Fallo Ovárico Prematuro ¿Podré ser madre? Causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención Instituto Bernabeu

La reserva ovárica de la mujer es limitada en el tiempo. Disminuyendo hasta su agotamiento definitivo con la menopausia, alrededor de los 45-50 años. Sin embargo, en el 1% de las mujeres, se produce una depleción prematura de los óvulos, lo que conlleva al cese total o parcial de la función del ovario antes de los 40 años. Es lo que denominamos Fallo Ovárico Prematuro (FOP). También definido como  Insuficiencia Ovárica Prematura (IOP) o Insuficiencia Ovárica primaria.

¿ES HABITUAL?

La prevalencia de la IOP se estima en una de cada 100 mujeres menores de 40 años y en una de cada 1000 antes de los 30 años. No obstante, este porcentaje puede llegar al 13-30% si el fallo ovárico prematuro o menopausia precoz es de origen familiar

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL FALLO OVÁRICO PRECOZ?

En el 80-90% de los casos de insuficiencia ovárica prematura no se encuentra una causa (casos de origen idiopático o desconocido). Pero existen factores causales conocidos que deben ser estudiados:

  • Alteraciones cromosómicas y genéticas: Síndrome de Turner, Síndrome de X-frágil, polimorfismos genéticos, mosaicismos…).
  • Enfermedades autoinmunes y endocrinopatías como por ejemplo:
    • Lupus eritematoso sistémico
    • Artritis reumatoide
    • Alteraciones tiroideas
    • Enfermedad de Addison…
    • Padecer enfermedades autoinmunes puede ocasionar que el sistema inmunológico deje de reconocer al ovario como propio. Y este cree anticuerpos contra él mismo produciendo una disminución de la reserva de óvulos. Algunas de estas enfermedades autoinmunes son las asociadas a la glándula de la tiroides o a la glándula suprarrenal (como la enfermedad de Addison).
  • Iatrogenicidad, es decir, efectos secundarios de determinados tratamientos que afectan al ovario como: quimioterapia, radioterapia pélvica o cirugía ovárica. Cabe recalcar que, dependiendo de la edad de la paciente y de las dosis administradas de radio o quimioterapia, los efectos podrían ser reversibles.
  • Alteraciones metabólicas.
  • La exposición prolongada a agentes tóxicos o ambientales. Como son el tabaco, los pesticidas, los disolventes etc. Pueden actuar como agentes disruptores endocrinos que pueden afectar al balance hormonal normal de los ovarios.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA INSUFICIENCIA OVÁRICA PREMATURA?

  • El síntoma principal del fallo ovárico precoz, es la ausencia de regla (amenorrea), o la disminución en la frecuencia de la misma.  Es por ello que es el principal motivo de consulta.
  • La dificultad para lograr la gestación.
  • Déficit de estrógenos, que así mismo produce otros síntomas como:
    • Sofocos
    • Insomnio
    • Alteraciones del ánimo
    • Sequedad vaginal
    • Falta de deseo sexual
    • A largo plazo pueden producir una serie de consecuencias para la salud de la mujer:
      • Nivel óseo (principalmente osteoporosis)
      • Cardiovascular

DIAGNÓSTICO DEL FALLO OVÁRICO PREMATURO

Ante la presencia de una amenorrea de más de 4 meses (ausencia de menstruación), debemos buscar asesoramiento médico. Se realizará una historia clínica detallada y una revisión ginecológica con ecografía vaginal. En ocasiones serán necesarias determinaciones analíticas (FSH, estradiol, Hormona Antimülleriana), para apoyar el diagnóstico. Una vez confirmado, serán necesarios estudios adicionales (genéticos, endocrinos…) para detectar los casos de causa definida.

¿PODRÉ QUEDARME EMBARAZADA CON FALLO OVÁRICO – INSUFICIENCIA OVÁRICA PREMATURA?

En un 5-10% de pacientes con insuficiencia ovárica primaria (IOP). Puede presentarse una recuperación espontánea y transitoria de la función ovárica, gestando espontáneamente. Pero no existe un método para predecir si va a suceder y en qué momento. Por eso, habitualmente se precisan tratamientos de reproducción asistida.

Algunas mujeres jóvenes con IOP, pueden conseguir el embarazo mediante Fecundación In Vitro con óvulos propios, aunque el número de ovocitos que se obtenga sea pequeño.

La unidad de tratamiento de baja reserva ovárica del Instituto Bernabeu, elabora protocolos individualizados para estos casos. Pero si el fallo ovárico es total, los tratamientos de estimulación no son eficaces, y encontraríamos en el tratamiento con donación de óvulos la alternativa para lograr el embarazo.

Aunque no existen fármacos que permitan “reactivar” el ovario, existen técnicas en investigación, que se han centrado en conseguir el reclutamiento de óvulos residuales “dormidos”. Es el caso del procedimiento conocido como OFFA (Ovarian Fragmentation For Folicular Activation), en el que se realiza la fragmentación de parte de la corteza ovárica, y autotransplante de la misma, con resultados alentadores.

TRATAMIENTO DEL FALLO OVÁRICO PRECOZ

  • Requiere un manejo multidisciplinar: que aborde la causa, los síntomas y el tratamiento de fertilidad si lo requiere, así como un adecuado apoyo emocional y psicológico.
  • El estilo de vida saludable: evitando el tabaco, realizando ejercicio físico regular y manteniendo una dieta sana y equilibrada… Son medidas indispensables para mejorar la calidad de vida.
  • La terapia hormonal sustitutiva con estrógenos y progesterona: Mejora los síntomas de déficit estrogénico y disminuye el riesgo de osteoporosis y afectación cardiovascular a largo plazo.
  • Es fundamental ofrecer asesoramiento emocional a las pacientes, ya que el diagnóstico de insuficiencia ovárica primaria puede acarrear depresión y ansiedad, especialmente en aquellas mujeres que aún no han cumplido su deseo gestacional.

¿SE PUEDE PREVENIR EL FALLO OVÁRICO PREMATURO?

En ausencia de amenorrea, no existen signos específicos que nos hagan predecirla ni sospecharla.

Sin embargo, cuando se detecta un caso, la adecuada historia familiar y los análisis genéticos, nos permiten identificar los casos de origen genético. Y podríamos localizar a aquéllos familiares con riesgo, teniendo la posibilidad de planificar su vida reproductiva o preservar ovocitos para el futuro (congelación de óvulos). En estos casos la Unidad de Consejo Genético del Instituto Bernabeu es esencial. Además, la presencia de algunas mutaciones genéticas conlleva otras implicaciones en la descendencia, como es el caso del Síndrome de X frágil, que ocasiona retraso mental en descendientes varones. El departamento de Biología Molecular y genética del Instituto Bernabeu, trabaja para determinar nuevas variantes genéticas implicadas en el fallo ovárico precoz familiar.

En definitiva, para prevenir la IOP de causa yatrógena (Insuficiencia ovárica prematura), se recomienda ser cuidadoso y conservador con las pacientes que deban someterse a cirugías pélvicas y no hayan cumplido su deseo genésico. Así como indicar la vitrificación de ovocitos “congelación de óvulos”, a pacientes que precisen tratamientos de quimio o radioterapia.

TAMBIÉN LE PUEDE RESULTAR DE INTERÉS:

Dra. Ana Fuentes, ginecóloga del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

Fallo Ovárico Prematuro ¿Podré ser madre? Causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención
5 (100%) 4 votos