¿Qué es el Estradiol? ¿Cuáles son las funciones de esta hormona sexual? 0Las hormonas son unos mensajeros que tienen todos los organismos multicelulares, tanto animales como vegetales, para coordinar las funciones de cada una de sus partes.

Las hormonas sexuales por excelencia son el estradiol en la mujer y la testosterona en el varón. Aunque lo cierto es que las glándulas suprarrenales de mujeres y hombres producen las dos hormonas y son necesarias para el desarrollo normal de ambos sexos.

En la mujer, el estradiol es el responsable de las características sexuales, de la formación del pecho y de la aparición del ciclo menstrual. Su producción aumenta en la pubertad y se mantiene constante durante la edad fértil, aunque su nivel varía durante el ciclo menstrual. Posteriormente desciende hasta desaparecer completamente en la menopausia.

Entre sus funciones encontramos algunas tan relevantes como:

  • Ser el responsable de que en cada ciclo menstrual se forme un único ovocito maduro.
  • Activar la producción de otra hormona (hormona luteinizante o LH) que produce la ovulación.
  • Preparar la zona del útero llamada endometrio para que anide el embrión dando lugar a un embarazo.
  • Disminuir la viscosidad del moco cervical para favorecer la movilidad de los espermatozoides a través de él.
  • Promover la maduración ósea (favoreciendo el crecimiento de los huesos largos y también su mineralización).

Conocer el valor de estradiol en sangre puede resultar de gran utilidad porque permite, entre otras cosas:

  • Diagnosticar ciertos tipos de tumores en ovario y testículo.
  • Encontrar la causa de un desarrollo anormal de los caracteres masculinos o femeninos y detectar pubertad precoz en niñas.
  • Estimar la reserva ovárica, junto con otras determinaciones hormonales y una ecografía ovárica. Aunque en los últimos años ha tomado protagonismo en este ámbito la hormona antimülleriana, que puede realizarse en cualquier momento del ciclo y no está condicionada por la toma de anticonceptivos.
  • Evaluar el crecimiento de los folículos (estructuras en las que crecen y maduran los ovocitos) durante una estimulación ovárica en un tratamiento de reproducción asistida.

Como el estradiol regula tantas y tan diversas funciones se desarrolló como medicamento hace años. Con él podemos tratar los síntomas típicos de la menopausia como la sequedad vaginal, ardor e irritación, también prevenir la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y reestablecer los niveles cuando no se sintetiza de forma natural por fallo ovárico. Es también parte de ciertos anticonceptivos y se emplea de manera rutinaria en tratamientos de fertilidad.

Mª Carmen Tió, bióloga del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

¿Qué es el Estradiol? ¿Cuáles son las funciones de esta hormona sexual?
4.9 (97.04%) 54 votos