¿Cómo afecta la obesidad en la fertilidad masculina? 0La obesidad, entendida como un índice de masa corporal (IMC) superior a 30kg/m2, está asociada con diversos problemas de salud: hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia… Otro aspecto que también se ve afectado es la fertilidad. Los efectos de la obesidad en mujeres son muy evidentes, producen alteraciones hormonales con un impacto directo en la función reproductiva. Por ello, en mujeres ha sido ampliamente estudiada y hay un gran número de publicaciones al respecto.

En cuanto al varón, durante mucho tiempo se ha buscado la relación entre el sobrepeso y fertilidad sin llegar a un consenso. Se sabe que la obesidad del varón está asociada con alteraciones hormonales que pueden desembocar en la disminución de la calidad seminal. Los factores que se ven afectados son el volumen del eyaculado, el recuento espermático y la motilidad de los espermatozoides.

No hay que olvidar tampoco que entre las alteraciones hormonales de estos varones encontramos un nivel bajo de testosterona, que puede acarrear problemas de disfunción eréctil y la consiguiente dificultad para lograr embarazo de forma natural.

Es importante remarcar que algunas de las enfermedades asociadas a la obesidad afectan también a la fertilidad y lo hacen de dos formas:

  • de manera directa: la diabetes severa, por ejemplo, puede derivar en eyaculación retrógrada en la que el semen se desvía a la vejiga en lugar de salir al exterior
  • de manera indirecta: algunos fármacos, como los necesarios para el control de hipertensión, reducen la capacidad del espermatozoide para fecundar al óvulo.

La aparición a principio de los años noventa de la microinyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI) ha permitido que parejas en las que el varón presenta baja calidad seminal o problemas eyaculatorios logren embarazo. Estudios recientes han analizado los resultados de este tipo de tratamientos comparando los resultados de tratamientos en los que el varón tiene un IMC normal frente a los que lo tiene elevado y se ha observado que el sobrepeso puede afectar de forma negativa al resultado del tratamiento. En parejas en las que el varón padece obesidad la probabilidad de llegar a un embarazo a término se reduce.

Tomar conciencia de la importancia de llevar una vida saludable es necesario de cara a tener una buena salud física y mental y, como hemos visto, un mejor pronóstico reproductivo.

Mª Carmen Tióbióloga del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

¿Cómo afecta la obesidad en la fertilidad masculina?
5 (100%) 1 voto