¿Qué es el Estradiol? ¿Cuáles son las funciones de esta hormona sexual? 0

Las hormonas son unos mensajeros que tienen todos los organismos multicelulares, tanto animales como vegetales, para coordinar las funciones de cada una de sus partes.

Las hormonas sexuales por excelencia son el estradiol en la mujer y la testosterona en el varón. Aunque lo cierto es se produce en ambos sexos, aunque en distintos niveles.

El estradiol se forma a partir de la testosterona, gracias a la acción de una enzima llamada aromatasa. Encontramos esta enzima en ovario, en testículo, placenta, cerebro, hueso, próstata y tejidos adiposos (grasa) y glándulas suprarenales.

Estradiol en la mujer

Entre sus funciones en la mujer encontramos algunas tan relevantes como:

  • Desarrollar en la pubertad los caracteres sexuales secundarios (aparición de vello en axilas y pubis, ensanchamiento de la pelvis, agrandamiento de las mamas, redistribución de la grasa…).
  • Desencadenar la primera menstruación.
  • Promover la maduración ósea (favoreciendo el crecimiento de los huesos largos y también su mineralización).
  • Ser el responsable de que en cada ciclo menstrual se forme un único ovocito maduro.
  • Activar la producción de otra hormona (hormona luteinizante o LH) que produce la ovulación.
  • Preparar la zona del útero llamada endometrio para que anide el embrión dando lugar a un embarazo.
  • Disminuir la viscosidad del moco cervical para favorecer la movilidad de los espermatozoides a través de él.

Niveles de estradiol correctos según la edad de la mujer

En la niñez

Durante la niñez los niveles de estradiol permanecen bajos y se elevan en la pubertad hasta alcanzar los niveles de la edad adulta que son alrededor de 50pg/ml.

Madurez reproductiva: oscilaciones durante el ciclo menstrual

En la edad adulta se mantiene constante, aunque su nivel varía durante el ciclo menstrual. Los valores aproximados que encontramos en los diferentes momentos del ciclo son:

  • Nivel basal, que se determina del primer a tercer día del ciclo menstrual y como hemos comentado sería un nivel alrededor de 50pg/ml. En este periodo valores que superen los 60-75 pg/ml pueden indicar una baja reserva ovárica.
  • En la fase folicular el estradiol aumenta hasta los 200 pg/ml
  • Encontramos un pico previo a la ovulación que alcanza los 400 pg/ml. Después va descendiendo hasta la llegada de la regla.

Niveles de estradiol durante el embarazo

Durante el embarazo la placenta produce estradiol elevando sus niveles de hasta los 3.000pg/ml en semana 12, 9.000pg/ml en semana 20 y los 14.000pg/ml al final del embarazo.

Niveles de estradiol al alcanzar la menopausia

En edades más avanzadas el nivel de estradiol desciende hasta desaparecer completamente en la menopausia. Estos niveles bajos de estradiol de la aumentan el riesgo de padecer osteoporosis y también están relacionados con el estado anímico y la disfunción sexual.

Estradiol en el hombre

Aunque el estradiol es considerado como hemos comentado la hormona sexual femenina por excelencia, tiene un papel también relevante en el hombre. Es el encargado de regular la producción de espermatozoides, el líbido y la función eréctil.

Los niveles en el hombre son inferiores a los de la mujer, considerando un nivel normal de hasta los 15pg/ml. Niveles elevados pueden hacer que se desarrollen caracteres femeninos como el aumento de pecho (ginecomastia). Ya que la enzima que forma el estradiol esta principalmente en el tejido adiposo (grasa), el sobrepeso puede elevar los niveles de estradiol y desembocar en ginecomastia.

Utilidad de conocer los niveles de estradiol

Determinar el valor de estradiol en sangre puede resultar de utilidad en determinadas circunstancias porque permite, entre otras cosas:

  • Diagnosticar ciertos tipos de tumores en ovario y testículo.
  • Encontrar la causa de un desarrollo anormal de los caracteres masculinos o femeninos y detectar pubertad precoz en niñas.
  • Estimar la reserva ovárica, aunque no por sí sólo, sino valorando los niveles de estradiol, junto con los de LH y FSH (hormona estimulante de folículos) y una ecografía ovárica. En los últimos años ha tomado protagonismo en la valoración de la reserva ovárica la hormona antimülleriana, que puede realizarse en cualquier momento del ciclo y no está condicionada por la toma de anticonceptivos.
  • Evaluar el crecimiento de los folículos (estructuras en las que crecen y maduran los ovocitos) durante una estimulación ovárica en un tratamiento de fecundación in vitro.

Aplicaciones del estradiol como terapia hormonal

El estradiol regula tantas y tan diversas funciones que se desarrolló como medicamento hace años.

  • Es usado para tratar el retraso de la pubertad.
  • Con él podemos tratar los síntomas típicos de la menopausia como la sequedad vaginal, ardor e irritación, además de prevenir la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas.
  • Se emplea para restablecer los niveles cuando no se sintetiza de forma natural por fallo ovárico.
  • También es parte de ciertos anticonceptivos y
  • Se emplea de manera rutinaria en tratamientos de reproducción asistida.

Contaminantes que interfieren en la acción del estradiol

Existen compuestos químicos que pueden alterar nuestro equilibrio hormonal por su similitud con algunas hormonas. A estas moléculas se las conoce como disruptores hormonales o disruptores endocrinos. Uno de los más conocidos es el Bisfenol A (BPA), componente químico que se emplea en la producción de numerosos plásticos de la industria alimentaria y sanitaria entre otras.

Aunque en la edad adulta la exposición a bajos niveles no supone un riesgo, en la etapa fetal y primeros meses de vida puede tener efectos negativos en la reproducción. Por ello, ya en 2011 se prohibió en España emplear este componente en biberones y en envases alimentarios para niños menores de 3 años. En los últimos años se ha ido limitando su uso en los productos que pueden liberar BPA al organismo en valores dañinos y en 2020 entidades europeas han dictado que debe dejar de usarse en productos como los tickets de compra, dada su acción perjudicial en la salud.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Mª Carmen Tió, bióloga del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

¿Qué es el Estradiol? ¿Cuáles son las funciones de esta hormona sexual?
4.7 (94.46%) 65 votos