Decidir el mejor día para realizar la transferencia embrionaria ha sido un tema controvertido y que todavía alberga muchas dudas.

Básicamente, el cultivo embrionario es un proceso de selección. Se valora la evolución del embrión durante todo el cultivo y se comprueba cuál de ellos tiene un mayor potencial implantatorio.

Si debido a un bajo número de embriones de buena calidad la selección está completada podremos transferir en etapas tempranas como día 2 ó 3.

Otro escenario que nos podemos encontrar es una cohorte embrionaria de buena calidad en día 3, con más de 3 embriones de calidad excelente. Si en este momento realizáramos la transferencia, la elección podría ser al azar, pudiendo elegir embriones que están destinados a bloquearse o que no están destinados a evolucionar. Pero, ¿por qué se bloquearían los embriones?

En día 2 y 3 el embrión sufre sus primeras divisiones, en estos momentos, el potencial del embrión depende de la calidad del ovocito, ya que es pronto para que comience los procesos de expresión génica. A partir de día 3, el embrión tiene su propia entidad, teniendo la posibilidad de continuar hasta fase de blastocisto o sufrir un bloqueo en su desarrollo. En estos casos, esperar hasta día 5 sería una opción más que razonable para poder seleccionar los embriones con mayor potencial.

¿Es posible que por mantener los embriones en cultivo durante más tiempo se puedan bloquear por no estar en el útero?

Este es uno de los grandes temores, y depende en gran medida del laboratorio de Fecundación In Vitro (FIV). En el Instituto Bernabeu poseemos una dilatada experiencia en la realización de cultivo prolongado. La combinación de medios de cultivo utilizados y las condiciones en las que se realiza el cultivo nos ofrece una elevada tasa de formación de blastocistos, que ronda en torno al 60% o incluso más, como en la ovodonación, llegando al 70%. Manteniendo el cultivo hasta día 5 obtenemos los embriones que realmente poseen capacidad de desarrollo evitando transferencias fútiles en día 3 de embriones que estaban destinados a bloquearse. Reducimos por tanto, el tiempo necesario en conseguir el embarazo.Instituto Bernabeu

Además de la selección del embrión, la transferencia en día 5 presenta otra ventaja, la sincronización endometrio-embrión. La ventana de implantación del endometrio es limitada, si conseguimos aproximar las dos partes, el estadío embrionario y la receptividad endometrial, incrementaremos las tasas de implantación del embrión.

Otro de los posibles temores es la supervivencia de los blastocistos a la criopreservación. Gracias a la vitrificación (congelación) este temor es infundado, la supervivencia de los blastocistos alcanza el 95%, supervivencia similar a la encontrada en otros estadíos embrionarios.

Si nos centramos ahora en las biopsias embrionarias, la realización del proceso en día 5 presenta muchas ventajas respecto a su realización en día 3. En primer lugar, solo se biopsiarán los embriones que realmente alcanzarán la fase de blastocisto. En segundo lugar, al biopsiar células del trofoectodermo, podemos obtener mayor número de células sin comprometer la viabilidad del embrión, recordemos que en día 3 solo se puede tomar una célula, como mucho dos, mientras que en día 5 pueden tomarse 4 ó 5 células, por lo tanto, a mayor cantidad de material genético  mayor fiabilidad en el diagnóstico realizado.

En resumen, el cultivo hasta día 5 de desarrollo embrionario es un proceso complejo que nos permite mejorar la selección del embrión destinado a ser transferido, minimizando el número de embriones a transferir, evitando el embarazo gemelar, y con buenos resultados en cuanto a gestación. Aun así, en los casos en los que no se precise seleccionar más a los embriones, la transferencia en etapas tempranas, día 3, es una alternativa razonable que permite realizar una transferencia de calidad.

La personalización de los tratamientos es por tanto la clave que nos ayudará a conseguir nuestro objetivo común, NIÑO SANO EN CASA.

Dra. Dori Rodríguez, bióloga del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Transferencia del embrión en día 3 o día 5. Ventajas e inconvenientes
Valoración