Recomendaciones de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), frente al Coronavirus COVID-19 - Instituto Bernabeu

Comunicado con miras a la reanudación de los tratamientos de reproducción asistida

A medida que la pandemia por COVID-19 se va estabilizando en países europeos; este 23 de abril de 2020, la ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embryology) hizo público un comunicado actualizando la información previa del 14 de marzo, acerca de su posicionamiento en relación con la infección por COVID-19 con miras a la necesidad de reiniciar los tratamientos de reproducción asistida.

Señala ESHRE en esta actualización, que siempre bajo la premisa de prudencia y una vez garantizados los sistemas de seguridad y prevención de transmisión para pacientes y personal sanitario; es razonable reiniciar los servicios de medicina reproductiva y en casos “especialmente sensibles a la demora en el tiempo”. Todo ello, siempre en consonancia con la regulación de las autoridades sanitarias locales.

Así mismo, una gran parte de las actuales recomendaciones de ESHRE se centran en las medidas de seguridad para pacientes y personal de medicina reproductiva, brindando ejemplos de cuestionarios detallados de triaje (llamados también cuestionarios epidemiológicos) y posibles escenarios derivados para ambos grupos. Para los pacientes, sugiere realizar una combinación de vigilancia con los mencionados cuestionarios y la realización de test de anticuerpos (los conocidos como “test rápidos”) en casos de sospecha. Para el personal, la “interacción mínima” y el trabajo rotativo en “mini-equipos”, la “atenta vigilancia y las medidas necesarias para una practica clínica segura”.

Así pues, aunque la cautela sigue siendo la pauta dominante en esta guía actualizada, ESHRE empieza ya a mirar al futuro de cara a reanudar los tratamientos de reproducción asistida. Por ello, en el Instituto Bernabéu saludamos las iniciativas y recomendaciones de ESHRE y hemos adoptado una serie de medidas en base a estas guías para el restablecimiento de nuestra actividad de reproducción asistida con la mayor seguridad posible.

Dr. Juan Carlos Castilloginecólogo del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

Recomendaciones de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), frente al Coronavirus COVID-19
4.7 (93.33%) 6 votos