¿Por qué es importante realizar el TCG (Test de Compatibilidad Genética) entre progenitor y donante? 0

Entre las enfermedades de carácter hereditario, esto es la que pueden ser transmitidas de padres a hijos, existe un grupo de ellas que se conoce con el nombre de “autosómicas recesivas”. Este tipo de enfermedades no son muy frecuentes, aunque suelen ser bastantes graves y son responsables de un número importante de hospitalizaciones y muertes infantiles.

En las enfermedades recesiva las personas que tienen una única copia del gen mutado (portadores) no desarrollan la enfermedad ya que para padecerla es necesario que ambas copias del gen se encuentren mutadas (afectos de la enfermedad). En consecuencia, cuando los dos padres son portadores de una misma enfermedad, existe una probabilidad del 25% de que los niños hereden las dos copias mutadas y en consecuencia la padezcan.

En la actualidad existe una prueba genética denominada TCG (Test de Compatibilidad Genética) que permiten minimizar el riesgo de transmisión de estas enfermedades. Este test se ha de realizar de forma preconcepcional.

Antes de que los padres decidan tener un niño bien por métodos naturales o bien por “Técnicas de Reproducción Asistida”, los padres se han de realizar este test con el objeto de comprobar si presentan en su genoma mutaciones en los mismos genes.

Este test genético es también conocido como “Screening Preconcepcional de Enfermedades Recesivas” y está basado en la última tecnología de secuenciación de ADN denominada NGS (Next Generation Sequencing) o “Secuenciación masiva”.

¿Instituto Bernabeu realiza el Test de Compatibilidad Genética (TCG) a los donantes de óvulo y semen?

En Instituto Bernabeu, todos los donantes de gametos se someten al Test de Compatibilidad Genética, con el objetivo de identificar las enfermedades de las que son portadores.

En los criterios de selección de un/a donante para una determinada pareja, además del grupo sanguíneo y los rasgos físicos, se le asigna un/a donante genéticamente compatible o sea que no posea genes mutados en común con el/la paciente.

Estimamos que alrededor del 6% de las asignaciones iniciales de donantes son descartadas al detectar una mutación genética que podría heredar el futuro bebé y en estos casos se asigna, de forma inmediata, un nuevo donante genéticamente compatible.

¿Instituto Bernabeu recomienda la realización del Test de Compatibilidad Genética (TCG) a las parejas que se someten a un tratamiento de Reproducción Asistida?

Se estima que tras el TCG el riesgo del nacimiento de un niño afecto se reduce de un 0,5-1 de cada 100 a 1 de cada 40.000 – 50.000 nacidos. Es por ello que recomendamos que las parejas que se sometan a un tratamiento de reproducción asistida con ovodonación o donación de semen, se realicen el TCG para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades hereditarias.

Dr. José A. Ortiz bioquímico de IBBIOTECH, del grupo Instituto Bernabeu

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Si desea puede concertar una

Valoración