diabetes gestacional

La Diabetes Gestacional es una forma de diabetes que suele aparecer en la segunda mitad del embarazo. Se detecta a través de una prueba oral de tolerancia a la glucosa llamada prueba de O‘Sullivan que se realiza a todas las gestantes entre la semana 24 y 28. Si la prueba sale positiva, se realizará la confirmación del diagnóstico mediante una curva larga de glucemia.

Cuando la mujer es diagnosticada de Diabetes Gestacional, el primer consejo que suele recibir es que debe restringir su ingesta de carbohidratos, nada más lejos de la realidad ya que esta medida puede suponer un riesgo para la salud tanto de la madre como del bebé.

En la Diabetes Gestacional el objetivo principal es mantener los niveles de glucosa dentro de los límites normales y no superar determinados valores que son nocivos, para el bebé. Por ello es importante realizar una dieta saludable y ejercicio físico suave sin excluir los hidratos de carbono que son necesarios.

La dieta debe incluir todos los grupos de alimentos, ha de ser equilibrada y debe contener al menos un 50% de hidratos de carbono que deber ser de absorción lenta, incluyendo cereales integrales, fruta y hortalizas frescas y legumbres. Sin embargo, limitaremos el consumo de hidratos de carbono de absorción rápida (zumos, jugos, miel, azúcar, mermeladas, dulces, etc).

En la dieta no debemos olvidar las proteínas de origen animal y vegetal, lácteos y grasas saludables como frutos secos y aceite de oliva.

Una medida útil para mantener la glucosa dentro de los niveles normales es realizar “muchos pocos”, esto quiere decir, que toda mujer con diabetes gestacional mantendrá un mejor control de su glucosa realizando más comidas al día de menor cantidad.

En el caso de que con la dieta y el cambio en el estilo de vida no se consiga mantener el control de la glucosa en sangre, se deberá considerar la posibilidad de añadir un tratamiento farmacológico que en la mayoría de los casos será insulina.

Dra. Pino Navarro, directora de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de Instituto Bernabeu.

Alicia López, nutricionista en Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Tengo diabetes gestacional, ¿puedo tomar hidratos de carbono?
5 (100%) 1 voto