10 factores importantes para quedarse embarazada en las mejores condiciones - Instituto Bernabeu

La decisión de iniciar la búsqueda de embarazo es unos de los pasos más importantes que se dan en la vida. Tanto si es de forma natural como si se precisa ayuda médica para conseguirlo. Te proponemos estos 10 factores importantes para quedarse embarazada en las mejores condiciones y que el embarazo evolucione de la manera más saludable posible.

Niveles de vitaminas y nutrientes

De manera generalizada se recomienda comenzar a tomar ácido fólico con 2 o 3 meses de antelación (para prevenir las malformaciones del tubo neural en el bebé). Es importante valorar también los niveles de vitamina D para, en caso de haber déficit, poder suplirlo antes de buscar el embarazo. En algunos casos especiales (dietas vegetarianas, veganas, etc) será importante también valorar un suplemento de hierro o vitamina B12 si fuera necesario. Por otra parte, es conveniente que tu médico te prescriba una analítica de sangre para descartar anemia y otras alteraciones que pueden corregirse antes del embarazo. 

Alimentación

En el contexto actual se ha confirmado con creces las ventajas de una alimentación equilibrada para la salud. El momento de buscar un embarazo puede ser un buen momento para cambiar, y mantener hábitos alimentarios saludables, que no sólo mejorarán el embarazo sino que formarán parte de la educación del bebé que buscamos. Puede ser útil acudir a consulta nutricional pregestacional.    

Eliminar tóxicos

Debes eliminar el consumo de tabaco y alcohol, así como evitar la exposición a tóxicos ambientales en la medida de lo posible. (ej: contaminación, insecticidas y productos de limpieza con partículas volátiles). Recomendamos también eliminar o reducir el consumo de café.

Estado de salud general

Es conveniente realizar una visita al dentista antes del embarazo, para poder prevenir, o tratar con antelación, las patologías que puedan surgir durante la gestación. De manera personalizada, habrá que valorar el estado de salud en función de la edad, enfermedades previas, medicación habitual, alergias, etc de cada mujer. Antes de buscar el embarazo conviene también valorar la inmunidad frente a la rubéola (en caso de no tenerla, se recomienda la vacunación, ya que esta enfermedad puede ocasionar malformaciones en el feto). La vacunación de la rubeola consiste en dos dosis separadas cuatro semanas, tras lo que se recomienda esperar un mes a embarazarse.

Revisión ginecológica general

Al programar el embarazo se debe concertar una visita ginecológica preconcepcional para tener la citología actualizada, practicar una ecografía donde se puedan descartar alteraciones que puedan complicar el embarazo, así como una exploración mamaria. Es conveniente que se informe sobre su “reserva ovárica” (mediante recuento de folículos antrales por ecografía y realizar un análisis de hormona antimulleriana). Durante la revisión se debe valorar también el estado funcional del aparato genital, el crecimiento del folículo y descartar problemas de relacionados con la ovulación y la implantación (presencia de pólipos o miomas uterinos)  

Factor masculino

En la búsqueda del embarazo es igualmente importante la valoración del estado de salud del hombre. Teniendo en cuenta los antecedentes: enfermedades  previas, operaciones urológicas, gestaciones con abortos previos, etc. Un seminograma previo permite valorar los parámetros seminales y descartar alteraciones que puedan dificultar o retrasar la gestación. En pocos casos será conveniente realizar una exploración urológica complementaria .

Bienestar físico

Encontrarse bien físicamente es importante, y antes de buscar embarazo debemos controlar el peso (tanto por exceso como por defecto). Comenzar a hacer ejercicio suave de manera regular. Tener en cuenta la calidad del descanso con hábitos y horarios de sueño adecuados. Todo esto nos ayudará  en muchos aspectos, tanto en la búsqueda del embarazo, como en la evolución del mismo, preparación al parto, y mejorará también la recuperación postparto.

Bienestar psíquico

Igual o más importante es encontrarse bien psíquicamente. La búsqueda de embarazo es un proyecto ilusionante, pero el paso de algunos meses sin resultado (algo perfectamente natural) puede generar inquietud y estrés debido a la impaciencia. En esta época practicar yoga y aplicar técnicas de relajación y mindfulness puede ayudar mucho.

Proyecto de pareja y otros modelos familiares

La búsqueda de embarazo es, mayoritariamente, un proyecto de pareja. Es importante que este paso sea un momento de crecimiento y comunicación, ya que se trata de un proyecto compartido y común que fortalece los lazos de amor y confianza. En otros tipos de proyecto como el de las mujeres que optan ser gestantes sin pareja masculina, o las parejas lesbianas, se recurre a la Medicina de la Reproducción para conseguir el embarazo y también es necesario establecer una plena comunicación sobre expectativas y desilusiones. En todos los casos son igualmente aplicables los puntos anteriores.

Información

Al embarcarse en el proceso de la búsqueda de un embarazo recomendamos que se disponga de información real y contrastada, para poder gestionar de la mejor manera tanto las partes positivas como las negativas. Es importante conocer las probabilidades de embarazo espontáneo en cado ciclo menstrual y que una pareja sana puede precisar hasta un año de relaciones sin protección para quedar gestante. Factores como la edad y la reserva ovárica deben ser considerados, así como el adecuado control obstétrico para evitar complicaciones. En definitiva, con la búsqueda de embarazo empieza la gran aventura de la vida.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Dr. Jordi Suñol, ginecólogo y director médico de Instituto Bernabeu Mallorca

Si desea puede concertar una

10 cosas que debes saber si quieres quedarte embarazada
5 (100%) 2 votos