LA TRANSFERENCIA EMBRIONARIA

ene 12 2011

La transferencia embrionaria es el punto culminante de diversos tratamientos de reproducción asistida, entre ellos, la fecundación in-vitro, ovodonación, embrioadopción, utilización de embriones criopreservados, etc.

Consiste en trasladar al embrión desde el laboratorio al lugar definitivo para su desarrollo, el útero de la futura madre.

En muchos casos se desconoce en qué consiste y eso provoca temor a lo desconocido y un estres añadido al tratamiento que se está realizando. Es por ello que informar adecuadamente de lo que se va a llevar a cabo el día de la transferencia embrionaria sea de suma importancia.

El procedimiento en sí es sencillo, casi como una revisión ginecológica rutinaria. No es doloroso ni es necesario anestesia. Únicamente se ha de tener en cuenta acudir con la vejiga de la orina casi llena para favorecer la visión guiada por ecografía de la cánula de transferencia. No es necesario venir en ayunas. En la misma posición que cuando hacemos una revisión ginecológica, pondremos el espéculo para ver el cuello del útero y limpiar el flujo y restos de medicación. Esperaremos entonces al biólogo que nos traerá el o los embriones que hayamos previamente decidido transferir en una cánula de transferencia. Con sumo cuidado, atravesaremos el canal cervical hasta llegar al centro de la cavidad endometrial, lugar en el que depositaremos la gota de medio de cultivo en la que flota el embrión. Este momento lo visualizamos por ecografía abdominal simultánea. Ahora permaneceremos alrededor de 20 minutos en reposo o lo que desee la paciente permanecer entre nosotros. Tras ello, podremos continuar haciendo vida prácticamente normal. En eso consiste la transferencia embrionaria.

El número de embriones que se pueden transferir son un máximo de 3, según la legislación vigente. De todos modos, hay que individualizar cada caso en función de la edad, del número de hijos previos, de la patología uterina, de la calidad embrionaria, etc.

No hay que confundir la transferencia embrionaria con la implantación del embrión, términos a menudo usados para el mismo concepto. La implantación embrionaria es el proceso por el cual el embrión que se ha transferido, consigue continuar su evolución y hacerse un lugar en el útero de la futura madre.

Dr. José Manuel Gómez, ginecólogo del Instituto Bernabeu.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook o twitter

Si lo desea concierte una consulta médico on-line o pida su cita.

Más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com o www.ibbiotech.com

¿Quieres pedir una cita médica?

Garantizamos tu embarazo

Conoce todas nuestras asistencias médicas

96 comentarios hasta el momento

• Alejandra dice:

Hola doctor es primera vez que le escribo y me parece interesante su foro de preguntas y respuestas le cuento el 26 de agosto me hicieron una trasferencia de un embrion congelado, no me pueden colocar mas embriones porque dice la dra que tengo el utero dividido en dos y es peligroso, despues de mi transferencia no me dan ningun medicamento dicen que todo debe ser natural en dos semanas osea el 9 de septiembre debo hacerme un test de embarazo pero hace dos dias (31 agosto) he tenido bastantes molestia me siento hinchada dolor en un lado de mi vientre y he botado un poquito de sangre junto con algo blanco como mucosidad hoy tambien y tengo creo todos los sintomas de que me va a bajar mi mestruacion.
    Me he sometido a dos fiv y ya me han colocados en total 6 embriones y ninguno ha funcionado vivo en Holanda no se que tan bueno sea aca sufro de endometriosis y tengo mis trompas obstruidas estan cerradas ellos los medicos me dicen que no hay tratamiento para mi problema pero yo he leido bastante de esto y en otros paises te tratan este problema con una cirugia creo que te colocan un cateter en tus trompas y con un liquido creo salino hacen que tus trompas se habran conoce ud algo parecido?? es efectivo?? se puede operar o sacar esa tela que divide mi utero en dos?? porque esa es la razon de recibir solo 1 embrion en cada transferencia?
    Muchas gracias y esperando su respuesta
    Gracias de todo corazon Alejandra

• Dr. Gómez Santana dice:

Estimada Alejandra,

Hay diversos protocolos de tratamiento según las clínicas, los países, … Sobre el tratamiento que realiza tras la transferencia del embrión, probablemente sea recomendable dar un soporte con progesterona natural vía vaginal, aunque no dispongo de todos los datos que necesitaría para poder asegurárselo.

Respecto a la cirugía sobre las trompas, decirle que con el paso del tiempo, hay evidencia que los resultados en cuanto a niño nacido en casa, es mejor con tratamientos de reproducción asistida que con la recanalización tubárica.

Y desde luego, sobre el septo o tabique uterino, también es claro que habría que hacer un buen diagnóstico por histeroscopia y ecografía para indicar una cirugía. Con varias transferencias sin éxito, sería más que recomendable realizar estas pruebas.

Espero haberle aclarado sus dudas. Si necesita más aclaraciones, nuestra clínica dispone de un departamento Internacional que puede ponerse en contacto con usted para posibles consultas.-

Un saludo y mucho ánimo.

• Instituto Bernabeu dice:

Queremos recordar, que en ocasiones las particularidades de cada caso, hacen imposible dar una respuesta a través de este medio.
    Les recordamos que también pueden realizar una consulta médico on-line , pedir cita por medio de skype, teléfono, o el medio que les sea mas cómodo si no se pueden desplazar a nuestras clínicas (Alicante, Elche, Cartagena y Benidorm) en el tlf (0034) 965154040 ó en el correo enfermeria@institutobernabeu.com, dónde de una manera personalizada pueden contrastar y pedir una segunda opinión con nuestro personal médico.
    Muchas gracias por su confianza en nuestro equipo.