instituto bernabeu

El varicocele consiste en una dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos. En la población general se estima que la incidencia del varicocele varía entre el 4,4 y el 22,6 %. Esta incidencia se encuentra aumentada en varones con infertilidad (30-40%) y es la alteración más frecuentemente encontrada en estos casos.

Sus síntomas son variados:

  • Dilatación y retorcimiento de las venas testiculares.
  • Molestias y dolor en la zona testicular.
  • Inflamación o abultamiento en la zona escrotal.
  • Disminución de la calidad seminal y consecuentemente posible infertilidad.

Efecto del varicocele en la producción de espermatozoides

Aunque el mecanismo exacto del efecto del varicocele sobre la fertilidad masculina es una cuestión muy debatida, en general los datos de los últimos estudios parecen demostrar que los varicoceles afectan negativamente al proceso de formación y maduración de los espermatozoides (espermatogénesis). Así pues,  un porcentaje considerable de varones con varicocele (tras haber sido descartadas otras causas) pueden mostrar parámetros seminales alterados. Principalmente un recuento menor de espermatozoides (oligozoospermia) y una menor movilidad de los mismos (astenozoospermia).

Según lo expuesto anteriormente, podríamos pensar que tratando quirúrgicamente el varicocele (varicocelectomía) se mejoraría la calidad seminal. Sin embargo, esta afirmación es muy controvertida. Algunos autores afirman que en la mayoría de los hombres, la cirugía del varicocele se traduciría en una mejora de los parámetros seminales. Pero otros estudios no apoyan esta mejoría.

Tratamiento del varicocele

En base a las evidencias mostradas por algunos autores, la Asociación Americana de Urología y la Asociación Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) recomiendan el tratamiento quirúrgico del varicocele  en aquellos hombres con sintomatología clínica (dolor, sensación de pesadez testicular, etc.) y uno o más parámetros seminales alterados.

Se debe tener en cuenta que aunque un determinado porcentaje de varones muestran una mejoría en su calidad seminal tras la varicocelectomía, no somos capaces de predecir  qué pacientes responderán positivamente a la intervención. Tanto desde el punto de vista reproductivo, cómo qué mejora esperar en la calidad del semen.

Así pues, la decisión de intervenir quirúrgicamente un varicocele a un varón que además presenta infertilidad, dependerá de los síntomas clínicos que presente y del grado de alteración de los parámetros seminales. Además, es importante la realización de una valoración médica a la mujer, con el fin de  descartar posibles alteraciones que puedan justificar las dificultades de la pareja para conseguir un embarazo evolutivo.

Dra Ana Mª Fabregat, farmacéutica del Instituto Bernabeu.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Si desea puede concertar una

Varicocele e Infertilidad
5 (100%) 1 voto