Doble estimulación: ¿es posible recuperar más ovocitos en pacientes con baja reserva ovárica? - Instituto Bernabeu

La doble estimulación ovárica o DuoStim es un protocolo de estimulación ovárica en el que se realizan dos estimulaciones y dos recogidas ovocitarias durante un único ciclo menstrual (unos 28 días). Consta de una primera estimulación en fase folicular y una segunda estimulación en fase lútea.

¿En qué casos está indicada?

Las pacientes que más se benefician de realizar la doble estimulación, son aquéllas en las que, tras una primera estimulación en fase folicular, no se consigue recuperar un número óptimo de ovocitos. Por tanto, estaría especialmente indicado en pacientes con:

  • Baja respuesta ovárica (menos de 5 ovocitos recuperados)
  • Respuesta subóptima a la estimulación (entre 5 y 9 ovocitos recuperados)
  • Con algún otro factor de mal pronóstico como una edad superior a 38 años o el fracaso de tratamientos previos.
  • También podría ser una estrategia a considerar en pacientes que cuentan con poco tiempo para realizar el tratamiento, como podrían ser pacientes oncológicas a la espera de iniciar la quimioterapia. En estos casos, siempre es importante contar con el visto bueno por parte de Oncología.

En qué consiste la doble estimulación en el mismo ciclo

Se realiza una primera estimulación ovárica comenzando los primeros días del ciclo menstrual (estimulación en fase folicular). Tras unos diez días de tratamiento con gonadotropinas se realiza la primera punción folicular. Ese mismo día se vitrifican los ovocitos maduros recuperados.

Entre 2 y 5 días tras la punción se comienza con la segunda estimulación ovárica (estimulación en fase lútea). Tras otros diez o doce días de tratamiento se realiza la segunda punción folicular. Este día podemos añadir los ovocitos recuperados a los de la primera estimulación para fertilizarlos mediante microinyección espermática (ICSI)

¿Qué ventajas nos ofrece la doble estimulación?

En Instituto Bernabeu hemos realizado dos estudios, con 69 y 194 pacientes que han realizado un tratamiento de doble estimulación ovárica en nuestro centro. En ambos se ha demostrado que durante la segunda parte de la estimulación se consigue recuperar un mayor número de ovocitos, así como una mayor tasa de formación de blastocistos.

Ambos estudios han sido presentados en dos de los principales congresos de Medicina Reproductiva, ESHRE 2019 y SEF 2020.

Del mismo modo se comprobó que la duración de la estimulación en fase lútea era mayor que la estimulación durante la fase folicular, lo que conlleva un mayor consumo de medicación. Sin embargo, esto se traduce en un mayor número de ovocitos recuperados.

¿Tiene algún riesgo asociado la doble estimulación?

Actualmente no existe evidencia científica que demuestre que el protocolo de doble estimulación ovárica incremente el riesgo de complicaciones, como podrían ser fenómenos trombóticos o cáncer ginecológico en pacientes de bajo riesgo.

Conclusiones

La doble estimulación ovárica o DuoStim, es una estrategia segura y muy utilizada en la práctica clínica diaria en Instituto Bernabeu desde nuestra Unidad de tratamiento de la Baja Respuesta Ovárica. Dado que la segunda estimulación ha demostrado mejores resultados y nos ayuda a invertir menos tiempo, es un protocolo de especial utilidad en pacientes con baja reserva ovárica. Así podemos optimizar las posibilidades de conseguir el tan deseado embarazo.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Dra. Cristina García-Ajofrín ginecóloga del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

Valoración