Importancia de la detección de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en los donantes de óvulos y semen - Instituto Bernabeu

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son producidas, en la mayoría de los casos, por virus, bacterias y hongos, que se transmiten a través de las relaciones sexuales sin protección, incluidos el sexo vaginal, oral o anal. Además, en embarazadas, pueden transmitirse de la madre al feto, pudiendo generar abortos, partos prematuros e, incluso, muerte neonatal.

Los efectos de estas enfermedades que en muchos casos son totalmente asintomáticas (es decir la persona que la padece no aprecia ningún síntoma), repercuten en la fertilidad tanto de hombres como mujeres.

¿Por qué y cómo en Instituto Bernabeu analizamos las enfermedades de transmisión sexual (ETS) a nuestros donantes de gametos?

En los últimos años observamos, que el porcentaje de parejas o mujeres que solicitan gametos de donante va en aumento. Debido a la necesidad de estos pacientes y a las implicaciones negativas que este tipo de microorganismos pueden generar sobre la fertilidad, en Instituto Bernabeu realizamos, de forma rutinaria, a todos nuestros donantes de semen y donantes de ovocitos, una analítica de ETS, tratando de actuar de una forma responsable ante los pacientes receptores de los gametos donados.

La técnica utilizada para la detección de ETS, nos permite analizar la presencia de las enfermedades de transmisión sexual que tienen una mayor incidencia sobre la fertilidad. En concreto, nos permite detectar si existe la presencia de ADN de microorganismos correspondientes a 10 infecciones de este tipo de enfermedades, en un único análisis y obtener el resultado en pocos días.

Los microorganismos analizados son:

  • Treponema pallidum (sífilis)
  • Neisseria gonorrhoea (gonorrea)
  • Chlamydia trachomatis (clamidia)
  • Mycoplasma genitalium, Mycoplasma hominis
  • Herpes simple I
  • Herpes simple II
  • Trichomonas vaginalis
  • Haemophilus ducreyi
  • Ureaplasma ureatylicum
Principales enfermedades de transmisión sexual ETS y fertilidad Instituto Bernabeu

Este tipo de analítica, además, puede ser aconsejable realizarla tras un contacto sexual de riesgo, con el fin, no sólo de saber si está infectado por el microorganismo sino también, al ser asintomático en muchos casos, evitar actuar como portador del microorganismo diseminándolo entre todas sus parejas sexuales. Claramente, también en pacientes que van a someterse a un ciclo de reproducción asistida, así como en mujeres embarazadas.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Dra. Eva Garcíabióloga de IBBIOTECH, del grupo Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Importancia de la detección de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en los donantes de óvulos y semen
5 (100%) 1 voto