Cuántos óvulos son necesarios para una FIVCuando se busca el embarazo a través de técnicas de reproducción asistida, uno de los datos importantes a tener en cuenta para alcanzar el éxito es contar con un número adecuado de ovocitos para la Fecundación in Vitro (FIV). Pero, ¿cuántos son necesarios? El ginecólogo de Instituto Bernabeu, el doctor Juan Carlos Castillo, explica que se trata de un asunto que está en continuo estudio y revisión. De hecho, hay diversas investigaciones que han abordado y siguen haciéndolo y que tratan de determinar esta pregunta nada baladí.

Uno de los estudios que ha tenido mayor relevancia entre los expertos se publicó en el Reino Unido en 2011. Una investigación que evalúa datos del país entre los años 1991 a 2008 y que concluye que el número óptimo para lograr mejores tasas de embarazo es de alrededor 15 óvulos en un ciclo FIV con transferencia en fresco. Es el número ideal para tener el mejor resultado con el mínimo riesgo de sufrir una hiperestimulación ovárica.

El estudio concluye que aunque se incremente el número de óvulos extraídos no hay un aumento significativo en las gestaciones fundamentalmente en el ciclo con transferencia en fresco. El doctor Castillo aclara que una de las características de este trabajo es que es independiente de la edad y parte de la base de que cuando se hace un tratamiento de reproducción asistida lo que tiene en cuenta son dos conceptos: la eficacia para lograr el embarazo y la seguridad, para evitar el riesgo de tener un síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).

Para el doctor Castillo la edad es muy importante y destaca que actualmente la seguridad ya no es un problema porque con el protocolo que se desarrolla a través de inducir la ovulación con el empleo de agonistas prácticamente ha hecho muy residual un SHO. Y ello permite “que nos podamos centrar en la eficacia”.

Instituto Bernabeu participó junto a otros nueve centros de todo el mundo en un estudio internacional denominado ESTHER (Evidence-based Stimulation Trial with Human rFSH in Europe and Rest of World). El estudio concretó que la cantidad adecuada de óvulos para lograr eficacia y seguridad está entre 8 y 15. “El estudio ESTHER busca el concepto de individualización y tiene en cuenta, el peso de las pacientes y el nivel de hormona antimulleriana” con las que se regulan las dosis del medicamento necesario para optimizar la obtención de ovocitos en una estimulación ovárica. La investigación ha supuesto la introducción de una nueva gonadotropina (FSH) para optimizar esta obtención de óvulos.

El doctor Castillo destaca que en este caso lo más importante es la calidad de dichos óvulos, y la edad de la mujer es uno de los factores más importantes para ello. De hecho el especialista reconoce que a partir de los 40 años hasta un 70% de los ovocitos pueden llegar a ser anómalos.

Instituto Bernabeu cuenta con una pionera Unidad de Baja Respuesta Ovárica con la que desarrolla estrategias de estimulación para optimizar la obtención de ovocitos en aquellas mujeres que a pesar de la estimulación tienen una muy baja respuesta. La Unidad considera cinco el número mínimo adecuado de obtención de ovocitos tras una estimulación ovárica. Aquellas pacientes cuya respuesta a la estimulación tiene como resultado menor se consideran bajas respondedoras y la Unidad pone en práctica varias líneas de investigación, entre ellas la genética, para desarrollar estrategias e innovadores protocolos de estimulación. Instituto Bernabeu ha conseguido además personalizar la estimulación a través del IBGen FIV al detectar los genes asociados a la reserva ovárica que además de diagnosticar el problema permite definir la medicación personalizada a la paciente.

En Instituto Bernabeu el desarrollo de la investigación es constante para lograr que las pacientes que desean ser madres tengan las mayores y mejores opciones para lograrlo.

Referencias:

Sunkara SK, Rittenberg V, Raine-Fenning N, Bhattacharya S, Zamora J, Coomarasamy A. Association between the number of eggs and live birth in IVF treatment: an analysis of 400 135 treatment cycles. Hum Reprod. 2011 Jul;26(7):1768-74.

Nyboe Andersen A, Nelson SM, Fauser BC, García-Velasco JA, Klein BM, Arce JC; ESTHER-1 study group. Individualized versus conventional ovarian stimulation for in vitro fertilization: a multicenter, randomized, controlled, assessor-blinded, phase 3 noninferiority trial. Fertil Steril. 2017 Feb;107(2):387-396

Si desea puede concertar una

¿Cuántos óvulos son necesarios para una FIV?
Valoración