El espermatozoide que fecunda el óvulo, ¿qué tiene de especial? 0Los espermatozoides se desarrollan en los testículos, concretamente en los túbulos seminíferos y, a continuación, pasan por el epidídimo donde alcanzan la maduración final. Durante la espermatogénesis se generan una gran cantidad de espermatozoides, pero solo será uno el encargado de fecundar al ovocito. Dicho espermatozoide tendrá una morfología concreta.

Características del espermatozoide

El espermatozoide o gameto masculino, es una célula alargada compuesta por tres partes bien diferenciadas: cabeza, pieza intermedia y flagelo.

  • En la cabeza se encuentra el acrosoma, el cual contiene las enzimas encargadas de romper la zona pelúcida o capa externa que rodea al ovocito; el núcleo donde están los 23 pares de cromosomas (célula haploide) y la membrana citoplasmática que rodea al acrosoma.
  • La pieza intermedia se localiza entre la cabeza y la cola y en ella están las mitocondrias encargadas de obtener la energía necesaria para el movimiento del espermatozoide.
  • Por último, se encuentra el flagelo, estructura esencial que permite la movilidad del espermatozoide.

¿Dónde se fecunda el ovulo con el espermatozoide?

La formación y maduración de los espermatozoides tiene una duración aproximada de 62 a 75 días. Sin embargo, para poder fecundar al ovocito será necesaria la capacitación del espermatozoide. Dicha capacitación ocurre en el aparato reproductor femenino y conlleva una serie de cambios a nivel de membrana. Durante la eyaculación los espermatozoides, junto con el plasma seminal se liberan en el tracto genital femenino concretamente en la vagina y, es aquí donde se inicia el largo y tortuoso camino hacia el ovocito. En el recorrido se encuentran con una gran cantidad de obstáculos como el pH de la vagina (que es más óptimo en el momento de la ovulación), la acción inmunológica (los glóbulos blancos los pueden fagocitar), el moco cervical y la propia anatomía interna del aparato reproductor femenino. Solo aquellos espermatozoides que consiguen pasar el cérvix entraran en el útero y se dirigirán hacia la trompa de Falopio donde está el ovocito. Para alcanzarlo tendrán que pasar la unión uterotubárica, que es la parte más estrecha del recorrido.

¿Cuántos espermatozoides pueden fecundar un óvulo?

Tan sólo unos pocos lo conseguirán. En la trompa de Falopio los espermatozoides son retenidos en las criptas oviductales y da comienzo al proceso conocido como capacitación. Una vez adquirida la capacidad fecundante, el espermatozoide es liberado y se dirige hacia el ovocito. El óvulo está rodeado por las células de la granulosa, una vez el espermatozoide las consiga atravesar tendrá lugar la reacción acrosomal. Durante la misma, se liberan las enzimas presentes en el acrosoma permitiendo la entrada de la cabeza del espermatozoide y la fusión de los núcleos. Es  este momento cuando el ovocito provoca un cambio en su membrana para evitar la entrada de más espermatozoides, fenómeno conocido como bloqueo de la polispermia. Durante este recorrido, el espermatozoide atraviesa un trayecto de aproximadamente unos 19cm, y el tiempo va en contra ya que la vida media del ovocito es de unas 24 horas.

¿Cuánto tarda el espermatozoide en fecundar el óvulo?

El tiempo que tarda un espermatozoide en alcanzar el óvulo es inexacto, ya que puede variar desde 30 minutos hasta 72 horas, que es el periodo medio de supervivencia del espermatozoide en el interior del tracto femenino.

Por tanto, el objetivo final del espermatozoide es fecundar al ovocito, pero no es una tarea fácil. Se trata de un camino largo y lleno de obstáculos en el que el espermatozoide tiene que ser capaz de superarlos para conseguir entrar en el ovocito. Solo el espermatozoide con buena morfología y motilidad será capaz de fecundar al ovocito.

Laura Martí, embrióloga en Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

El espermatozoide que fecunda el óvulo, ¿qué tiene de especial?
5 (100%) 1 voto