Útero

Instituto Bernabeu está llevando a cabo un ensayo clínico para evaluar la eficacia y comodidad de un nuevo tratamiento en las pacientes que reciben embriones congelados.

¿Por qué?

Si bien al principio de las técnicas de reproducción asistida los tratamientos con embriones congelados aportaban muy poco a las posibilidades de éxito de las parejas, actualmente uno de cada dos tratamientos de FIV se realiza con embriones congelados. Los avances en criobiología han hecho que muchas de las opciones de tener un hijo por parte de las pacientes en tratamiento residan en la utilización de embriones que han sido previamente congelados.

En dichos tratamientos, el útero de la mujer debe ser preparado de forma cuidadosa siendo el objetivo fundamental de esta preparación no solo la eficacia sino también la comodidad de la paciente. Por este motivo, investigar cual es el protocolo de tratamiento óptimo resulta fundamental para muchas mujeres debiendo promoverse estudios clínicos bien diseñados para conseguir avanzar en este aspecto.

¿En qué consiste?

El ensayo clínico en marcha es el primero en el mundo que utiliza Progesterona de administración subcutánea a dosis de 50 mg diarios y lo compara con el tratamiento estándar administrado a través de la vagina. Sabemos que una de cada 5 mujeres puede tener una absorción vaginal deficiente por lo que este estudio resulta fundamental para explorar si la vía de administración puede mejorar los resultados. De la misma forma, muchas pacientes sufren intolerancia o incomodidad a la administración vaginal de la medicación por lo que la vía subcutánea puede suponer una alternativa que mejore su experiencia durante el tratamiento.

La participación en el ensayo que ha sido aprobado por la Agencia Española del Medicamento e inscrito en el registro europeo (Eudra CT 2018-000687-28) y americano (https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03701490). 

Ventajas de participar

Los esfuerzos tanto por parte del promotor IBSA como del Instituto Bernabeu han hecho que mejore de forma significativa la accesibilidad al tratamiento ya que se le aporta a la paciente toda la medicación necesaria para llevarlo a cabo y el esfuerzo económico se reduce en más de un 70% del coste.

El Instituto Bernabeu espera completar el estudio en los próximos meses. Los resultados ayudarán sin duda a mejorar el conocimiento y optimizar los resultados en este tipo de tratamientos cada vez mas frecuentes.

El ensayo clínico lleva por título Prolutex in Frozen Embryo Transfer Cycles at the Blastocyst Stage (PROGEX).

Dr. Joaquín LlácerCo-Director Médico. Medicina Reproductiva de Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Un ensayo clínico con pacientes busca mejorar la preparación del útero para la transferencia de embriones congelados
5 (100%) 2 votos