¿Cómo escoger la mejor donante para ti?

La donación de óvulos se presenta en la actualidad como una técnica cada vez más demandada para dar respuesta a miles de parejas con problemas reproductivos. Para ello es esencial la participación de mujeres que de manera altruista realizan tratamientos para obtener los óvulos necesarios para estas pacientes. La asignación de la donante óptima es crucial y obedece a varios criterios.

No olvidemos que el objetivo final es el nacimiento de un niño sano, y para ofrecer la máxima seguridad del procedimiento la selección de las candidatas a donantes incluye una evaluación psicológica y médica, la evaluación de las enfermedades infecciosas más frecuentes y un estudio genético para descartar la posible presencia de las enfermedades hereditarias más comunes que pudieran transmitirse a la descendencia (fibrosis quística, talasemia, atrofia muscular espinal y X-frágil). Además, en Instituto Bernabeu las pacientes pueden realizar un test genético ampliado que analiza más de 600 enfermedades hereditarias, que permite identificar y descartar emparejamientos entre la donante y la pareja de la mujer que recibe los óvulos que sean portadoras de la misma alteración genética y que pudieran tener como resultado un hijo enfermo. Sin embargo, es preciso apuntar que a pesar de todos los estudios genéticos realizados no es posible descartar el riesgo de tener descendencia afectada, probabilidad que se estima en el 1,5-2%.

Otro aspecto a tener en cuenta en el momento de asignar a la donante más adecuada consiste en buscar la máxima compatibilidad de rasgos físicos con la paciente y su pareja, teniendo en cuenta la raza, grupo sanguíneo y características como el color de pelo y ojos y la altura. Para ello el equipo encargado de esta labor recoge sistemáticamente las características fenotípicas más relevantes de cada paciente y fotografías que sirvan de apoyo. Nuestra larga trayectoria en este campo y la gran disponibilidad de donantes nos permite gestionar este proceso sin apenas tiempos de espera para los pacientes en la mayoría de casos.

Por último, para ofrecer las mayores probabilidades de éxito garantizamos a nuestras pacientes la donación de un número adecuado de ovocitos, que en nuestras clínicas es de una media de 10 ovocitos de buena calidad, teniendo en cuenta que proceden de chicas jóvenes que realizan tratamientos de estimulación óptimizados y supervisados por un experimentado equipo médico para garantizar la seguridad del procedimiento.

Jaime Guerrero, biólogo en Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Cómo escogemos la mejor donante para ti?
5 (100%) 1 voto