instituto bernabeuLos conductos que comunican los ovarios y el útero reciben el nombre de trompas de Falopio (o trompas uterinas). Estas estructuras realizan funciones sumamente importantes para la reproducción natural, ya que son las encargadas de captar el óvulo cada mes, y en su interior se produce la unión entre óvulo y espermatozoide (fecundación). Además, permiten que el embrión resultante sea transportado hasta el útero donde se producirá el embarazo.

Un hidrosálpinx es el resultado de una obstrucción en los extremos de la trompa de Falopio, y que ocasiona que esta se llene de líquido. En ocasiones la trompa resulta muy hinchada y distendida, dando la imagen típica de “salchicha”; y en muchos casos, el líquido acumulado y la obstrucción afectan el correcto funcionamiento de la trompa uterina: el semen no ascenderá, el óvulo no será captado por la trompa y la fecundación no ocurrirá, dificultando el embarazo natural (sobre todo si afecta a ambas trompas de Falopio) y otras veces, el hidrosálpinx puede favorecer a que ocurra un embarazo en la trompa (embarazo ectópico).

¿Y por qué se obstruye la trompa de Falopio?

La obstrucción suele ocurrir a consecuencia de una infección (antigua) en las trompas, a menudo de transmisión sexual (por ejemplo por clamidia o gonorrea). Sin embargo, es importante recalcar que no toda infección pélvica ocasionará hidrosálpinx. Con menos frecuencia el hidrosálpinx puede presentarse tras cirugías (particularmente cirugías en las trompas), por adherencias severas en la pelvis o por endometriosis.

¿Y qué síntomas ocasiona el hidrosálpinx?

En la mayoría de los casos ninguno; en ocasiones la paciente puede tener dolor en la parte baja del abdomen (ocasional o persistente) y que puede aumentar con la regla y muchas veces asociado a flujo vaginal constante. En algunos casos el embarazo ectópico puede ser el signo inicial de una alteración en las trompas de Falopio, y cuando el hidrosálpinx resulta en un daño severo u obstrucción completa de las trompas el motivo de consulta será la infertilidad.

¿Cómo se realiza el diagnóstico del hidrosálpinx?

Contamos con tres evaluaciones – que muchas veces se complementan – para saber si las trompas presentan esta obstrucción: La histerosalpingografía (HSG), para mayor información acerca de esta prueba consulte la información específica en nuestra web; la ecografía, el líquido contenido en las trompas suele ser visible con la ecografía transvaginal y además nos indica, generalmente, que estamos frente a un hidrosálpinx más grande y severo; la laparoscopia, este procedimiento quirúrgico permite valorar la superficie de las trompas y además valorar si están abiertas ya que permite inyectar un líquido con colorante a través del útero y verificar que pase por los extremos de las trompas.

¿Cómo puedo prevenir la aparición de un hidrosálpinx?

Dado que el hidrosálpinx suele ser la secuela de una infección en las trompas uterinas, se recomiendan conductas destinadas a disminuir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y un adecuado y temprano manejo antibiótico de las infecciones pélvicas.

Y si tengo un hidrosálpinx, ¿puedo quedarme embarazada?

Si la obstrucción de las trompas es completa, no será posible la fecundación y no se logrará una gestación por medios naturales; en este caso el tratamiento más exitoso es realizar una fecundación in-vitro (FIV) para lograr la gestación, ya que la fecundación en este caso se realizará en el laboratorio y posteriormente los embriones serán colocados directamente en el útero, no siendo necesario que intervengan las trompas. Usualmente se recomienda la extracción u oclusión del hidrosálpinx antes de iniciar la FIV, ya que el hidrosálpinx se ha asociado a una disminución en las posibilidades de embarazo con FIV, mayormente si el hidrosálpinx afecta a ambas trompas.

Y si no busco embarazo, pero tengo un hidrosálpinx, ¿qué debo hacer?

En aquellas pacientes que no buscan embarazo, pero padecen síntomas como dolor severo que no cede a manejo con analgésicos a consecuencia del hidrosálpinx, se debe considerar la cirugía para quitar la trompa afecta (salpinguectomía).

Dr. Juan Carlos Castillo, ginecólogo del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Qué es un Hidrosálpinx y cómo afecta a mi fertilidad?
5 (100%) 1 voto