¿Qué comer durante la lactancia materna?

La lactancia materna es el alimento idóneo para el recién nacido. La OMS recomienda prolongarla hasta dos años. La lactancia ofrece numerosos beneficios tanto para la madre como para él bebé, éstos tienen menos riesgo de padecer enfermedades en el futuro, como la diabetes, obesidad y alergias. Es una etapa muy importante para la madre y para el recién nacido. Por ello, hay que prestar especial atención a la alimentación.

La dieta de una mamá lactante ha de ser variada y equilibrada. Los requerimientos energéticos se ven aumentados unas 500 kcal por día aproximadamente. Por lo que está desaconsejado hacer dietas hipocalóricas estrictas ya que pueden dificultar la producción y calidad de la leche materna.

¿Cuáles son las recomendaciones generales durante la lactancia materna?

La dieta debe contener cereales integrales, legumbres, lácteos enteros para evitar déficit de calcio, grasas saludables, pescado de tamaño pequeño, carne huevos y aumentar el consumo de frutas y verduras.

Algunos alimentos pueden cambiar el sabor de la leche materna; espárragos, rábanos, cebollas, brócoli y puerros. Esto puede provocar un rechazo por parte del lactante.

Se aconseja disminuir el consumo cafeína, no superar los 300ml/d, y eliminar bebidas nocivas como el alcohol ya que pueden provocar nerviosismo e irritabilidad en él bebe.

En esta etapa hay que mantener una buena hidratación. La madre puede consumir agua, infusiones aptas en lactancia, caldos o zumos.

¿Qué comer durante la lactancia materna si eres vegetariana o presentas alguna alergia alimentaria?

Si la mamá lactante sigue una dieta vegetariana, presenta alergias alimentarias, celiaquía, etc. es conveniente evaluar su caso y realizar un plan adaptado para evitar posibles carencias nutricionales.

Alicia López, nutricionista en Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Qué comer durante la lactancia materna?
5 (100%) 1 voto