Conoce a la bióloga Eva García, responsable de nuestro banco de semen 0

Eva García es bióloga en Instituto Bernabeu. Trabaja en el laboratorio de Andrología- Genética y Biología Molecular y es la responsable del banco de semen. Desarrolla la labor de seleccionar a los donantes y realizar los exhaustivos análisis en una tarea que, enfatiza, es labor de un equipo que trabaja al unísono. A la vez, ejerce de profesora asociada en la Universidad de Alicante en el grado de Biología.

Desde su etapa escolar estuvo atraída por las ciencias naturales. En el bachillerato tenía claro su interés por el mundo de la reproducción. Sabía que su vocación se dirigía a las Ciencias de la Salud y la Biología encajaba a la perfección con sus intereses. Inició sus estudios en la Universidad de Alicante (UA) disfrutando tanto de la carrera como del desarrollo personal y de madurez que le supuso esta etapa. Su orientación se confirmó cuando cursó la asignatura de Biología de la Reproducción en cuyo departamento colaboró y realizó prácticas hasta acabar la carrera. Al finalizar, optó a las becas para realizar el doctorado con el que especializarse. Fue en la Universidad de Murcia donde realizó su tesis en biología de la reproducción en especies animales. Una etapa que “fue muy enriquecedora porque tuve la oportunidad de trabajar en el campo de la investigación”.

Tras hacer varias estancias en otros grupos de investigación en Valencia y Zaragoza, se marchó a Suecia donde siguió enriqueciendo su experiencia profesional y personal. Conoció nuevas formas de trabajar y adquirió numerosas vivencias de trabajo y personales que le ayudaron a abrir aún más su mente. Allí siguió con su doctorado que versaba sobre el sexado de los espermatozoides y el estudio para lograr una mayor supervivencia de este tipo de células. Concluido su doctorado europeo, regresó a la Universidad de Alicante (UA) con el objetivo de trabajar en el campo de la reproducción humana. Afirma que conocía a la clínica Instituto Bernabeu por ser una clínica puntera en el campo de la reproducción. El programa Universidad-Empresa Torres Quevedo la unió durante tres años a Instituto Bernabeu donde estuvo realizando tareas de investigación, en el área de la reproducción humana, en colaboración con la UA. Y esa fructífera etapa es inolvidable para ella porque nacieron sus dos hijos. Recuerda con gratitud que, el hecho de iniciar esta etapa embarazada, no supuso ningún obstáculo para el equipo directivo de la clínica: “Es algo que agradecí en su momento y que sigo teniendo presente”, explica la bióloga. Al acabar los tres años del programa “el doctor Rafael Bernabeu me dio la oportunidad de continuar trabajando en este equipo”.

“La clínica es mi segunda casa y mis compañeros mi segunda familia. El vínculo de unión que se establece entre nosotros es importante ya que favorece un buen ambiente de trabajo” destaca Eva García, quien asegura que trabajar en equipo es su forma de entender su labor. “Es importante poner entusiasmo en el trabajo que realizamos”, añade sobre su forma de afrontar el día a día. Y a ello ayuda el hecho de que la clínica favorece el continuo aprendizaje. “Llega un momento en el que necesitas seguir aprendiendo y eso se logra porque hay un trabajo de equipo, hacemos cosas nuevas, y nos actualizamos constantemente, lo cual hace posible que seamos pioneros en muchos aspectos. O avanzas o te quedas atrás”.

El equipo que trabaja en el banco de semen se encarga del proceso de selección de los donantes, de realizar las analíticas necesarias para finalmente decidir si son aptos o no para la donación, y de asignar a las pacientes que solicitan gametos de donante, el donante más adecuado. También gestionan las custodias seminales de los pacientes, así como los traslados de muestras desde otros centros.

La selección de donantes en Instituto Bernabeu es un proceso muy exigente ya que el objetivo es obtener los mejores resultados. De hecho, tras los intensos controles, solo el 9% de candidatos es aceptado para donar. En los últimos años el banco ha crecido gracias al buen trabajo en equipo desarrollado y a la gestión con los donantes. Y en el horizonte: “Nuestra línea es seguir creciendo y trabajando así”.

Una parte importante de la selección de donantes tiene que ver con la calidad seminal. “Tenemos asumido que dicha calidad seminal ha disminuido con el paso de los años. Pero hay que adaptarse y conseguir resultados óptimos”. La bióloga reconoce que “encontrar donantes con muy buena calidad seminal es más difícil ahora que años atrás. Es sorprendente que de los chicos de entre 18 a 30 años que acuden a la clínica a realizar las pruebas de selección, solo un pequeño porcentaje consigue formar parte de nuestro banco de donantes. La causa principal es la baja calidad seminal”. Eva García reconoce que, actualmente, es un reto y una preocupación lograr un mayor número de candidatos con excelentes resultados.  

En el proceso de selección se realiza una entrevista al candidato por parte de un facultativo y un psicólogo. También se pormenoriza en los estilos de vida de cada persona, además de los análisis bioquímicos, infecciosos y genéticos. “Nuestro objetivo es conseguir los mejores donantes para tener un banco de calidad”.

En cuanto a las analíticas realizadas a los donantes, también ha habido una evolución en nuestro centro, ya que realizan analíticas adicionales a las básicas que exige la ley. “Vamos más allá, tratamos en la medida de lo posible de minimizar el riesgo de que la descendencia herede determinadas alteraciones genéticas. Para ello, utilizamos tecnología puntera.

Actualmente, Instituto Bernabeu se ha adaptado al registro nacional de donantes SIRHA. Su objetivo es evitar que una misma persona pueda donar en diferentes clínicas, y controlar, por tanto, que cada donante no supere el número máximo de hijos que exige la ley en España. En la plataforma SIRHA quedará registrado cada donante y cada tratamiento en el que sea utilizado, sin perder el anonimato. No obstante, “en Instituto Bernabeu siempre hemos sido muy exigentes y estrictos con la legislación vigente”.

Además de atender al cuidado y atención de sus hijos, Eva García disfruta en la montaña, se evade también con la lectura y con los viajes que le hacen vivir nuevas culturas. La afición por cocinar la comparte con sus pequeños, a quienes acompaña en sus estudios, en sus deportes y en sus aficiones.

“Nuestro objetivo es conseguir los mejores donantes para tener un banco de calidad”

¿Qué le hizo decantarse por la biología?

Siempre me gustaron las Ciencias Naturales y en Bachillerato ya tuve claro que me decantaba por el mundo de la reproducción. Cursé Biología en la Universidad de Alicante (UA). Durante la carrera, en el contexto de la signatura de Biología de la Reproducción, estuve colaborando y haciendo prácticas en el laboratorio hasta finalizar la carrera. Después de realizar el doctorado europeo, trabajé en el programa Universidad-Empresa Torres Quevedo durante tres años, realizando tareas de investigación en el área de la reproducción humana en Instituto Bernabeu, en colaboración con la UA. Y cuando finalizó este contrato, el doctor Rafael Bernabeu me dio la oportunidad de seguir trabajando en el centro.

¿Qué cualidades debe tener una bióloga?

Tenemos que ser muy exigentes, con nosotros mismos, en nuestro día a día, y tener sentido de la responsabilidad, ya que estamos trabajando con un material muy valioso. Además, no debemos perder la inquietud por seguir aprendiendo y mejorando, para poder estar siempre a la vanguardia de los últimos avances.

Es la responsable del banco de semen, ¿ha cambiado la calidad seminal en los últimos años?

Tenemos asumido que la calidad seminal de los donantes ha descendido considerablemente en los últimos años. Actualmente, encontrar donantes con muy buena calidad seminal es más complicado. Es sorprendente que de los chicos de entre 18 a 30 años que acuden a la clínica como posibles candidatos, solo un pequeño porcentaje consigue superar todas las pruebas. Sin embargo, nuestro objetivo es seguir siendo exigentes en la selección de los donantes para obtener resultados óptimos.

¿En qué consiste la selección de donante masculino?

Dentro del banco de semen somos un equipo que se encarga del proceso de selección de los donantes. Esta selección consta de una entrevista personal al candidato, un test psicológico, análisis de la calidad seminal, una prueba de congelación-descongelación, y varios estudios desde el punto de vista serológico y genético. Realizamos una selección muy exhaustiva de los donantes con el objetivo de obtener los mejores resultados. Al finalizar ese proceso un 9% de candidatos son aceptados.

¿Qué análisis realizan?

A los candidatos les realizamos un análisis de enfermedades infecciosas entre las que incluimos, hepatitis B, hepatitis C, VIH y sífilis, además de otras enfermedades de transmisión sexual.

Además, llevamos a cabo un estudio cromosómico y genético en el que analizamos el cariotipo, así como si son portadores de alguna de las enfermedades recesivas más frecuentes entre la población europea como son la fibrosis quística, talasemia y atrofia muscular espinal. Para ampliar el estudio, hacemos el test de compatibilidad genética (TCG), que es un test que incluye 600 enfermedades recesivas. Utilizando la secuenciación masiva, analizamos si son portadores de alguna de ellas. El objetivo es evitar que la descendencia herede determinadas alteraciones genéticas

¿Qué ha supuesto la incorporación al sistema SIRHA?

Instituto Bernabeu se ha adaptado el Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida (SIRHA) que supone un mayor control, a nivel nacional, de los donantes y de que cada uno de ellos no supere el número máximo de hijos permitido por la ley.

En Instituto Bernabeu siempre hemos sido estrictos en el cumplimiento de la ley española respecto a la donación.

Si desea puede concertar una

Valoración