Lactancia materna y Covid 19 ¿Es seguro para el recién nacido?

Ante la situación de pandemia en la que nos encontramos, es muy importante proteger la lactancia materna. Suspender la lactancia ante el coronavirus (COVID19) puede suponer más riesgo que beneficio tanto para la madre como para el recién nacido.

UNICEF, la Academia de Medicina de Lactancia Materna (Academy of Breastfeeding Medicine), la OMS (WHO) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informan que los estudios limitados sobre mujeres en periodo de lactancia con COVID-19 y otras infecciones por coronavirus no han detectado el virus en la leche materna. Además, sostienen que “tiene muchas sustancias que las leches de fórmula no contienen para proteger al bebé de muchas enfermedades e infecciones”.  Destacan también que “los bebés amamantados tienen menos probabilidad de tener infecciones del oído, diarrea, neumonía, bronquiolitis y otras infecciones bacterianas y virales, tales como la meningitis”.

Madres no infectadas

Aquellas madres que estén actualmente amamantado, o recientemente hayan iniciado la lactancia, que no presentan síntomas de la enfermedad, pueden amamantar al bebé con normalidad.

Madre Infectada en aislamiento

Debido a las limitaciones en los estudios, la preocupación actual es si una madre infectada puede transmitir el virus a través de gotas respiratorias o fómites durante la lactancia. Se recomienda realizar si es posible, la extracción mecánica de la leche cuando la madre se encuentre en aislamiento por fase contagiosa activa, evitando el contacto directo con el bebé (es un periodo muy corto de tiempo) ya que en esta situación la madre estará en aislamiento y, por tanto, debe estar separada del recién nacido, así como del resto de la familia que convive en el domicilio.

Si ello no es posible, se puede permitir la lactancia por contacto directo con la madre, pero tomando las precauciones pertinentes (mascarilla, lavado de manos…) en un intento de evitar el contagio del bebé por aerosoles respiratorios o fómites.

Alicia López, nutricionista en Instituto Bernabeu.

¿Se puede amamantar con coronavirus? Te lo explica el Dr. Rafael BernabeuDirector Médico del Instituto Bernabeu, en este vídeo:

Si desea puede concertar una

Lactancia materna y Covid 19 ¿Es seguro para el recién nacido?
5 (100%) 1 voto