Estreñimiento en el embarazo: remedios para combatirlo 0

El estreñimiento es un síntoma que aparece con frecuencia durante el embarazo y se caracteriza por una reducción del número y peso de las deposiciones, Que se hace más acusado a partir de la segunda mitad de la gestación.

¿A qué es debido el estreñimiento durante el embarazo?

Es debido a factores hormonales y a una disminución de los movimientos intestinales, que se produce por la presión que ejerce el útero sobre el intestino (factores de tipo mecánico).

Además de los factores mecánicos influyen otros adicionales, como son:

  • la disminución del ejercicio físico (porque estamos “más pesadas”) y con ello la disminución de los movimientos intestinales
  • la dieta
  • la ingesta de agua

¿Cómo evitar el estreñimiento durante el embarazo? Consejos:

Si queremos evitar el estreñimiento es importante cuidar nuestra alimentación, tener una vida activa y realizar ejercicio físico moderado siempre que el obstetra no lo contraindique. 

Estos son algunos consejos a tener en cuenta:

  • Beber mucha agua a lo largo del día. Facilita que las heces se ablanden y por tanto mejora el tránsito intestinal. 
  • Dieta rica en fibra. Aumentar el consumo de verdura, fruta con piel, previamente lavada y cereales integrales.
  • Consumir legumbres al menos 2 veces a la semana.
  • Utilizar métodos de cocción más ligeros como: vapor, horno o plancha.
  • Practicar ejercicio físico de forma moderada a diario
  • Realizar más comidas al día fraccionadas en pequeñas cantidades. Es importante comer con calma para facilitar la digestión.

Además, puedes empezar el día con un vaso de agua tibia antes del desayuno, añadir al yogur semillas de lino o empezar el día con una pieza de fruta rica en fibra como el kiwi o la manzana con piel. Recuerda mantenerte activa y realizar una dieta equilibrada.

En nuestra Unidad de Endocrinología y Nutrición, nuestro equipo de obstetras seguirá de forma adecuada los requerimientos nutricionales y los suplementos vitamínicos necesarios en cada etapa de la gestación planteando la valoración endocrinológica y nutricional en los casos que se estime necesario.

Alicia López, nutricionista en Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Estreñimiento en el embarazo: remedios para combatirlo
5 (100%) 1 voto