¿Qué es la progesterona? Basta fijarse en la palabra para empezar a descubrir qué es y cuáles son sus funciones. PRO-GESTERONA: la hormona que favorece la gestación. Ya tenemos un punto de partida.

La progesterona es imprescindible para el establecimiento de la gestación. Sus efectos son múltiples y variados. Es una sustancia natural, secretada en el ovario tras la ovulación y durante toda la segunda mitad del ciclo menstrual. La progesterona, hace que el útero materno, se torne receptivo; cuando su producción es insuficiente el embrión no implanta o tiene un alto riesgo de aborto. También relaja la musculatura uterina, favoreciendo el inicio del embarazo.

A nivel mamario, prepara la mama para una posible lactación. También es la responsable en gran medida de los síntomas que acompañan habitualmente al inicio de la gestación, tales con estreñimiento, somnolencia, sensación de cansancio, etc, porque a su producción ovárica se suma la de la placenta, verdadero órgano de sostén del embarazo.

Su déficit se asocia a fallo implantatorio, aborto de repetición parto prematuro, por ello, por ser una sustancia natural, que carece de riesgos y la buena tolerancia que presenta, su uso está muy extendido en Medicina Reproductiva.

Así su uso tras técnicas de Fecundación In Vitro (FIV), como soporte de la implantación embrionaria, durante las primeras semanas de embarazo, hasta tres o cuatro meses en pacientes que sufren abortos de repetición o incluso durante casi toda la gestación en pacientes que presentan riesgo de parto prematuro.

Dr. Rafael Bernabeu, Director Médico del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

La progesterona y su papel en la reproducción
Valoración