones se puede confundir la baja respuesta ovárica con la baja calidad ovocitaria o embrionaria, ya que son términos que empleamos frecuentemente.

En su caso, aparentemente no es una paciente “baja respondedora”, pero habría que valorar el caso con pruebas adicionales o reevaluar las que ya tiene.

Esperando haber sido de ayuda,

Un saludo.

• María dice:

Muchisima gracias Dr. por su respuesta ya me queda mas claro todo éste tema , la verdad que de esos 16 foliculos se consiguieron 16 ovocitos , 9 de ellos eran maduros , pero sólo 5 fecundaron, los dos que transfirieron fueron embriones de tipo II , el resto no eran aptos para congelar, hubo implantación pero no resultó ser un embarazo evolutivo y se perdió en 5 semana , con lo que todo me esto me lleva a pensar que efectivamente es un problema de calidad ovocitaria.
    Cree usted que pueda variar las calidades en mi segundo intento??
    Gracias.

Hola de nuevo.

La calidad embrionaria depende de más factores, como la calidad seminal, la calidad ovocitaria, los procesos de laboratorio, la medicación y protocolo empleado, etc.
      Es por ello, que aunque pensemos que en su caso, con esa FSH alta y la calidad embrionaria baja en el ciclo realizado, pudiera deberse a la calidad ovocitaria, no es de suponer que varíe mucho la calidad embrionaria, pero tampoco es algo que se pueda prever con exactitud.

Un placer poder haber aclarado sus dudas.

• Irene dice:

Estimado Dr.
    He estado bajo tratamiento de ovulacion con omifin y choragon inyectable. Este tratamiento me lo dieron por 3 meses. Soy una paciente con reglas irregulares por tener quistes en los ovarios. Hace dos años tuve el mismo tratamiento y salí embarazada pero por un accidente perdí al bb. Nuevamente me dieron el tratamiento , el primer mes se presento la regla de acuerdo a las fechas , pero el segundo mes, mi regla se presento con 20 dias de retraso , me hice la prueba de embarazo y salio negativa. En este tercer mes, estoy en lo mismo no me ha bajado y prueba negativa, ya tengo 22 dias de retraso . A que se deberá esto, si con los tratamientos anteriores mi regla se regulaba muy bien. Me tomaba dos pastillas por 5 dias a partir del 3er dia de la regla y el 12 y 14 avo dia me inyectaba una ampolleta de choragon 5000. Agradecerá mucho su ayuda.

Estimada Irene,

La disovulación es un problema habitual, y el tratamiento que está realizando es un primer escalón dentro de las posibles opciones que hay para quedarse embarazada.
      En algunas ocasiones no conseguimos inducir adecuadamente la ovulación con esa medicación y el resultado es que la regla se retrasa y el test de gestación es negativo.
      Hay que tener en cuenta que las posibilidades con este tratamiento son de alrededor del 20 % con cada ciclo, y por tanto, no necesariamente tiene que haber algo mal para que no haya embarazo.

Mi recomendación sería, por ejemplo, monitorizar el desarrollo folicular con una ecografía antes de inyectarse el Choragon para ver si ha habido respuesta al Omifin.
      Ahora, desde luego, también hay que hacer una ecografía y valorar la persistencia de algún quiste funcional que impida que tenga la menstruación.
      En todo caso, no debe preocuparse demasiado, ya que si hubo embarazo con facilidad, es de esperar que lo consiga de nuevo.

Ante todo agradecer la confianza depositada en nosotros para resolver sus dudas.

Un saludo.

• Irene dice:

Hola,
        Agradezco enormemente su recomendaciones y sobre todo el tiempo que nos brinda a todas las personas en este sitio. Tomare muy en cuenta sus recomendaciones.
        Que tenga un feliz dia.

• Instituto Bernabeu dice:

Para el Instituto Bernabeu y todo el equipo que lo formamos es todo un placer poder ofreceros éste tipo de iniciativas, pero sobre todo que os resulten de cierta utilidad y aprovechamos para animaros a que sigáis utilizando todas las plataformas que se han puesto a vuestro alcance para ello, ya sea a través de éste foro o bien de la sección pregunta a tu médico de nuestra página Web:
    http://www.institutobernabeu.com/es/10-4-1/encuentro-digital-de-la-semana/

Os mandamos a todas un cariñoso saludo!!

• noelia dice:

he tenido tres abortos expontaneos me pucieron un tratamiento con urogestan,cada 12 horas, eparina y aspirina en bajas dosis estoy de 4 semanas y media me dicen que mi beta es mala y que tendre otro aborto expontaneo por lo visto mis ovulos son de baja calidad o maduros ya que tengo 40 años (un hijo de 17 años),mi pregunta es el clomifreno ayuda en estos casos o solo en fecundaciones artificiales y demas

gracias

Estimada Noelia,

El Clomifeno en una medicación que se utiliza para otros objetivos, entre ellos el que haya embarazo. No se utiliza si una vez que estás embarazada hay riesgo de aborto.
      Quizás es más razonable las opciones que le han comentado sobre la calidad ovocitaria y la medicación que está empleando.

Esperando haber resuelto su duda, transmitirle mucho ánimo y apoyo.

Un saludo.

Dr. Gómez Santana.

• Fanny Villarreal dice:

Dr Gomez Santana:
    Tenga usted buenos dias, me atrevo a hacerle esta consulta debido a mi inquietud;
    tengo 38 años cumplidos, habia desistido a concebir, cosa que me viene poniendo mal a medida que pasa el tiempo, no he usado medicacion anticonceptiva desde hace bastantes años, cuando me di cuenta que no quedaba embarazada, hace unos años con mi ex pareja hicimos unos estudios, lo cual me arrojo fisicamente todo bien, en cuanto a trompas, utero, solo se visializo en una ecografia ovarios polisquisticos, tengo como antecedente un legrado a los 17 años en mis primeras relaciones, como no fui participe en esa decision, creo que el tiempo de gestacion era de alrededor 3 meses. Mi consulta basa en lo siguiente, podria yo pobrar algun metodo de concebir opcional a estos tratamientos, ya que en mi lugar de residencia son todos de muy alto costo, sin dejar de contar que hay que repetir todos los estudios en forma particular (aunque ya hayan sido efectuado varias veces), no poseo obra social y mi condicion economica no me permite tener acceso a todo esto… Muchisimas gracias, lleguen mis mas cordiales saludos.

• Estimada Fanny.

Con los datos que me aportas parece que podemos tener 2 problemas: por una parte los ovarios poliquísticos, que seguro que ya sabes, que al tener ciclos irregulares pueden dificultar el embarazo, y por otra parte que la edad va disminuyendo las posibilidades de gestación.
      Yo te recomendaría hacer un seminograma a tu nueva pareja, para descartar problemas.
      Si este fuera normal y con los estudios que tú refieres de útero y trompas normales, podría intentarse un tratamiento sencillo y domiciliario, mediante unos coitos dirigidos con Clomifeno (http://www.institutobernabeu.com/es/3-1-15/pacientes/fertilidad/coito-dirigido/).

Un saludo y buena suerte.

• Vale dice:

Hola a mi marido lo operaron de un adenoma hipofisiario , el cual se lo extirparon parcialmente (debido a que le habia afectado la vision no veia nada) , aun le queda 11 mm, le estan dando cabergolina y testoviron.
    el tema es que hace un año intentamos tener un hijo y al no poder concurrimos a un urologo el cual le mando hacerse un espermograma, el resultado del mismo fue que no habia ningun espermatozoide, el semen y demas estaba todo bien, de prolactina y testosterona etsa bien.
    el urologo nos aclaro que del tema no sabe mucho , y dijo que al ser un problema con el eje hipotalamo hipofiso testicular , desconocia que haya farmacos que reemplacen a esas hormonas que no le estan funcionando, y le recomendo ver a un endocrinologo.
    Mi pregunta es si hay algun tratamiento de medicamentos para reemplazar esas hormonas.
    Y tengo un turno con el endocrinologo pero hasta dentro de un mes, y queriammos informarnos un poco de esto.

Muchas gracias

• Hola Vale.

Decirte que lo más probable es que la ausencia de espermatozoides de tu marido sea debida al tratamiento con Testoviron. Es un fármaco que reemplaza a las hormonas que faltan tras la cirugía pero causan déficits en la formación de espermatozoides. Al suprimir este fármaco unos 6 meses, el 80% de los varones recuperan su fertilidad. No obstante, es necesario evaluar también tu estado de fertilidad actual, etc

Saludos

• LOURDES dice:

Hola, estoy haciendome mi 4º tratamiento de fertilidad de los 6 permitidos (omifin, progynova, y ovitrelle), con el 2º tratamiento me quedé embarazada pero tuve un aborto a los dos meses de gestación, y la verdad es que me gustaria que me pudieran aclarar algunas dudas que me están surgiendo.
    El pinchazo de ovitrelle lo hago el dia 13, ya que la ginecologa me dijo en la 1ª vez que ovulaba ese dia, y mi pregunta es ¿el resto de tratamientos lo tengo que hacer tambien el 13???
    Otra duda que tengo es que una vez que me pincho ovitrelle, me gustaria que me indicaran cuando tengo que mantener relaciones sexuales a las 24h o a las 36 h???, y durante cuantos días.

Muchas gracias y espero su respuesta ya que me encuentro en el 4º tratamiento y estoy bastante desilusionada.

Estimada Lourdes,

La indicación del número de tratamientos a realizar así como de cuestiones tan concretas como las que comenta, en ocasiones varían según la clínica o el ginecólogo que lleva el tratamiento. Es así porque existe flexibilidad en el uso de ciertos fármacos y en el lapso de tiempo entre la administración de los mismos y las relaciones sexuales.

En nuestro caso, lo habitual es indicar el Ovitrelle el día 14 del ciclo y mantener relaciones sexuales a las 24 y 48 horas de la inyección. Así, la ovulación, que debe acontecer a las 36 horas, se situa entre ambas relaciones sexuales.

Insistir en que la pauta es flexible, y que una de las posibilidades es también hacer una ecografía antes del Ovitrelle para confirmar su administración o demorarla según el desarrollo folicular.

Animarle y transmitirle todo nuestro apoyo.

• Julia dice:

Me realizaron IAC el dia 20 y tomar utrogestan 100 via oral hasta el dia 30 (10 dias). Quiero saber si el suspender la progesterona puede disminuir la posibilidad de embarazo puesto que aun no me ha bajado la regla y no se si estoy embarazada.
    Tambien su opinion sobre si mi trabajo como repartidora de paqueteria puede afectar a un embarazo.
    Muchas gracias.

Estimada Julia,

El uso de la Progesterona mejora las posibilidades de embarazo los primeros días o cuando hay determenados problemas. Tras los 10 días de administración, puede suspenderla tranquilamente.
      En todo caso, debe hacerse un test de gestación.
      En cuanto al trabajo, se puede desarrollar con total normalidad, excepto si hay amenaza de aborto u otro tipo de problemas.

Desearle suerte en su deseo de gestación.

Un saludo.

• claudia alvares dice:

hola mira tengo aproximadamente seis meses en tratamiento de fertilidad mi problema segun mi ginecologo que es biologo de la reproducción humana me ha recetado el omifin, merional, choriogon y mi pregutna es, puedo quedar embarazada al estar en este tratamiento o que debo hacer, me han estado monitoreando por medio de ultrasonidos y si lograron hacerme ovular aunque solo hubo dos foliculos grandes fue que el doc, me recomendo inyectarme dos de choriogon y a los 3 dias me dijo k tuviera relaciones para poder quedar embarazada, que probabilidad existe de que logre mi embarazo.

• Instituto Bernabeu dice:

Estimada Sra. Alvares,

Le informamos que para poder darle la respueta adecuada debemos trasladar su pregunta a nuestra sección “Pregunta a tu médico” en concreto al encuentro digital con la Dr. Lozano en el que trataremos la “Coito dirigido” dicho encuentro se abrirá el día 11 de noviembre y se contestarán a todas las preguntas formuladas el día 18 de nobiembre.

Recordarles que para cualquier consulta pueden dejar su comentario, transmitirnosla a través nuestros servicios consulta médico on-line o pedir una cita a través de nuestra Web.

Reciba un afectuoso saludo.