La Amniocentesis es una técnica de diagnóstico prenatal consistente en una extracción de una pequeña cantidad del líquido contenido en la bolsa en la que flota el feto: el líquido amniótico. Se realiza habitualmente entre las semanas 15 y 16, mediante la punción con una aguja muy fina de esta cavidad a través del abdomen de la madre.

Es un procedimiento en la actualidad muy seguro, pues se realiza con un control ecográfico simultáneo y prácticamente indoloro, no necesitando la administración de anestesia.

No se necesita ninguna preparación previa. Tan solo se requiere reposo relativo junto con abstinencia sexual en las 48 horas posteriores a su realización.

El análisis posterior de este líquido permite diversas determinaciones, dependiendo de la indicación concreta de la amniocentesis: cromosómicas, bioquímicas y de genética molecular. De todas ellas, es el análisis cromosómico la más frecuente. Este examen se puede realizar con dos métodos completamente diferentes:

-Con el cultivo clásico convencional: permite el  estudio de todos los cromosomas fetales. El inconveniente es que se precisan de dos a tres semanas para obtener el resultado definitivo.

-El método FISH: utilizando sondas específicas, se logra identificar alteraciones numéricas de los cromosomas más afectados habitualmente, concretamente el X, Y, 13, 18 y 21. La gran ventaja es que el resultado lo obtenemos en menos de 24 horas.

En el Instituto Bernabeu siempre aconsejamos la realización de las dos técnicas, pues descartamos el Síndrome de Down en pocas horas tras la realización de la amniocentesis. Ésta es indudablemente la enfermedad cromosómica más común y es precisamente su detección la indicación más frecuente de esta prueba de diagnóstico prenatal. Unas semanas más tarde, y tras la finalización del cultivo, completamos el estudio morfológico de todos los cromosomas.

Dr. Francisco Sellers, director de obstetricia del Instituto Bernabeu.

y o twitter

Más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

Si desea puede concertar una

La Amniocentesis
5 (100%) 1 voto