Se ha descrito recientemente, que el coronavirus puede permanecer activo incluso durante varios días dependiendo de las superficies en el que se encuentre. Confirmando que no solo se puede contraer por el aire, dónde permanece durante 3 horas, también tiene otras vías de propagación al contacto con objetos en el que se haya posado.

Dependiendo del material, el covid19 puede permanecer activo sobreviviendo hasta 4 días cuando se trata de plástico o madera, 8 horas en aluminio o materiales de latex como guantes quirúrgicos, 5 días en papel o plástico y 2 días en metales como el acero. Si bien puede variar dependiendo de la temperatura; en entornos fríos es más resistente y ante el calor parece que se debilita antes.

Resistencia del coronavirus en las diferentes superficies 0
Resistencia del coronavirus covid19 en los materiales

Consecuentemente, para evitar contraer la enfermedad, además de las recomendaciones que nos indicaban, -guardar la cuarentena, toser con el codo en lugar de hacerlo con la mano, no tocarse la nariz, boca u ojos, lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia con otras personas y evitar el contacto con personas infectadas-, debemos de limpiar los objetos que se tocan con frecuencia (la lejía y el alcohol son buenos desinfectantes), quitarse los zapatos antes de entrar en casa, lavar la ropa con la que se ha estado en el exterior y si es posible, utilizar guantes desechables.

Referencia bibliográfica:

N van Doremalen, et al. Aerosol and surface stability of HCoV-19 (SARS-CoV-2) compared to SARS-CoV-1. The New England Journal of Medicine. DOI: 10.1056/NEJMc2004973 (2020)

Si desea puede concertar una

Resistencia del coronavirus en las diferentes superficies
5 (100%) 2 votos