La mayoría de las mujeres en edad fértil han presentado alguna vez un sangrado fuera del periodo menstrual. Este fenómeno es muy frecuente, y no es indicativo, necesariamente, de un problema de salud.

¿Por qué se produce este tipo de sangrado?

Las causas atribuibles a este tipo de sangrado suelen estar relacionadas con problemas en la ovulación, toma de anticonceptivos hormonales, patología uterina o embarazo.  

  • Los trastornos en la ovulación son más frecuentes en edades extremas de la vida reproductiva (pacientes muy jóvenes o aquellas en edad perimenopáusica). Las pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos o problemas tiroideos también pueden presentar este tipo de trastorno. 
  • Anticonceptivos Hormonales: El sangrado durante la toma de anticonceptivos hormonales es muy frecuente, principalmente en los primeros 2 meses de tratamiento. En caso de persistir el sangrado tras varios meses de tratamiento, se debe consultar al ginecólogo para valorar el cambio a otro método. 
  • Patología uterina: Se deben descartar las patologías benignas más frecuentes como los pólipos y miomas.
  • Embarazo: Durante todo el embarazo se pueden producir sangrados ocasionales especialmente durante el primer trimestre. 

¿Cuándo debo preocuparme?

  1. Detectar síntomas o signos de alarma es clave. Cuando el sangrado se acompaña de dolor, que no cede con los analgésicos tradicionales; es más abundante de lo habitual; se produce tras las relaciones sexuales o se acompaña de fiebre, vómitos o molestias al orinar se debe consultar con un especialista. 
  2. Cuando el sangrado se produce en una paciente en estado de menopausia
  3. En aquellas mujeres embarazadas, especialmente si es un sangrado mayor o igual que una regla, en cualquier trimestre de la gestación.

Dra. Ruth Romero, ginecóloga en Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Qué factores pueden causar sangrado fuera de la menstruación?
5 (100%) 1 voto