uteroDesde el nacimiento, el ovario alberga todos los ovocitos (óvulos) que posteriormente la mujer ovulará unas 400 a 500 veces de forma más o menos periódica a lo largo de 35 a 40 años.

Para que esto se produzca intervienen mecanismos muy complejos destinados a perpetuar la especie.

En cada ciclo menstrual, un folículo (unidad funcional que contiene el óvulo), será seleccionada, crecerá hasta alcanzar un tamaño de 18-20 mm, romperá su pared y liberará de su interior el óvulo que ha ido madurando y que será recogido por la trompa de Falopio. Si en el recorrido que hará ese óvulo por la trompa es fertilizado por un espermatozoide,  se formará un embrión que unos días después llegará al útero y tendrá la posibilidad (20-25% en la especie humana por ciclo) de implantarse en el endometrio e iniciar una gestación.

Si el óvulo en ese recorrido no es fertilizado, la mujer tendrá la regla unos 14 días después de la ovulación.

01

02  03

La mayoría de las mujeres tienen la menstruación cada 21 a 35 días, siendo este intervalo de tiempo normal. Sólo un porcentaje de mujeres tienen periodos de 28 días (tiempo considerado clásicamente como estándar). La duración normal de la regla oscila entre 2 y 8 días. Es frecuente y normal que los ciclos sean irregulares tanto en los primeros años desde la menarquia (fecha de la primera menstruación) como en los últimos años hasta que se produce el cese de las ovulaciones y por lo tanto de las reglas (menopausia).

El endometrio (mucosa interna del útero que se prepara cada ciclo para recibir a posibles embriones) cuando la mujer no queda embarazada se desprende y se evacua por vagina al exterior en forma de sangrado (menstruación).

La fase fija del ciclo menstrual, en cuanto a tiempo, es la que se produce desde la ovulación hasta la regla y corresponde aproximadamente a 14 días. De tal manera que, si la mujer tiene ciclos menstruales de 28 días, la ovulación se producirá en día 14 de ciclo (el primer día del ciclo es el día que se inicia el sangrado menstrual activo). Si su ciclo es largo se producirá después de decimocuarto día de ciclo (por ej. en un ciclo de 40 días la ovulación se producirá en el día 26 de ciclo). En mujeres con ciclos cortos  la ovulación se producirá antes del decimocuarto día de ciclo.

También hay un porcentaje de mujeres con ciclos anárquicos que pueden oscilar desde tener una menstruación cada “x” meses a tener 2 por mes, incluso desaparecer sin que ello signifique que la mujer haya entrado en menopausia. La variabilidad es amplia de mujer a mujer y en la misma mujer, pudiendo modificarse a lo largo de la vida.

¿Qué problemas puede producir la alteración en el ritmo del ciclo ovárico?

Fundamentalmente dos son los motivos de consulta más frecuentes relacionados con esta situación:

  1. La irregularidad resulta molesta a la mujer porque no sabe cuando va a tener la menstruación.
  2. Si es que está buscando embarazo, la irregularidad implica que no sabe cuales son sus días más fértiles (aproximadamente, los 3 días anteriores y los 3 días posteriores a la ovulación) porque no sabe cuando ovula.

La recomendación es que consulten a su ginecólogo, el cual realizará una revisión ginecológica completa incluyendo, en los casos que proceda, la realización de análisis de hormonas relacionadas directamente con el ciclo ovárico y otras, como la hormona tiroidea y la prolactina, que pueden ser el origen de estas alteraciones y cuyo restablecimiento a la normalidad es sencillo con el tratamiento correspondiente.

En prácticamente todos los casos, restituir la normalidad del ritmo del ciclo ovárico es posible utilizando la amplia batería de fármacos existentes en el mercado.

Por otra parte, no hay que olvidar que otras causas frecuentes de irregularidad menstrual son las alteraciones del peso corporal (tanto el sobrepeso y la obesidad como la delgadez extrema) secundarios a trastornos alimenticios (anorexia y bulimia), el ejercicio físico extremo, el estrés, toma de fármacos indicados en el seno de enfermedades tumorales o psiquiátricas… sin olvidar que la causa más frecuente de “desaparición” de la regla en mujer joven es el embarazo.

Dra. Lydia Luque, ginecóloga del Instituto Bernabeu.

 

Si desea puede concertar una

Ovulaciones Irregulares
5 (100%) 1 voto