La osteoporosis es una enfermedad metabólica donde existe una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que conlleva a una disminución de la resistencia y aumento de la fragilidad del hueso, predisponiendo al aumento de fracturas.

La resistencia contempla tanto la densidad como la calidad ósea.

La calidad ósea actualmente no se puede medir y hemos de limitarnos a determinar la densidad ósea, que cuantifica la masa por unidad de superficie.

Junto con el análisis de los factores de riesgo, la exploración física y las determinaciones analíticas, la densitometría ósea nos va a medir la densidad mineral del hueso y nos va a permitir monitorizar el tratamiento.

Las mujeres menopáusicas presentan una mayor susceptibilidad a la osteoporosis debido a que su pico de masa ósea es menor y a los efectos desfavorables que ejercen el déficit de estrógenos y el envejecimiento.

Se estima que la osteoporosis afecta al 35% de las mujeres españolas mayores de 50 años y hasta al 52% de las mayores de 70 años.

El riesgo de una mujer española de más de 50 años de padecer a lo largo de su vida una fractura de cadera es entre el 12-16%.

El elevado impacto clínico, social y económico de la osteoporosis procede fundamentalmente de las fracturas por fragilidad, de las que las vertebrales son las más frecuentes, si bien las más relevantes en términos de morbilidad, mortalidad y costes son las fracturas de cadera.

En Instituto Bernabeu contamos con una Unidad de Endocrinología, a cargo de la Dra. Pino Navarro especialista en Osteoporosis, para poder complementar el abordaje ginecológico y reducir  al máximo las consecuencias negativas de este periodo y ayudar a que nuestras pacientes disfruten plenamente de esta nueva etapa desde el cuidado de su salud.

Si desea puede concertar una

Osteoporosis y Menopausia
5 (100%) 1 voto