Posibles causas de retraso de la regla no debido a embarazo - Instituto Bernabeu

Lo que llamamos “regla o menstruación” es el sangrado más o menos cíclico (25-35 días) que se produce por la acción compleja de múltiples hormonas y supone el final del ciclo menstrual para dar paso al comienzo del siguiente. Por lo tanto, requiere que todos los órganos implicados funcionen correctamente.

Haré un recorrido cronológico breve para repasar las posibles causas que pueden interrumpir o alterar la función de dichos órganos y, por ende, afectar al ritmo de las reglas.

La orden de inicio parte de una zona del cerebro denominada hipotálamo que produce factores que actúan en determinadas células de la hipófisis (pequeña glándula situada en el cerebro) estimulando la producción de las gonadotropinas (FSH y LH). Estas, a su vez, enviarán la orden para la producción sucesiva de las hormonas ováricas, primero estradiol y, posteriormente, progesterona para que se ejecute la secuencia normal de: crecimiento de un folículo ovárico (que llamamos “folículo dominante”), rotura de dicho folículo con expulsión del óvulo (ovocito) produciéndose en ese momento la ovulación y formación del cuerpo lúteo (resto del folículo roto que ha ovulado). La producción de todas estas hormonas actúa a la vez en el endometrio (mucosa que tapiza el interior del útero) que irá engrosándose a lo largo del ciclo. Si, finalmente el óvulo no es fecundado por un espermatozoide o, si lo es, pero el embrión generado no es capaz de implantarse y generar un embarazo, caerá la producción de las hormonas ováricas y el endometrio se desprenderá produciendo el sangrado menstrual.

Causas de retraso de la regla

Por lo tanto, son múltiples los factores que pueden retrasar o hacer desaparecer las reglas si se altera la producción de alguna/as de estas hormonas o la función de las glándulas que las producen.

A nivel del hipotálamo y/o de la hipófisis:

  • Trastornos de la alimentación que producen modificaciones severas del peso corporal: la extrema delgadez producida por anorexia nerviosa y en el otro extremo, el sobrepeso y, sobre todo, la obesidad.
  • Trastornos del estado de ánimo: estrés y ansiedad
  • Ejercicio físico intenso (deportistas de elite)
  • Procesos orgánicos como tumores, infecciones o lesiones vasculares.

En el ovario:

El uso crónico de fármacos como antidepresivos, antipsicóticos, corticoides, quimioterápicos o consumo de ciertas drogas.

Enfermedades crónicas:

Todas estas son ejemplos de situaciones que pueden conducir a un retraso de la aparición de las reglas incluso, en algunos casos, llegar a la desaparición de estas (amenorrea) de forma transitoria o definitiva.

Si tiene cualquier duda sobre el comportamiento de su ciclo menstrual debe consultar a su ginecólogo que realizará los estudios pertinentes.

Sólo añadir que la primera causa de retraso menstrual es el embarazo.

Dra. Lydia Luque, ginecóloga del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Posibles causas del retraso de la regla ¡y que no son el embarazo!
5 (100%) 2 votos