El genoma humano es la secuencia de ADN que contiene toda la información para el funcionamiento de los tejidos y órganos de nuestro organismo. La ciencia avanza rápido y en la actualidad ya existen técnicas capaces de modificar esta secuencia. Una de ellas, la CRISPR-Cas9, se utiliza para identificar un gen necesario para la formación del embrión humano en sus etapas iniciales. Un numeroso grupo de científicos ha demostrado que, al desactivar este gen de manera específica y eficaz, el desarrollo del embrión en día 5 de evolución se ve afectado. Por el contrario, la presencia de este gen asegura su desarrollo. Este riguroso estudio concluye que la edición del genoma mediado por CRISPR-Cas9 es un poderoso método para investigar la función de genes en el desarrollo humano.

De este modo, los científicos podrían modificar el ADN de un embrión humano. Sin embargo, La Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EEUU ha informado de que la edición de la línea germinal humana sólo se podrá justificar para investigar en biología. Las aplicaciones clínicas solo se podrán considerar una vez se hayan cumplido ciertos requisitos de investigación y supervisión.

Por ello, autoridades reguladoras, científicos y médicos, debemos seguir trabajando juntos para definir los detalles del camino a seguir para la edición del genoma y las posibles aplicaciones para mejorar los resultados reproductivos, antes de crear falsas expectativas.

La tecnología CRISPR-Cas9 identifica un gen necesario para la formación del embrión 0

Dra. Ruth Morales, bióloga molecular del Instituto Bernabeu.

Fogarty NME, McCarthy A, Snijders KE, et al. Genome editing reveals a role for OCT4 in human embryogenesis.
Nature 2017; 550: 67-73.
Take stock of research ethics in human genome editing. Nature 2017; 549: 307.

Si desea puede concertar una

La tecnología CRISPR-Cas9 identifica un gen necesario para la formación del embrión
5 (100%) 1 voto