Laboratorio FIV Instituto BernabeuLa frecuencia con la que las parejas solicitan la realización de una GIFT y que cumplen los criterios necesarios es muy baja, menor del 2%. Esta es una técnica que se encuentra prácticamente en desuso, ya que  para la realización de una GIFT se requiere un procedimiento quirúrgico más complicado que para  una FIV convencional, donde es posible realizar el procedimiento de transferencia transvaginal, a través del cuello del útero y guiada por ecografía.

En los orígenes de las técnicas de reproducción asistida, las tasas de éxito que se podían conseguir realizando fecundación in vitro (FIV) eran muy bajas, debido a que las condiciones de cultivo y desarrollo embrionario no estaban optimizadas. Con el fin de subsanar este problema, se desarrollaron métodos alternativos como la transferencia intratubárica de gametos (GIFT) o la transferencia intratubárica de cigotos (ZIFT). Estas técnicas, en concreto la técnica GIFT, conseguían aumentar las posibilidades de éxito hasta un 25%, lo que hizo que se generalizara su uso en la década de los 80.

La técnica GIFT requiere una estimulación ovárica controlada previa, al igual que se realiza para la FIV. Esta estimulación permite recuperar un mayor número de ovocitos comparando con lo que se obtiene en un ciclo no estimulado.

A su vez, se capacita la muestra seminal y se prepara una mezcla de ambos gametos en una proporción determinada, en concreto se ha establecido que la relación sea 3 ovocitos y 150000 espermatozoides.

El paso siguiente es depositar los gametos en la trompa de Falopio por vía laparoscópica o por vía histeroscópica de manera que la fecundación del ovocito ocurra en su lugar fisiológico y no in vitro en el laboratorio.

Esta técnica presenta una serie de limitaciones. En primer lugar, la muestra seminal debe cumplir los criterios básicos de calidad, muestras no adecuadas producirían fallos en el proceso de fecundación del ovocito. En segundo lugar, las trompas, o al menos una de ellas, deben ser permeables, ya que tras el proceso de fecundación el cigoto debe descender a través de la trompa hasta el útero para poder implantar y llevar a cabo un embarazo evolutivo. Como consecuencia de este no descenso se producirían embarazos ectópicos (embarazo extrauterino).

La indicación médica para la realización de esta técnica debe ser cuidadosamente estudiada. En la actualidad, se indica en parejas con infertilidad de causa desconocida y trompas permeables. Otras posibles indicaciones son infertilidad por factor cervical (alteraciones en el cuello del útero) o por anovulación.

Dra. Dori Rodríguez, bióloga del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Transferencia Intratubárica de gametos (GIFT)
5 (100%) 1 voto