Instituto BernabeuEs una pregunta que se nos plantea muchas veces en la consulta, ya que, tras un fracaso de una fecundación in vitro siempre nos queda la esperanza de un nuevo intento. Clásicamente se ha venido recomendando dejar transcurrir 3 meses entre estimulaciones ováricas, lo que puede llegar a ser angustioso en aquellas pacientes en las que su edad no permite la espera.

Con el fin de valorar la necesidad o no de esperar, se han realizado estudios en los que se comparaba un mes con 3 meses, observando que se obtenían los mismos resultados.

Es por ello que, no aconsejamos posponer un nuevo intento más allá de un mes, en aquellas pacientes que necesiten realizar los tratamientos lo antes posible.

Como es normal en Medicina, no todo es igual de válido para todas las pacientes: si los ovarios han dado una gran repuesta, nos podríamos encontrar con restos de la estimulación anterior, siendo preferible esperar a que vuelvan a una situación de reposo, por lo tanto, aconsejamos individualizar cada caso.

¿Cuánto esperar para transferir los embriones congelados?

Lo que sí que no plantea ninguna duda es que no es necesario esperar cuando hablamos de transferir embriones congelados, ya que los ovarios no son necesarios para este tipo de tratamiento. Con la menstruación, el endometrio se regenera completamente y está preparado para un nuevo ciclo con una nueva ventana de implantación.

También se ha demostrado que tras una estimulación ovárica sin tener en cuenta la cantidad ovocitos extraídos, no es necesario esperar si se ha realizado la congelación embrionaria electiva. Sin embargo si para la preparación endometrial de las transferencias de embriones congelados deseamos usar la estrategia de ciclo natural con lo que se requiere una ovulación espontánea, si que puede verse afectado puesto que puede ser normal, no ovular el primer mes tras una estimulación ovárica controlada si la respuesta ha sido elevada.

¿Cuánto esperar entre tratamientos de Ovodonación?

Por las mismas razones en tratamientos de ovodonación no sería necesario esperar, por lo que se podría iniciar inmediatamente un nuevo tratamiento.

¿Cuánto esperar tras un aborto?

Sin embargo, tras un embarazo o un aborto el endometrio no se repara tan rápidamente, y es, en estas situaciones cuando sí que se debe esperar. El endometrio tras un embarazo cambia de estructura denominándose endometrio decidualizado, que no siempre se regenera en su totalidad en un primer sangrado menstrual, por lo que, al menos vamos a necesitar dos períodos menstruales normales, para asegurarnos que el endometrio vuelve a ser un endometrio receptivo para un nuevo embarazo.

Dra. Belén Moliner, ginecóloga del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

¿Cuánto esperar tras un tratamiento de reproducción asistida fallido?
5 (100%) 1 voto