LA TRANSFERENCIA EMBRIONARIA

ene 12 2011

La transferencia embrionaria es el punto culminante de diversos tratamientos de reproducción asistida, entre ellos, la fecundación in-vitro, ovodonación, embrioadopción, utilización de embriones criopreservados, etc.

Consiste en trasladar al embrión desde el laboratorio al lugar definitivo para su desarrollo, el útero de la futura madre.

En muchos casos se desconoce en qué consiste y eso provoca temor a lo desconocido y un estres añadido al tratamiento que se está realizando. Es por ello que informar adecuadamente de lo que se va a llevar a cabo el día de la transferencia embrionaria sea de suma importancia.

El procedimiento en sí es sencillo, casi como una revisión ginecológica rutinaria. No es doloroso ni es necesario anestesia. Únicamente se ha de tener en cuenta acudir con la vejiga de la orina casi llena para favorecer la visión guiada por ecografía de la cánula de transferencia. No es necesario venir en ayunas. En la misma posición que cuando hacemos una revisión ginecológica, pondremos el espéculo para ver el cuello del útero y limpiar el flujo y restos de medicación. Esperaremos entonces al biólogo que nos traerá el o los embriones que hayamos previamente decidido transferir en una cánula de transferencia. Con sumo cuidado, atravesaremos el canal cervical hasta llegar al centro de la cavidad endometrial, lugar en el que depositaremos la gota de medio de cultivo en la que flota el embrión. Este momento lo visualizamos por ecografía abdominal simultánea. Ahora permaneceremos alrededor de 20 minutos en reposo o lo que desee la paciente permanecer entre nosotros. Tras ello, podremos continuar haciendo vida prácticamente normal. En eso consiste la transferencia embrionaria.

El número de embriones que se pueden transferir son un máximo de 3, según la legislación vigente. De todos modos, hay que individualizar cada caso en función de la edad, del número de hijos previos, de la patología uterina, de la calidad embrionaria, etc.

No hay que confundir la transferencia embrionaria con la implantación del embrión, términos a menudo usados para el mismo concepto. La implantación embrionaria es el proceso por el cual el embrión que se ha transferido, consigue continuar su evolución y hacerse un lugar en el útero de la futura madre.

Dr. José Manuel Gómez, ginecólogo del Instituto Bernabeu.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook o twitter

Si lo desea concierte una consulta médico on-line o pida su cita.

Más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com o www.ibbiotech.com

¿Quieres pedir una cita médica?


 

Conoce todas nuestras asistencias médicas

96 comentarios hasta el momento

  • Estefania dice:

    Hola Dr. Gómez,
    Quisiera preguntarle a partir de que día después de la transferencia embrionaria, puedo empezar a hacer deporte porque soy monitora de un gimnasio. Muchas gracias por anticipado.

    • Dr. José Manuel Gómez Santana dice:

      Ante todo, agradecer el interés en el tema.

      En principio, depende de la intensidad del ejercicio. Si es leve, tras 2 o 3 días es suficiente. Si es más intenso, tenemos en cuenta si ha habido estimulación ovárica previa o no, pero generalmente recomendamos evitarlo hasta el test de embarazo.
      Los aspectos emocionales y psicológicos son claves en este sentido, y no queremos que la mujer se sienta culpable de haber realizado un ejercicio que haya podido perjudicar al resultado del tratamiento.

      Si tiene alguna duda más, no dude en expresarla en este foro o contactar con nosotros.

  • Estefania dice:

    Muchas gracias!

  • Miriam Jerez dice:

    Buenos días,
    Quisiera hacerle la siguiente pregunta: Cuando fué mi transferencia no sabía cuando podía hacer pipí y tengo dudas en que el haber orinado haya podido facilitar el que se fuera el embrión. ¿Puede resolverme la duda por favor? ¿Cuando se puede orinar o ir al aseo?. Muchas gracias.

  • Dr. José Manuel Gómez Santana dice:

    Buenos día.

    El hecho de recomendar no orinar durante unos 20 minutos no quiere decir que los embriones se vayan a expulsar.
    Sobre todo se intenta mantener la posición horizontal tumbada para que la gota de medio de cultivo en el que se han transferido los embriones difunda correctamente en el endometrio.
    En todo caso, alrededor de 15 minutos sería suficiente, sin darle una gran trascendencia a si por urgencia o necesidad se ha tenido que orinar.

    Muchas gracias.

  • Mar dice:

    Buenos dias, tengo una gran duda y miedo a que los embriones no se implanten por lo siguiente: hace tres dias fue mi tranferencia de 2 embriones de buena calidad, a los 30 minutos de dicha transferencia empezaron a darme contracciones muy fuertes, vino el doctor y me dio paracetamol y valium y se me pasó, me mandó valium cada 12 horas los cuatro dias siguientes y mi miedo es que por esos dolores y el valium no se me implanten correctamente, le agradeceria sinceramente su opinión. Gracias.

    • Dr. José Manuel Gómez Santana dice:

      Estimada Mar.

      En primer lugar agradecer la confianza depositada en nosotros para resolver sus dudas.
      Las molestias abdominales son habituales a lo largo de todo el proceso que acaba de recorrer, culminado el día de la transferencia embrionaria.
      Incluso los días posteriores puede sentir molestias como las que describe y no por ello las posibilidades de quedarse embarazada han de ser menores, más aún cuando se han transferido embriones de buena calidad y está siguiendo adecuadamente el tratamiento que le han recomendado.
      Hay estudios que muestran que la calidad embrionaria es el factor más importante a la hora de evaluar el resultado del tratamiento, por lo que no debe preocuparse por lo que le ha ocurrido.

      Espero haber resuelto su duda al respecto. Estamos a su disposición si deseara alguna otra aclaración.

      Muchas gracias.

  • silvia dice:

    doctor tengo muchas dudas , me han hecho una transferencia de 3 embriones , es la segunda, los embriones son de calidad b, y de dia mas 3 , mas o menos como la vez anterior aunque en esta la division dicen que fue mejor, el endometrio estaba a 10, y mis dudas son , cuanto tarda en agarrar o implantar el embrion? desde el dia de la transferencia noto dolores en el bajo vientre como si fuera a bajar la regla, es normal? se que es mejor no pensar en sintomas ni dolores ni nada pero es inevitable, lo unico diferente de la vez anterior esque llevo dias con dolor de pechos, aunque lo asocio a los parches de dermestril que me llevo poniendo desde que me bajo la ultima regla, puede ser de eso? siento mucho las molestias y mil gracias

    • Dr. José Manuel Gómez Santana dice:

      Estimada Silvia.

      El embrión humano implanta durante las primeras horas o el primer día de la transferencia, ya que depende sobre todo de que su evolución y desarrollo sea adecuado y no se detenga. Desde luego que la calidad del endometrio también es importante, y en su caso parece ser que era buena.

      A lo largo de todo un ciclo de tratamiento es posible tener molestias en la zona que refiere, ya que la medicación que se utiliza tiene efectos a nivel de los ovarios y del útero. Incluso después de la transferencia se pueden mantener o aumentar, pero en ningún caso significa que algo vaya mal. De hecho, es un síntoma muy habitual.

      Los síntomas mamarios también son frecuentes, debido a la medicación.

      No hay que prestarle tampoco demasiada atención a los síntomas que se tuvieron en otro ciclo o lo que otra persona ha sufrido. Pueden variar y no significar nada.

      Espero haber aclarado sus dudas, y le agradezco la confianza depositada en nosotros para ello.

      Gracias.

  • silvia dice:

    hola doctor le vuelvo a escribir, estoy desesperada y no se que hacer, llevo 3 años intentando tener hijos, y un año de tratamientos, me han hecho 3 inseminaciones y las 3 negativas, despues de esto me hacen una histeroscopia quirurgica y me dicen que tengo el endometrio polipoide , un ovario poliquistico y el utero bicorne, despues de todo esto me dicen que pasamos a hacer fiv, y me hacen la puncion me sacan 24 ovulos de los cuales quedaron 13 embriones y me cancelan la transferencia por hiperestimulacion, y un mes despues me hacen la trasferencia, segun dicen mujer legrada mujer embarazada, no? pues se ve que no es mi caso, en la primera transferencia se supone que todo señalaba a que me quedaria embarazada y no fue asi, tambien les hacen a los embriones el metodo hatching, y negativo, y ahora hace 15 dias me hice la segunda y me ha dado negativo, estoy destrozada, y mis dudas son, que pruebas me pueden hacer mas para saber porque no quedo embarazada, me han hecho histerosalpingografia, histeroscopia, y analiticas, hay mas pruebas para saber mas????? dicen que ahora estoy bien y que puedo quedar embarazada y porque no me quedo embarazada???? cree usted que falla algo , falta algo , o es dificil de saber, yo estoy en clinica quiron de valencia. si usted me puede dar algun consejo. muchas gracias y perdone las molestias.

    silvia

    • Dr. Gómez Santana dice:

      Estimada Silvia,

      Ante todo transmitirle tranquilidad y sosiego. Muchas veces el resultado de untratamiento de fertilidad no es exitoso y no quiere decir que haya algo que no se ha investigado o algo que no se esté haciendo bien.

      Sin duda que un caso como el suyo merece prestarle toda la atención que necesita. A través de este medio es difícil responder con acierto y privacidad a cuestiones tan específicas y con la atención que merece. Por ejemplo, me comenta algo de un legrado, pero desconozco si ha habido un aborto.

      Valorar los resultados, estudiar los informes, evaluar a tu pareja, etc, es parte fundamental del estudio de fertilidad.
      Por ello le animo a que contacte con nosotros por los medios de los que disponemos para concertar una cita en persona o vía Skype, y así poder ayudarle en sus dudas y lo que es más importante, poder llegar al objetivo final, un embarazo saludable y un recién nacido sano.

      De nuevo, muchas gracias por depositar su confianza en nosotros. Espero poder ser de ayuda en su caso.

    • Queremos recordar, que en ocasiones las particularidades de cada caso, hacen imposible dar una respuesta a través de este medio.
      Les recordamos que pueden pedir cita por medio de skype, teléfono, o el medio que les sea mas cómodo si no se pueden desplazar a nuestras clínicas (Alicante, Elche, Cartagena y Benidorm) en el tlf (0034) 965154040 ó en el correo enfermeria@institutobernabeu.com, dónde de una manera personalizada pueden contrastar y pedir una segunda opinión con nuestro personal médico. Muchas gracias por su confianza en nuestro equipo.

  • monica dice:

    buenas tardes hace 6 dias que me hicieron la transferencia de 3 embriones y desde el 3º dia tengo dolores de regla igual que cualquier mes porque soy de reglas muy dolorosas y tambien tengo he tenido la barriga suelta dia si y dia no igual que cuando me tiene quee bajar estoy muy preocupada porque no se si eso significa que todo ha ido mal y en cualquier momento me viene la dichosa regla muchas gracias

    • Dr. Gómez Santana dice:

      Estimada mónica,

      Es habitual sentir los síntomas que comenta independientemente de si el tratamiento que ha realizado va a tener éxito o no. Y no por sentirlos el tratamiento va a tener mal resultado.
      Es normal que por la medicación que esté tomando y haya tomado previamente, ya que es hormonal, pueda producirle síntomas parecidos a los de la menstruación. Incluso síntomas de embarazo podrían ser similares.
      Nuestra recomendación es esperar con tranquilidad a los resultados del test de embarazo, ya que será el marcador de si todo ha ido bien o no.

      Esperando haber sido de ayuda, agradecidos por la confianza depositada en nosotros.

  • Informarles que la semana del 29 al 6 de mayo pueden participar en la entrevista digital sobre la TRANSFERENCIA EMBRIONARIA http://www.institutobernabeu.com/es/10-2-1/encuentro-digital/21/la-transferencia-embrionaria/

  • Silvia dice:

    Hola, hace 12 dias me hicieron la transferencia, ayer me hice el test y dió negativo, hasta hace unos dias tenia síntomas de regla: ovarios, pechos, etc pero ya no los tengo, sólo un poco de dolor de ovarios, es un mal síntoma? quiere esto decir que posiblemente no ocurra embarazao o es muy pronto para determinarlo?. Gracias, un saludo

    • Dr. Gómez Santana dice:

      Estimada Silvia,

      El día adecuado para hacerse la prueba de embarazo depende del día de la transferencia y el tiempo desde que se realizó la fertilización de los ovocitos con los espermatozoides. Además, un test de embarazo en orina puede dar un resultado negativo mientras que en sangre puede resultar positivo, sobre todo en los primeros días de embarazo.

      Mi recomendación en este caso es mantener el tratamiento que su ginecólogo le haya indicado al menos hasta el día que le indicaron realizarse el análisis de embarazo en sangre mediante una Beta-HCG. Ese será el primer signo de si se ha conseguido un resultado exitoso o no.

      Los síntomas típicos de embarazo no son un buen marcador de pronóstico, puesto que al seguir tratamientos hormonales, puede notar síntomas de embarazo o no independientemente de que lo esté o no.

      Esperando haber sido de ayuda, le agradecemos la confianza que deposita en nosotros para resolver sus dudas.

      • Silvia dice:

        Hola de nuevo, muchas gracias y agradezco la explicación, sin embargo, ayer me bajó la menstruación; después de 15 dias de realizar la transferencia, estoy bastante triste, normal. En fin…

        a partir del dia que me bajó empieza mi nuevo ciclo como normalmente voy haciendo? son de 28 dias; es cierto, también que por haberme estimulado soy más receptiva a quedarme embarazada de forma natural?
        he de decir que el problema lo tiene mi marido por tener espermatozoides lentos. Muchas gracias. Un saludo

        • Dr. Gómez Santana dice:

          Realmente siento que no haya habido éxito en este ciclo que acabas de realizar. Todo nuestro apoyo desde aquí.

          Normalmente los ciclos se recuperan tal y como los tenía, pero no es extraño que haya alguna pequeña anomalía y tarde algo más de lo que correspondía. No supone ningún problema.

          Respecto a la otra cuestión que plantea, es difícil responder por este medio, ya que cada caso es particular y digno de estudio y opinión por parte del equipo de especialistas que llevan su tratamiento.

          Agradeciendo de nuevo su confianza,

          Un saludo.

  • paola dice:

    buenos dias doctor le cuento que ayer me hicieron la tranferencia y no siento ningun tipo de dolor para mi fue como una revision hoy he ido a trabajar y todo normal mi pregunta es si es normal lo que me pasa ? muchas gracias por su atencion prestada.

    • Dr. Gómez Santana dice:

      Estimada Paola,

      Realmente la transferencia embrionaria es casi como una revisión rutinaria normal. No tiene porqué notar nada de dolor ni sentir nada. En algunos casos sí es posible notar alguna molestia por la manipulación o por la medicación que se emplea, pero el pronóstico nunca tiene que ver con los síntomas que sienta en estos primeros días.

      Espero haya podido resolver su duda.

      Un saludo.

  • paola dice:

    buenos dias doctor disculpe las molestias ya voy en mi 5to dia postransfer y sigo sin sentir nada mi pregunta es hay que tener algun sintoma para que la beta sea positiva o no es necesario sentir molestias hasta el dia de la beta muchas graciasss y mil disculpas

    • Dr. Gómez Santana dice:

      Estimada Paola,

      Insistir en que debe estar tranquila ya que hasta el día de la analítica de embarazo no tiene por qué sentir nada.

      Incluso si el problema fuera el contrario, que sintiera molestias o dolor, la respuesta sería la misma, es decir, que los síntomas no se relacionan con el resultado del tratamiento y son muy diferentes de unas mujeres a otras.

      Un saludo.

  • Silvia dice:

    Hola, soy la chica que hace una semana le realizó una consulta sobre la transferencia embrionaria que le había dado negativo después de 14 dias post transferencia; mi pregunta es la siguiente; ya se me ha retirado el periodo y noto pinchazos en uno de los ovarios como nunca lo he notado, me imagino que es porque estoy ovulando pero tanto molesta? nunca me había pasado. Muchas gracias otra vez y aprovecho para saludarle

    • Dr. Gómez Santana dice:

      Estimada Silvia,

      Tras un tratamiento es frecuente que los síntomas tanto ovulatorios como menstruales puedan modificarse debido a las medicaciones utilizadas y sus efectos.
      Sin duda que no será nada importante, pero para quedarse más tranquila, lo razonable es hacer un control clínico y ecográfico, por lo que te recomiendo contacte con su ginecólogo, el cual la tranquilizará y dará tratamiento adecuado.

      Un saludo.

  • Silvia dice:

    Buenos dias, mi pregunta es la siguiente: es cierto que el dolor de pecho es un síntoma inequívoco de embarazo o se puede estar embarazada de una falta y no tener molestias? gracias

    • Dr. Gómez Santana dice:

      Estimada Silvia,

      La duda que expone es clara, y la respuesta también: no hay nungún síntoma inequívoco de embarazo, y menos aún el dolor en el pecho, aunque éste pueda ser habitual.
      En ocasiones un embarazo no produce ninguna molestia.

      Probablemente todas las dudas que presenta, necesitarían de un diálogo tranquilo y coordial con su ginecólogo o en su defecto, con un nuevo profesional que le pueda ayudar más que a través de unas líneas en un Foro.

      Por nuestra parte sabe que estamos a su disposición para lo que necesite a través de los canales adecuados, cita previa telefónica o a través de nuestra página web.

      Esperando haber aclarado su duda, un saludo.

      Dr. Gómez Santana

  • paola dice:

    buenos dias doctor le cuento me hicieron la prueba de orina i salio positivo estoy de 3 semanas el 23 me haran la primera eco pero tengo una duda que me preocupa es normal sentir dolores de bajo del vientre o aveces a un lado o detraz como si fuera el riñon me suele pasar de vez en cuando espero su rpta muchas gracias atentamente paola.

    • Dr. Gómez Santana dice:

      Estimada Paola,

      Ante todo, animarle y apoyarle, pues por los comentarios que refleja en el Foro, tanto éste como los anteriores, muestran un elevado nivel de preocupación durante el periodo que comprende desde la transferencia embrionaria hasta la analítica de embarazo.
      Tenemos un tema específico en nuestro Foro, “la Betaespera”, para poder ayudar en las dudas que surjan con respecto a los síntomas que se sienten o que no se sienten durante esos días, y que como usted bien ha experimentado, pueden ser, desde no notar nada, hasta molestias abdominales inespecíficas, lumbares, etc.
      Tras la beta, la situación es similar, en ocasiones se sienten molestias y en otras ocasiones no, por lo que no se debe preocupar, únicamente tener un poco de paciencia hasta el día de la ecografía, hidratarse abundantemente y tomar algún analgésico (paracetamol) si lo precisara.

      Esperando haber sido de ayuda, un saludo.

      Dr. Gómez Santana

  • Noelia dice:

    Estimado doctor: El día 12 de junio me realizaron una transferencia de un solo embrión. Me mandaron meriestra 1 /8horas, estradot cada 72 horas y progesterona via vaginal 1/8 horas. Mañana tengo que hacerme un test de gestación, y mi pregunta es la siguiente: ¿es cierto que tomando esta medicación no baja la menstruación hasta que no dejamos de tomarla? Es que en mi anterior FIV me transfirieron 2 embriones pero no llegé a la beta pues me bajo la menstruación a los 9 días post transferencia, y ahora no mancho nada y no quiero hacerme falsas ilusiones de poder estar embarazada. Muchas gracias por su atención

    • Dr. José Manuel Gómez Santana dice:

      Estimada Noelia,

      En líneas generales la medicación que indicamos hace, efectivamente, que no baje la menstruación a pesar de no haber habido implantación. También es cierto que en ocasiones ocurre lo que le pasó en su anterior FIV y comienza a manchar antes del test de embarazo.
      Es por ello que lo aconsejable es confiar en el test de embarazo que se realice, ya sea en sangre, o en orina unos días más tarde. Así el estres que genera esta situación de espera puede verse minimizado.

      Esperando haber sido de ayuda, a su disposición para resolver cualquier tipo de duda.

      Dr. Gómez Santana.

  • dora dice:

    Hola, hace 14 dias me realizaron la transferencia de dos embriones de buena calidad la doctora dijo que todo estaba perfecto a los 6 dias pos transferencia me vino sangrado oscuro bastante la doctora me aumento la dosis de progesterona hoy me hice la beta y salio negativo me dijeron que me la repita la proxima semana habra alguna esperanza de que este embarazada?

    • Dr. Gómez Santana dice:

      Estimada Dora,

      Más allá del sangrado que comenta que tuvo, que en ocasiones no quiere decir que no se vaya a conseguir embarazo, el test de embarazo mediante la Beta-HCG con resultado negativo es cierto que con mucha probabilidad nos indique que finalmente no vamos a tener un resultado favorable.
      En ocasiones, por el valor bajo o límite del análisis recomendamos repetirlo, pero ya tras 14 días de la transferencia, en nuestra opinión, debiera ser bastante fiable.

      Esperando haber sido de ayuda y haber aclarado su duda, transmitirle ánimos en su búsqueda de gestación.

      Un saludo.

      Dr. Gómez Santana.

  • soledad dice:

    hola,AYER ME HICIERON TRANSFERENCIA DE DOS EMBRIONES CONGELADOS,EL GINECOLOGO ME DIJO QUE DOS DIAS DE REPOSO Y DESPUES VIDA NORMAL E INCLUSO QUE PUEDO TRABAJAR PERO MI DUDA ES QUE MI TRABAJO CONSISTE EN LIMPIAR Y NO ESTOY MUY SEGURA DE SI PUEDO HACER ESTE TRABAJO.PUEDO?GRACIAS

    • Dr. Gómez Santana dice:

      Estimada Soledad,

      Los estudios al respecto muestran que tras la transferencia, únicamente es importante hacer reposo las primeras horas.
      Más allá de eso, desde luego que nos aportan tranquilidad, pero no parece que mejore la posibilidad de quedarse embarazada. Así, si es posible que pase el día de la transferencia en reposo relativo, mejor, pero no debe preocuparse demasiado por el trabajo que desarrolle durante los días posteriores.

      Espero haber resuelto su duda.

      Muy agradecidos por su confianza.

      Dr. Gómez Santana.

  • Gema dice:

    Estimado Doctor,

    hace 2 días me han realizado mi primera trasnferencia embrionaria (3 embriones), durante la cual he notado molestias como unos pinchazos agudos y presistentes en el bajo vientre. Por lo que tengo entendido la transferencia es indolora, ¿es normal el sentir esas molestias?¿puede ser un inconveniente para la implantación embrionaria?,

    muchas gracias por su ayuda,
    atentamente, Gema.

    • Dr. Gómez Santana dice:

      Estimada Gema,

      ante todo, agradecer la confianza que deposita en nosotros para resolver sus dudas.

      Es cierto que la transferencia embrionaria es indolora, por norma general. Aún así, hay que tener en cuenta que estamos sometidos a un tratamiento hormonal que en ocasiones puede producir molestias inespecíficas, y que la manipulación durante la propia transferencia, también puede provocar algún síntoma como los que comenta.

      En todo caso no debe preocuparse, puesto que no afecta en absoluto a la posibilidad de implantación del embrión, proceso microscópico durante los primeros días port-transferencia.

      Esperando haber sido de ayuda,

      Dr. Gómez Santana.

  • ROCIO dice:

    Estimado doctor,
    ayer me hicieron la transferencia embrionaria de un solo ovocito fecundado(ya que solo2 valian cuando me hicieron la puncion)
    segun me dijo la doctora es de muy buena calidad,
    mi problema es que desde la transferencia tenia muchas ganas de orinar, la primera vez fue a los 20 minutos de la trasferencia y la segunda vez que orino es a las 3 horas de transferencia y cuando me limpio( perdon por la expresion) hay como un pequeño moco por decirlo asi de color rosa clarito, y desde ese momento me siento como vacia, no se una sensacion un poco rara, como que ya no tengo esa ssensacion continua de orinar y estoy que no siento ningun dolor, ni molestia, ni nada.
    quiere decir que lo expulse el unico ovocito fecundado?

    Muchas gracias doctor por su ayuda.
    Atentamente, Rocio

    • Dr. Gómez Santana dice:

      Estimada Rocío,

      Transmitirle todo nuestro apoyo ante el estrés emocional que comparte con nosotros.

      De nuevo insistir en la idea de que por lo general, ningún síntoma (molestia, manchado, dolor, pinchazo, etc.) se relaciona con la posibilidad o no de que la transferencia haya tenido éxito.
      Hay que tener en cuenta que el embrión humano es microscópico, y que en el caso que se expulsara, éste no sería visible. Las alteraciones en el flujo tras la transferencia embrionaria se deben a la manipulación, el paso del catéter, la colocación del espéculo, etc. Tampoco hay que prestarle demasiada atención al momento en el cual se orina ni con lo que se siente tras ello.

      Esperando haber aclarado su duda,

      Dr. Gómez Santana.

  • JULIA dice:

    Buenas tardes, me hicieron la transferencia embrionaria el jueves dia 14 julio de dos embriones uno clase A Y otro clase B segun el doctor los dos muy buenos, que quieren decir A y B me gustaria saber cuando se implantan en el utero, y tengos molestias en el vientre y en los pechos. Anteriormente me hice una y dio negativo y no tenian ningun sintoma de nada puede ser motivo de alguna señal positiva?

    • Dr. Gómez Santana dice:

      Estimada Julia,

      No se preocupe ante los síntomas que pueda sentir tras la transferencia embrionaria. Como puede observar si lee las dudas que han expuesto otras personas en este mismo post del foro, es igual de habitual notar molestias, como no notar nigún tipo de dolor, por lo que no debe asociarlo a señales respecto a ambarazo o no.
      Respecto a la duda sobre la calidad embrionaria, tiene toda la información al respecto en otro hilo del foro específicamente dedicado a ello, titulado “criterios para la clasificación de los embriones”. El enlace es:
      http://www.institutobernabeu.com/foro/2011/04/29/criterios-para-la-clasificacion-de-los-embriones/

      Si necesita que le aclaremos alguna duda más, no dude en contactar de nuevo con nosotros.

      Un saludo.

  • Ana Belén dice:

    Buenos dias doctor,me gustaría ponerle al tanto de mi caso.Me hice punción ovarica el dia 22 de mayo(11 ovocitos de los cuales solo 3 fecundarón),el dia 24 de mayo me hacian la transferencia pero tuve hiperestimulación ovárica,se cancelo la transferencia,tuve que esperar dos ciclos y el dia 20 de julio me hiceron la transferencia de tres embriones(1-A.2-B),el jueves 21 de julio una leve molestia por la noche que cedio rápido,el dia 22 otra leve molestia tambien por la noche,por las mañanas e levanto super bien pero estoy con perdón un pelin acojonada y es que no me puedo quitar de la cabeza que sea una mala señal,me gustaría saber su opinión la verdad que esto de la espera de la beta va a poder conmigo pero weno como dicen todas hay que estar muy positiva y la verdad que lo ntento,ojalá salga todo bien y vea mi + el 1 de agosto.Ahh solo me mandaron de medicación post-transfer Utrogestan 200 Óvulos y Gestagyn plus DHA.Gracias espero noticias

    • Hola Ana Belén.

      En principio la evolución del ciclo de criotransferencia por lo que cuentas está siendo normal, estás con la medicación adecuada para un ciclo natural y no has tenido pérdidas de sangre ni ninguna incidencia, por lo que intenta “desconectar “y no fijarte tanto en los mínimos cambios de tu cuerpo y tu abdomen, donde hay intestinos, gases, músculos, etc., que pueden producir pinchazos y sensaciones que te agobien.
      Espero que el próximo día 1 de Agosto podamos celebrar el éxito y el embarazo.

      Mucha suerte y un poco de paciencia, aunque sea difícil.

      • Ana Belén dice:

        Muchisimas gracias doctor por sus palabras y consejos,intentaré desconectar del tema,y que como dice el dia 1 podamos celebrar juntos el resultado.

  • JULIA dice:

    Buenos dias le comento yo todo mi tratamiento ha sido por ovodonacion. Bueno me hicieron la transferencia de dos embriones y todo estupendo hasta el dia 11 por la ta
    rde al ir al baño y limpiarme manchè un poquito marron, logicamente me preoc
    upe hoy sigo manchando muy poquito pero mancho siempre marroncillo el test de embarazo me lo hago pasado mañana mi pregunta seria que puede haber sucedido , serà que todo se ha ido al traste o tengo posibilidad nosè le pregunto, èsta es mi segunda ovodonacion ( no me quedan ningun congelado) espero su respuesta me sirva de ayuda, le doy mis gracias anticipadamente, un saludo Julia.

    • Hola Julia.

      Probablemente ya sabrás el resultado de la prueba de embarazo y espero que haya sido POSITIVA¡.
      De todas formas quería explicarte que los pequeños manchados o spotting son muy frecuentes tras las transferencias de los ciclos de FIV y ovodonación. Esto no quiere decir que las cosas vayan a ir mal, pero entiendo que incrementa la ansiedad y el temor al fracaso.
      De todas formas, independientemente del spotting, siempre hay que confirmar la evolución del ciclo con la prueba de embarazo, que es lo que realmente confirma el resultado del tratamiento.
      Vuelvo a desear que mis palabras hayan sido acertadas y que ya estés celebrando el embarazo.

      En caso contrario, piensa que no es tu “culpa “, es el embrión el que “manda “.

  • Ana dice:

    Buenos dias doctor,
    El dia de la transferencia ( 1 hora y media despues), estaba reposando en mi cama y tuve que hacer fuerza debido a que en el velador me dejaron una bandeja y se empezo a caer, por reflejo la sujete, con la mala suerte que tambien sujete el velador que era endeble. Ud cree que haya influido en la implantacion?

    • Hola Ana.

      No te preocupen porque te hayas movido a hayas hecho algún pequeño esfuerzo tras la transferencia, ya que está demostrado que esto no afecta a la tasa de implantación.
      Los embriones una vez transferidos no se mueven del útero, ya que se adhieren al endometrio y no se expulsan hagas lo que hagas.
      El reposo relativo que se indica tras la transferencia es más “psicológico “que médico.

      Mucha suerte y que el resultado sea el que todos queremos.

  • Doris dice:

    Buenos dias doctor,

    Llegando de la transferencia me he venido a la casa de mis padres a tomar el reposo, estaba durmiendo, cuando derrepente me doy cuenta que estoy transpirando, claro, mi mama, para que no me diera frio, me prendió el calienta camas o frasada electrica. Obviamente la apagué altiro. He leido que hace pésimo, muchas gracias.

    • Hola Doris.

      No te preocupes porque tuvieras una manta eléctrica tras la transferencia.

      No está demostrado que el aumento de calor o temperatura en tu superficie corporal vaya a afectar a la implantación de los embriones.

      Mucha suerte y que la prueba de embarazo sea positiva.

  • Julia dice:

    Hola pues el test me ha salido POSITIVO imaginese como me siento bueno pues que ni me lo creo, eso sì el doctor me ha subido la dosis de progesterona vaginal , y todo perfecto tengo que ir a la consulta a mediados de agosto espero esté todo bien ,y agradecerle toda su ayuda en todo momento y porsupuesto a todas las que estais en mi misma situacion que animo que no hay que perder las esperanzas aunque es dificil decirlo pero de verdad mucha suerte a todas.Y a ustedes no duden que seguire en contacto con el foro gracias Julia

    • Hola Julia

      Ante todo darte nuestra más sincera enhorabuena por ese resultado POSITIVO, y queremos darte las gracias por confiar en nosotros para resolver las dudas que te hayan podido surgir o puedan surgir en un futuro.

      Mucha suerte y recibe un afectuoso saludo.

  • Ivonne dice:

    Hola: desde la transferencia de embriones he sentido dolor en el vinetre como colicos a veces del la lado izq. y otras del lado derecho. ya son 10 dias y siempre he sentido dolor sera que voy ha tener mi periodo.

    • Hola Ivone.

      El dolor o las molestias tras la transferencia son relativamente frecuentes y no tienen demasiada importancia clínica. Pueden deberse a multiples factores, y no conllevan siempre la llegada de la menstruación.

      Debemos esperar hasta que te realices el test de embarazo, que es lo único fiable y objetivo.Tras ello, se te podrá aconsejar que conducta seguir

      Un saludo.

  • Mary Anaya dice:

    Buen día Dr. soy de México y hace 12 días me hicieron la transferencia de 2 embriones por ovodonación, tengo algunos malestares parecidos a la menstruación y tengo temor de que no se hayan implantado mis 2 embriones, por otro lado quisiera saber si ya es posible detectar la hormona HCG en sangre en día 12 pos transferencia, gracias por su amable atención.
    Saludos desde México

    • Hola Mary Anaya. Desconozco en qué día de cultivo embrionario te hicieron la transferencia, que es la que indicará el día de realizar el test de embarazo, pero es muy probable que ya te puedas hacer el resultado de la beta.
      Los dolores tras el transfer, son frecuentes y muy subjetivos e inespecíficos. No tienen relación con la llegada de la menstruación, muy al contrario, se suelen relacionar con las primeras etapas de la implantación y pueden ser síntomas de una gestación temprana.
      Lo más importante es que te hagas la beta y confirmes el embarazo. Suerte!

      • Mary Anaya dice:

        Muchas Gracias Dr. Fernando Araico, mañana mismo me hago la beta y ya le estaré informando el resultado, por cierto los embriones que me trasfirieron estaban en día 3 de muy buena calidad, cree que sea recomendable hacer una prueba de embarazo casera de orina? De antemano agradezco el tiempo que nos dedica a todas las que deseamos ser madres!
        Saludos desde México

  • Hola de nuevo Mary Anaya

    Ya puedes hacerte la beta en sangre, mejor que el test de orina ya que es más sensible y definitivo.
    En la orina, en gestaciones muy tempranas, podría dar un resultado falsamente negativo. Sólo se detectan valores a partir de 25 unidades.

    A ver si tenemos buenas noticias
    Muchas gracias por tu interés

  • Mary Anaya dice:

    Estimado Dr. Araico, ayer me dieron el resultado de la beta en sangre y es de 9 mUI/mg, los límites de referencia que me dieron son los de abajo, me realizaron la transferencia de 2 embriones el día 21 de julio de 2011 y los embriones fueron de día 3 de clasificación 1.

    Límites de referencia mUI/mL
    ============================
    Embarazo:
    ==========
    3 – 4 Semanas 9 – 130
    4 – 5 Semanas 75 – 2600
    5 – 6 Semanas 850 – 20800
    6 – 7 Semanas 4000 – 10200
    7 – 12 Semanas 11500 – 289000
    12 – 16 Semanas 18300 – 137000
    16 – 29 Semanas 1400 – 53000
    29 – 41 Semanas 940 – 60000
    No embarazo: < 5

    el Dr. que me esta viendo dice que puede ser un embarazo bioquímico, y que hay que esperar a que se duplique el valor de la beta de hoy al próximo miercoles 10 de agosto y que por su experiencia lo mas seguro es que no tenga buen pronóstico, usted que opina Dr. Araico, realmente estoy muy preocupada que termine en un aborto, y hasta el día de hoy no me ha bajado la menstruación.

    Saludos cordiales,
    Maricruz.

    • Buenos días Mary Anaya. Efectivamente, la beta es positiva pero de valor bajo; se puede repetir cada 3 días, que es cuando se duplica de valor si todo va bien.

      En nuestra experiencia, tenemos casos de todo tipo; si conocemos mujeres que han dado a luz con betas iniciales de 10, incluso menores.

      Tienes que repetir la analítica para confirmar el resultado.

      En principio, embarazada estás.Se verá en estos días la evolución. Sigue con los tratamientos que te haya indicado tu médico.

      Saludos

      • Mary Anaya dice:

        Muchas gracias Dr. Fernando, me da muchas esperanzas en que todo vaya bien, incluso hasta el día de hoy no se ha presentado la regla.
        Hare más pruebas de beta en sangre cada 3 días.

        Saludos cordiales

        • Mary Anaya dice:

          Buen día Dr. Fernando, le cuento que me han hecho 3 pruebas más de beta en sangre y de 9mUI/mL que fue del día 3 de agosto, el viernes 5 de agosto subi a 30.37 mUI/mL, para el lunes 8 de agosto subi a 190.05 mUI/mL y el día de hoy me hicieron otra y estoy en 550 mUI/mL, pero dice el medico que me está tratando que esos valores pueden ser de un embarazo ectopico porque empece con valores muy bajos de beta en sangre, no he tenido ningún dolor en el vientre ni tampoco he sangrado ni una gota, usted que opina al respecto, de antemano agradezco su amable atención.

          Saludos

          • Hola Mary Anaya.
            Los valores de la beta llevan muy buena evolución. El valor inicial bajo de la beta, no se relaciona con un embarazo ectópico. Si habría que sospecharlo si las betas no evolucionan bien o se estancan.Estadísticamente, es mucho más probable un embarazo normal que un embarazo ectópico (10:1).
            Con betas ya de 1000 mUI /mL se puede apreciar en la ecografía el saco gestacional.
            Del mismo modo, a partir de 2 semanas tras la primera beta, puedes hacerte ya la ecografía, sobre el 17-18 de Agosto.
            Estate tranquila, observándote, incluso sin hacer ya más betas, esperando a la ecografía.
            Saludos

  • ara dice:

    que tal doctor!
    el dia 27 de julio me hice una transferencia de 3 embriones frescos,
    todo siento que iba bien sin dolor sin ningun sintoma
    hasta el dia de hoy que he empesado a manchas de color cafe es muy poco
    pero la verdad es que si estoy en ascuas.
    que me dice de esto?
    gracias

  • Hola ara.
    En los tratamientos de fertilidad, tanto los síntomas físicos como los manchados antes de realizar el test de gestación, son relativamente frecuentes y por lo general, muy poco significativos.
    No hay que darle demasiada importancia. Si debes de seguir con los tratamientos adyuvantes que tu médico te haya indicado hasta la realización de la prueba.

    Hazte la prueba y espera con ánimo el resultado.
    Saludos cordiales

  • JAZMIN dice:

    HOLA QUE TAL A TODAS , DR. TUVE MI TRANSFER EL 31 DE JULIO , EL DIA 7 ME HISE UNA PRUEBA DE EMBARAZO Y NO ERA MUY VISIBLE PERO POSISTIVO, HOY ES MI DIA 10 Y REALIZE OTRA PRUEBA DE EMBARAZO Y COMPLETAMENTE SALIO POSITIVA MI BETA LA TENGO EL DIA 15 DE AGOSTO OSEA EN 6 DIAS , TODO ESTA BIEN ?????

    • Hola Jazmin.
      La beta puede ser ya positiva entre 8 a 11 días de la transferencia, según el día en que estaban tus embriones desde la punción ovárica. En tu caso, ya salió positiva débil al 7º día y la has vuelto a confirmar hoy, día 9º.
      Estás embarazada y el día 15 lo volverás a comprobar.
      Sigue con el tratamiento que tu médico te haya indicado.
      A finales de mes, sobre el día 28, puedes incluso hacerte ya la primera ecografía.
      Enhorabuena y saludos

  • Mary Anaya dice:

    Mil gracias Dr. Araico, me da mucha tranquilidad leer su mensaje, ya le estaré contando como evoluciona todo y de verdad si ustedes estuvieran en Mexico créame que serían una excelente Institución con ética y que realmente están preocupados por el problema de infertilidad que estamos viviendo en estos tiempos, saludos y nuevamente GRACIAS!

  • DEL VALLE dice:

    HOLA ES PRIMERA VES Q ESCRIVO EN ESTE FORO ERA PARA COMENTARLE Q ME REALISE MI SEGUNDA INVITRO EL 28 DE JULIO ME TRANSFIRIERON 2 ENBRIONES DE BUENA CALIDA ME DIJO LA DOC HOY ME REALICE LA CUANTITATIVA Y ME SALIO EN 740.0 DOC POR Q ME SALIO TAN ALTA O ESTA BIEN ASI QUISIERA Q ME EXPLICARA Y SIENTO ALGUNOS DOLORES EN EL VIENTRE NO PUEDO DORMIR BOCA ARRIVA ESOS SON SINTOMAS NORMALES GRACCIAS

    • Estimada amiga,

      Algo importante para poder contestar a tu pregunta es cuantos días han pasado desde la Transferencia embrionaria y si dicha transferencia se realizó en embrión en estadío de blastocisto o estadío celular.

      Normalmente una beta elevada indica buen pronóstico evolutivo o gestación gemelar, que sólo se puede confirmar tras valoración ecográfica.

      Mis mejores deseos

      Dra. Belén Moliner

  • DEL VALLE dice:

    graccias hoy exactamente tengo 15 dias q me transfirieron 2 enbriones tenian 8 celulas cada uno me dijo la doctora del laboratorio es decir en estadio celular y ayer me realize la cuantitativa y me dio 740.0 graccias doctora una pregunta porq al dormir boca arriva se me pega un dolor al lado derecho y me tengo q poner de lado graccias por su respuestas

    • Estimada amiga,

      Para poder responder sobre el orígen de ese dolor sería necesario realizarle una exploración ginecológica, aunque, es verdad, que las molestias pélvicas son frecuentes en los primeros estadíos de gestación.

      Le aconsejo que consulte con su ginecólogo.

      Le deseo una exitosa evolución de su tratamiento.

      Atentamente

      Dra. Belén Moliner

  • marian dice:

    me hicieron una transfer ayer de 2 embriones y me gustaria saber si despues de los dias de reposo puedo bañarme en la playa o en la piscina y queria tambien saber que dia me puedo hacer una prueba de orina porque la beta la tengo el 22 de agosto y me gustaria saber cuanto antes gracias de antemano doctor

    • Estimada Marian,

      Desde nuestro centro, aconsejamos vida ‘normal’ tras la transferencia embrionaria, tal como ocurre en las gestaciones concebidas espontáneamente, no considerando necesario la abstención de baños de inmersión.

      Debo decirle, que el primer resultado positivo que se obtiene en Test de Embarazo de orina siempre suele ser tras 48 horas de haberse realizado la beta o en su defecto tras haber pasado 14 días desde la transferencia embrionaria.

      Espero haberle sido de ayuda, y le deseo mucha suerte en este ciclo.

      Atentamente.

      Dra. Belén Moliner

  • Sara dice:

    Hola Doctora,
    soy paciente suya y del Dr. Bernabeu, ayer me confirmaron embarazo con una beta de 154, y el 30 septiembre tengo cita para la primera eco, pero esta mañana he empezado un ligero sangrado, quisiera saber si debo acudir a la clínica o es normal.
    Gracias.
    Un saludo.

    • Dr. Gómez Santana dice:

      Estimada Sara,

      Si se ha realizado el análisis de embarazo ayer, la fecha de la primera eco será probablemente el 30 de Agosto.
      En todo caso, sobre estas cuestiones no hay que dudar en llamarnos personalmente y seguramente así le atenderemos con más prontitud que a través de este medio, tal y como he comprobado que ha hecho.
      Transmitirle ánimo pues, y si vuelve a manchar, no dude en ponerse en contacto de nuevo con nosotros.

      Un saludo.

      • Sara dice:

        Muchas Gracias Dr., decidí llamar para salir de dudas y como siempre me atendieron de maravilla, me mandaron reposo durante 48 h y asi lo estoy haciendo.
        Un saludo.

  • DEL VALLE dice:

    BUENAS LES ESCRIVO A VER Q Q ME PUEDEN AYUDAR SOY DE VENEZUELA ESTOY ENBARAZADA ME ISE UN INVITRO Y APENAS EL JUEVES ES MI PRIMER ECO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGO UNA TOS TERRIBLE Y NO SE Q TOMAR DE MEDICAMENTO EN MI ESTADO NO ME HE PODIDO COMUNICAR CON MI MEDICO Y ME ASUSTA POR Q AL TOSER UNO HACE FUERZA Y ME SIENTO NERVIOSA DE VERDA GRACCIAS

    • Dr. Gómez Santana dice:

      Estimada Del Valle,

      No debe preocuparse por la tos. Un embarazo no se verá afectado por la misma. En todo caso, me sería difícil indicarle un medicamento específico, ya que varían según el país.
      Seguro que en la farmacia le podrán recomendar un preparado adecuado a su estado.

      Un saludo y mucho ánimo.

  • marian dice:

    muchas gracias doctora por la informacion. Hoy me he hecho la beta el resultado ha sido POSITIVO¡¡¡¡¡ estoy muy feliz el 5 de Septiembre me hacen la eco, espero que todo salga muy bien, quiero daros mucho animo a todas y desearos lo mejor, a mi me ha ayudado mucho el libro de el SECRETO para lo del animo, os lo recomiendo.muchos besos chicas y muchas gracias a los doctores por su ayuda.

  • marian dice:

    Doctor hoy 25 de agosto me he repetido la beta y me ha salido 239,08 mUI/ml ¿es un resultado bueno? me hicieron la transferencia el 11 de agosto y me hice la beta el 22 de agosto pero solo me dijeron que me habia dado positivo, pero no me dieron los valores, es que estoy un poco nerviosa, por si son los valores bajos o estan bien, me he repetido la beta porque a las 48 horas de la beta primera me hice un test de embarazo de orina y me dio negativo y estoy atacada y muy liada. gracias doctor/a

    • Dr. Gómez Santana dice:

      Estimada Marian,
      Como siempre, insistimos en la tranquilidad y paciencia que se debe tener en estos difíciles días de espera entre la beta y la ecografía. Hacer repetidos análisis de orina y nuevas betas en ocasiones lo único que aporta es más estrés innecesario, ya que el momento de la ecografía es cuando decidiremos si el embarazo es evolutivo o no.

      Esperamos que el 5 de Septiembre todo sea alegría.

      Un saludo.

  • carmen dice:

    Escribo por primera vez, les doy las gracias de ante mano por todas esas respuestas a interrogantes que uno siempre tiene y basta leer este foro y encontrar respuestas.
    ayer 25 me realizaron la transferencia de dos embriones, mi inquietud es la constante ganas de orinar que tengo, tiene alguna relacion con la tranferencia?
    Gracias Carmen

    • Dr. José Manuel Gómez Santana dice:

      Estimada Carmen,

      El síntoma que cuenta no parece tener relación con la transferencia embrionaria directamente. Lo que puede suceder es que si retuvo la orina en los momentos previos a realizar la transferencia, haya podido favorecer una irritación o infección unrinaria.
      No se preocupe al respecto, pero quizás sería recomendable se hiciera una analítica y un cultivo de orina, para descartar infección y poder dar tratamiento si fuera necesario. En todo caso, beba abundantes líquidos.

      Desearle mucha suerte en el tratamiento que acaba de realizar.

      Un saludo.

  • Maria Araujo dice:

    Hola, buenas noches, el lunes 15 de agosto me realizaron una trasferencia de dos embriones de buena calidad el 27 me hice la Beta y salio negativa, el doc, me dijo que no suspendiera el medicamento y que la repitiera en 72 horas, hasta ahorita no me ha bajado, sera por la progesterona vaginal que me estoy poniendo, la prueba beta, podra salir positiva esta vez? Gracias, por su apoyo, Maria Araujo!!!

    • Dr. Gómez Santana dice:

      Estimada María,

      Efectivamente, lo habitual que suceda con la progesterona vaginal es que no haya menstruación hasta que no se suspenda la administración. Aún así, si su ginecólogo le ha indicado repetirse la beta, hágalo, pues habrá considerado necesario hacerlo teniendo en cuenta el día de la transferencia y el día de desarrollo embrionario.

      Desearle lo mejor en el análisis.

      Un saludo.

  • UXUE dice:

    Estimado doctor:

    Acabo de descubrir hoy su página, y antes de nada, quería agradecerles el interés con el que contestan a las personas que en estos momentos tan inciertos y desequilibrantes les plantean sus dudas.

    En mi caso, tengo 38 años, y estoy en la betaespera de mi quinta IN VITRO.

    Es mi tercera Betaespera, ya que en las otras dos ocasiones no hubo nada que transferir.

    En la primera, me salió un índice de Beta de 581,94 en el día 15 a contar desde la transfer, que fué justo al tercer día de la punción.
    La cuestión es que cuando fuimos a la primera eco, nos dijeron que se había parado la semana anterior, y me tuvieron que hacer un legrado.
    Fué realmente duro para nosotros.

    Después de la segunda betaespera negativa, me quedé embarazada de forma natural, pero no llegué ni ha hacerme analítica de sangre, solo pipitest, pues al segundo día de hacerlo, empecé a sangrar. Aldía siguiente fuí a urgencias y si me hicieron la analítica, y salió beta de 13, dos días despúes, de 3 y en la última analítica ya era inapreciable, así que no hizo falta legrado.

    Resumiendo, que decidimos iniciar el camino de la ovodonación. La primera vez la clínica la canceló porque la donante resultó mala y mi endometrio tampoco engrosó lo suficiente, así que me ofrecieron repetir el ciclo.

    Y en esas estamos: Punción de la donante el día viernes 19, inyectaron 5, fecundaron los 5 con la siguiente calidad el lunes 22:
    1 de calidad A con 10 células,
    1 de calidad B con 10 células,
    2 de calidad C con 8 células
    1 más evolucionado pero no se qué calidad.

    En fin, que el martes día 23 me transfirieron el de calidad A, y el de calidad B, mi endometrio tenía un grosor muy bueno. Según me dijo el ginecólogo, el cateter no se manchó nada y además, se me veía un moco cervical adecuado.
    Al día siguiente me comunicaron que los otros 3 habían llegado a blastocitos y estaban congelados.

    Hoy es mi día 10 de la Betaespera, si cuento como día 1 el propio de la transfer.
    Estoy haciendo reposo total, pues en mi clínica recomiendan eso la primera semana, y relativo con cuidado la segunda semana, y ya puestos, lo estoy haciendo total, porque no me atrevo ni a bajar las escaleras de mi casa, así que emocionalmente está siendo agotador, aunque al ser la tercera, creo que poco a poco, nos vamos curando de espanto.

    En estos días, noté un mínimo manchado al sexto día, como rosaceo o marrón clarito pero muy poco, y solo al limpiarme después de ir al baño. Desde entonces lo he visto alguna vez, pero poco, y cuando está, es muy clarito y pequeño.

    Siento lo mismo que la vez que me quedé embarazada, y que se resume en pinchazos en la vagina, tirantez en ambas ingles, sofocos de vez en cuando y gases.

    He leido todas las respuestas que les han dado y si hay algo que tengo claro en este calvario de tratamientos es que no hay norma: puede ser síntoma de que si, de que no, y de todo lo contrario.

    Me resulta consolador ver que al menos no he manchado bastante, como pasó en mi segunda transfer que fué negativa, aunque también tengo entendido que aunque llegue al día de la Beta sin sangrar, tampoco significa nada.

    Resumiendo, que me gustaría si me pudiera indicar un pronóstico teniendo en cuenta la calidad que le he indicado, y los síntomas que tengo.
    Mi medicación es progeffik 3 veces al día, vía oral, 3 parches de Evopad 50 cada 3 días, 3 cápsulas de Proginova cada 12 horas, y 1 de Aas al día, además del ácido fólico.
    Vamos, que soy una bomba hormonal!!!

    Muchas gracias de antemano y perdón por haberme extendido tanto, pero ha sido realmente un desahogo para mi.

    • Dr. Gómez Santana dice:

      Estimada Uxue,

      Tiene razón en todo lo que dice acerca de los síntomas que se pueden percibir o no.
      Así, teniendo en cuenta los datos que aporta de las calidades embrionarias, endometrial y procedencia de ovocitos (ovodonación), el pronóstico es bueno.
      Desde luego, es difícil opinar sin tener acceso a todos los datos que se pueden recoger en una consulta médica.

      Esperamos tenga mucha suerte y en esta ocasión la Beta resulte positiva.

      Un saludo.

  • UXUE dice:

    Una última preguntita ¿Sería fiable hacernos un pipitest de estos de farmacia antes del lunes???
    Gracias de nuevo.

    • Dr. Gómez Santana dice:

      Estimada Uxue.

      Si la prueba en sangre la han previsto para el Lunes, probablemente sea inútil intentar diagnosticar embarazo con una prueba en orina antes de ese día.

      Un saludo.

  • Alejandra dice:

    Hola doctor es primera vez que le escribo y me parece interesante su foro de preguntas y respuestas le cuento el 26 de agosto me hicieron una trasferencia de un embrion congelado, no me pueden colocar mas embriones porque dice la dra que tengo el utero dividido en dos y es peligroso, despues de mi transferencia no me dan ningun medicamento dicen que todo debe ser natural en dos semanas osea el 9 de septiembre debo hacerme un test de embarazo pero hace dos dias (31 agosto) he tenido bastantes molestia me siento hinchada dolor en un lado de mi vientre y he botado un poquito de sangre junto con algo blanco como mucosidad hoy tambien y tengo creo todos los sintomas de que me va a bajar mi mestruacion.
    Me he sometido a dos fiv y ya me han colocados en total 6 embriones y ninguno ha funcionado vivo en Holanda no se que tan bueno sea aca sufro de endometriosis y tengo mis trompas obstruidas estan cerradas ellos los medicos me dicen que no hay tratamiento para mi problema pero yo he leido bastante de esto y en otros paises te tratan este problema con una cirugia creo que te colocan un cateter en tus trompas y con un liquido creo salino hacen que tus trompas se habran conoce ud algo parecido?? es efectivo?? se puede operar o sacar esa tela que divide mi utero en dos?? porque esa es la razon de recibir solo 1 embrion en cada transferencia?
    Muchas gracias y esperando su respuesta
    Gracias de todo corazon Alejandra

    • Dr. Gómez Santana dice:

      Estimada Alejandra,

      Hay diversos protocolos de tratamiento según las clínicas, los países, … Sobre el tratamiento que realiza tras la transferencia del embrión, probablemente sea recomendable dar un soporte con progesterona natural vía vaginal, aunque no dispongo de todos los datos que necesitaría para poder asegurárselo.

      Respecto a la cirugía sobre las trompas, decirle que con el paso del tiempo, hay evidencia que los resultados en cuanto a niño nacido en casa, es mejor con tratamientos de reproducción asistida que con la recanalización tubárica.

      Y desde luego, sobre el septo o tabique uterino, también es claro que habría que hacer un buen diagnóstico por histeroscopia y ecografía para indicar una cirugía. Con varias transferencias sin éxito, sería más que recomendable realizar estas pruebas.

      Espero haberle aclarado sus dudas. Si necesita más aclaraciones, nuestra clínica dispone de un departamento Internacional que puede ponerse en contacto con usted para posibles consultas.-

      Un saludo y mucho ánimo.

  • Instituto Bernabeu dice:

    Queremos recordar, que en ocasiones las particularidades de cada caso, hacen imposible dar una respuesta a través de este medio.
    Les recordamos que también pueden realizar una consulta médico on-line , pedir cita por medio de skype, teléfono, o el medio que les sea mas cómodo si no se pueden desplazar a nuestras clínicas (Alicante, Elche, Cartagena y Benidorm) en el tlf (0034) 965154040 ó en el correo enfermeria@institutobernabeu.com, dónde de una manera personalizada pueden contrastar y pedir una segunda opinión con nuestro personal médico.
    Muchas gracias por su confianza en nuestro equipo.