fbpx

Foro Blog

¿Qué es el colapso embrionario? ¿Afecta a la implantación del embrión?

¿Qué es el colapso embrionario? ¿Afecta a la implantación del embrión?

El cultivo embrionario en estadio de blastocisto y el uso de incubadores time-lapse ha permitido observar ciertos eventos sucedidos durante el desarrollo embrionario hasta día 5/6. En el blastocisto se pueden diferenciar 3 partes: la masa celular interna (MCI), el trofoectodermo (TE) y el blastocele.

El blastocele es la cavidad interior del embrión formada por la acumulación de líquido tras una serie de fenómenos físicos. La acumulación progresiva de líquido produce un aumento de tamaño provocando un incremento de presión tanto en el TE como en la zona pelúcida (ZP), capa que rodea al blastocisto y lo protege del exterior. Para que el embrión pueda implantar en el útero materno es necesario que salga o escape de su ZP mediante un proceso llamado eclosión.

Diversos estudios han relacionado las contracciones que sufre el blastocisto, llamado también colapso embrionario, con el proceso de eclosión. Durante dicho evento se produce la salida del líquido del blastocele. Parece ser que un colapso débil puede ser beneficioso para el proceso de eclosión. Sin embargo, un colapso en el cual se disminuya más del 50% del volumen previo del embrión podría afectar negativamente. Son necesarias más investigaciones para establecer una correcta relación.

El fenómeno del colapso embrionario sucede de forma natural durante el desarrollo embrionario, pero también puede realizarse de forma artificial en el laboratorio de FIV mediante el empleo de pulsos láser.

Embrión expandido
Embrión colapsado ≤50%
Embrión colapsado ≥50%

Laura Martí, bióloga en Instituto Bernabeu.

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso