instituto bernabeuLas trompas uterinas (o trompas de Falopio) son conductos musculares que conectan los ovarios y el útero. Las trompas uterinas son las encargadas de captar el óvulo cada mes y en su interior se produce la unión entre óvulo y espermatozoide (la fecundación), el embrión resultante es transportado hasta el útero donde se producirá el embarazo. Como podemos apreciar, las trompas de Falopio cumplen funciones sumamente importantes para la reproducción natural, relacionadas con la ovulación, la fecundación y el embarazo; de hecho, las enfermedades o alteraciones en las trompas uterinas ocasionan hasta un 30% de los casos de esterilidad.

La integridad anatómica de las trompas de Falopio es esencial para una fertilidad natural. Muchas enfermedades pueden afectar el estado de las trompas, como por ejemplo, el embarazo ectópico (gestación que se localiza fuera del útero, en una de las trompas uterinas); ésta patología requiere – muchas veces-, de cirugía y extirpación de la trompa afecta para un adecuado tratamiento. Tras la cirugía, la interrogante aparece: ¿podré lograr embarazarme naturalmente con una sola trompa?, la respuesta es sí; aunque existiría una moderada disminución en el potencial de concepción natural, que algunos estudios sitúan entre un 15 a 45%.

Además del embarazo ectópico, existen otras enfermedades que pueden lesionar una o ambas trompas uterinas, como la endometriosis, las enfermedades de transmisión sexual y las cirugías abdominales (apendicitis/peritonitis, entre otras). En caso de que las dos trompas estén afectas (o se hayan extirpado), la concepción natural resulta muy improbable y el tratamiento adecuado es realizar técnicas de reproducción asistida con fecundación in-vitro para lograr la gestación.

Dr. Juan Carlos Castillo, ginecólogo del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Puedo quedar embarazada sin una trompa? ¿y sin las dos?
5 (100%) 2 votos