Tratamiento con hormona del crecimiento (GH) para la baja respuesta ovárica 0

¿Qué es la baja respuesta ovárica?

La estimulación ovárica controlada es una parte fundamental del tratamiento de Fecundación in Vitro, dado que el número de óvulos que se pueden recuperar está directamente relacionado con la posibilidad de lograr un embarazo. A pesar de los continuos avances en las técnicas de reproducción asistida, la baja respuesta a la estimulación ovárica continúa siendo un reto en la práctica clínica diaria para todos los que nos dedicamos a la medicina reproductiva.

Se podría definir la baja respuesta ovárica, si la paciente cumple al menos dos de los siguientes puntos:

  1. Edad igual o mayor de 40 años o antecedentes de enfermedades que afecten al ovario como endometriosis, cirugías o tratamiento con quimioterapia o radioterapia.
  2. Una estimulación ovárica previa con recuperación de 3 óvulos o menos.
  3. Algún marcador de reserva ovárica alterado (Hormona antimülleriana o Recuento de Folículos Antrales).

Dos estimulaciones ováricas previas con baja recuperación de óvulos se considerarían también como baja respuesta sin necesidad de otros factores. La baja respuesta ovárica recurrente, implica un impacto negativo tanto económico como emocional en las parejas.

¿Qué es la hormona del crecimiento?

La hormona del crecimiento (GH) es una hormona que en condiciones naturales se secreta por la hipófisis y que tiene como función activar el crecimiento y la proliferación celular.

Se administra mediante una inyección subcutánea diaria, y el tratamiento se mantiene mientras dure la estimulación ovárica.

Uno de los principales inconvenientes de esta terapia es el coste.

¿El uso de hormona del crecimiento durante la estimulación ovárica aumenta la posibilidad de niño nacido en paciente con baja respuesta ovárica?

Algunos estudios han descrito que la hormona del crecimiento podría modular la acción de la hormona que estimula el crecimiento de los folículos en los ovarios (FSH), incrementando la respuesta a la misma, y por tanto incrementando el número de folículos y de óvulos recuperados. De hecho, se ha utilizado durante años para intentar incrementar la respuesta a la estimulación ovárica en pacientes con baja respuesta, a pesar de la limitada evidencia que existe a su favor.

Sin embargo, estos datos no se han demostrado en estudios recientemente publicados, así como tampoco se ha demostrado un incremento en la tasa de embarazo ni de recién nacido. El valor de la hormona del crecimiento durante la estimulación ovárica a día de hoy es muy incierto.

Recomendación de su uso en Instituto Bernabeu

En Instituto Bernabeu siempre seguimos la evidencia científica actualizada para recomendar o desaconsejar un tratamiento a nuestras pacientes. Teniendo en cuenta que la literatura médica existente en relación con la Hormona de crecimiento y la baja respuesta ovárica es limitada y controvertida, no planteamos este tratamiento a nuestras pacientes como primera opción terapéutica. Podría plantearse como una alternativa en caso de que otras terapias hayan fracasado, o cuando la paciente lo solicite, e informando detalladamente a la paciente de la evidencia de la que disponemos en la actualidad.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Dra. Cristina García-Ajofrín, ginecóloga en Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Tratamiento con hormona del crecimiento (GH) para la baja respuesta ovárica
5 (100%) 4 votos