Hermanos de la misma donante

Tal como reflejan los últimos datos del Registro de la Sociedad Española de Fertilidad, la donación de óvulos es un tratamiento al que recurren cada vez más pacientes, pasando de 2.094 tratamientos en 2002 a más de 16.630 en 2014 en nuestro país. La causa principal de este fenómeno la podemos encontrar en el envejecimiento ovárico y el descenso de la fertilidad asociado al retraso de la maternidad, aunque existen otras situaciones clínicas en lasque estaría indicada esta técnica.

Es la técnica de reproducción asistida con la que podemos esperar mejores resultados y lo más interesante es que no depende de la edad de la paciente receptora, debido a la calidad de los óvulos que proceden de donantes jóvenes, la mayoría de ellas con fertilidad contrastada.

Tras el primer embarazo muchas de estas familias se plantean una nueva gestación buscando el hermano para completar su proyecto reproductivo. Aunque es algo imposible de garantizar, una cuestión recurrente que surge y a la que confieren un peso importante, es la posibilidad de que compartan la misma carga genética, es decir, que en ambos casos los óvulos procedan de la misma donante. En no pocos casos, esto se cumplirá con los embriones criopreservados no transferidos en el anterior tratamiento. A tener en cuenta que en nuestro programa de donación, aproximadamente el 85% de las pacientes tienen embriones excedentes, que se mantendrán en nuestro Banco a temperaturas criogénicas hasta que la pareja decida utilizarlos. De esta manera pueden permanecer inalterados por tiempo indefinido, y con las técnicas de vitrificación empleadas actualmente en el laboratorio podemos esperar resultados similares a los obtenidos con embriones en fresco.

Si a pesar de todo no fuera posible conseguir el objetivo, sería posible proponer a la donante un nuevo tratamiento siempre que estuviera dispuesta (no olvidemos que la donación es ante todo un acto voluntario). Como última opción podríamos recurrir al Banco de ovocitos si existieran óvulos criopreservados, teniendo en cuenta que no se hubiera cumplido el número máximo de embarazos establecido por la ley.

Jaime Guerrero, biólogo en Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Podré darle un hermano de la misma donante de óvulos?
Valoración