La hormona antimülleriana (AMH) ya no es la bola de cristal 0La hormona antimülleriana (AMH) se utiliza en medicina reproductiva como marcador de la reserva ovárica. Esta hormona, se detecta con una sencilla analítica y junto con una ecografía de recuento de folículos del ovario, nos permite predecir la respuesta que va a tener una paciente a la estimulación. Principalmente en aquellas de pronóstico limitado.

En cualquier caso, estos marcadores son orientativos a pesar de su gran utilidad. En la actualidad, el factor pronóstico más importante sigue siendo la edad materna.

Es indudable que la AMH ha sido una herramienta muy útil para conocer la fisiología del ovario y la reserva ovárica femenina, hasta el punto que se ha considerado algo así como la “bola de cristal” de la fertilidad. Los estudios existentes hasta ahora presentaban a la hormona antimulleriana como el factor más importante para dar un diagnóstico.

No obstante, un estudio publicado recientemente demuestra que mujeres con hormona antimülleriana (AMH) baja no tienen un pronóstico diferente para concebir que el de las mujeres con niveles de AMH normales. Se deduce, así, que su valor es útil para que el ginecólogo individualice el tratamiento o para administrar medicamentos, pero no para saber el potencial reproductivo de esa mujer.

Por ello, es importante advertir a las pacientes que unos determinados niveles de AMH no pueden evaluar su fertilidad actual. El análisis de sangre que les realizamos nos puede ayudar a saber cómo va a responder esa mujer a la medicación, pero no predice su probabilidad de concebir de forma natural.

Este hecho desafía el dogma clínico de que una baja reserva ovárica es causa de infertilidad.

Entender el significado de los valores de esta hormona, es clave para un óptimo asesoramiento a nuestras pacientes al mismo tiempo que es necesario revaluar lo que realmente significa la hormona antimülleriana (AMH) para la salud reproductiva de una mujer.

  1. Steiner AZ, Pritchard D, Stanczyk FZ. Association between biomarkers of ovarian reserve and infertility among older women of reproductive age. JAMA 2017; 318: 1367-76.
  2. Santoro N. Using antimüllerian hormone to predict fertility. JAMA 2017; 318: 1333-1334.

Dra. Ruth Romero, ginecóloga del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

La hormona antimülleriana (AMH) ya no es la bola de cristal
Valoración