fbpx

Foro Blog

Papel del líquido seminal en la mejora de los tratamientos de Fertilidad

Papel del líquido seminal en la mejora de los tratamientos de Fertilidad

El semen está constituido por dos fracciones: los espermatozoides y el líquido seminal que ellos utilizan como vehículo.

Clásicamente se ha atribuido al líquido seminal un mero papel de transportador. Sin embargo, hace ya unos años empezó a observarse que la exposición al líquido seminal libre de espermatozoides mejoraba el resultado en fecundación in vitro y en las parejas que sufrían abortos de repetición.

En los últimos meses se ha venido incrementando la evidencia sobre esta mejoría en los resultados tal como recogen las últimas publicaciones científicas que se citan al final de este post, trabajos científicos que refuerzan estas observaciones iniciales y explican el porqué.

Estos resultados no tienen por qué ser sorprendentes, dado que ya en muchas especies animales se había comprobado este hecho.

Se ha observado que el líquido seminal contiene factores que mejoran la inmunotolerancia, facilitando la implantación del embrión y disminuyendo los abortos de repetición al modificar el sistema inmune materno y permitiendo el inicio y desarrollo del embarazo. Estas acciones se localizan a nivel del cuello uterino y endometrio. Además la exposición al líquido seminal activa la ovulación, acelera la maduración del ovocito en el ovario y finalmente promueve un mejor funcionamiento de la trompa.

Los efectos positivos en la fertilidad no solo se concentran en la fecundación, sino que la exposición al líquido seminal durante el embarazo disminuye el riesgo de complicaciones obstétricas tales como el crecimiento fetal retardado, preeclampsia y otros trastornos de la función placentaria.

Bibliografía

Seminal fluid and fertility in women. Sarah A. Robertson, Ph.D. and David J. Sharkey, Ph.D. Fertility and Sterility. Vol. 106, Nº 3. Septiembre 2016

The role of seminal plasma for improved outcomes during in vitro fertilization treatment: review of the literature and meta-analysis. Giselle Crawford, Arpita Ray, Anil Gudi, Amit Shah, and Roy Hombur.  Human Reproduction Update. Vol.21, Nº 2, pp. 275–284. 2015

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE:

Dr. Rafael Bernabeu, Director Médico del Instituto Bernabeu?

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso