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Instituto Bernabeu: compromiso integral con la calidad

Instituto Bernabeu: compromiso integral con la calidad

Los más de 30 años de trayectoria del Instituto Bernabeu de Alicante en el campo de la medicina reproductiva han hecho que alcance niveles de calidad y compromiso líderes en Europa. Su interés por ofrecer una calidad asistencial máxima al paciente y su inquietud por la superación y la constante búsqueda de nuevos retos, han hecho que el IB cuente con los más prestigiosos reconocimientos internacionales, que avalan la transparencia y seriedad del grupo alicantino.

«Es un elemento diferenciador respecto a otros centros, porque hay una continuidad en el tiempo y porque las certificaciones con las que contamos llegan a todos los departamentos», asegura Elena García, responsable de Calidad del Instituto Bernabeu. Los sellos de calidad se renuevan anualmente, por lo que todas las sedes del IB superan una nueva auditoría cada año. «Durante la crisis muchas empresas se han quedado obsoletas porque no han vuelto a auditarse, pero nosotros desde 2006 tenemos un compromiso con la calidad y contamos con un equipo especializado de recursos humanos y técnicos que se dedica a llevar los proyectos de calidad», añade.

Desde 2006, el IB ha logrado cinco reconocimientos a nivel estatal e internacional. Por una parte, cuenta con el sello de calidad ISO 9001:2008, que especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad. Se trata de un sistema implantado hace más de 30 años, consensuado a nivel mundial y que ayuda a las organizaciones a situarse en una escala de excelencia empresarial. El IB también posee la acreditación Commited to Excellence de la Fundación Europea para la Calidad de la Gestión (EFQM), convirtiéndose en el primer centro de reproducción asistida español que lograba este reconocimiento.

El tercer reconocimiento del Instituto Bernabeu de Alicante es el SEP (Sanidad Excelente Privada) stamp EFQM, que otorga «un valor añadido», asegura Elena García. El IB también cuenta desde 2013 con el SEP Internacional, «convirtiéndose en el primer centro de reproducción asistida en obtenerlo en todo el mundo«. Ambas certificaciones complementan y amplían la ISO 9001:2008. En concreto, SEP Internacional «pone de manifiesto nuestro gran compromiso por ofrecer una asistencia excelente, con especial detalle a nuestros pacientes extranjeros«, valora aspectos como ofrecer una atención asistencial en otros idiomas o una acogida y seguimiento en todo el proceso. La responsable de calidad del IB explica que «demuestra el esfuerzo que hemos llevado a cabo en lo que a trato con pacientes extranjeros se refiere: atención personalizada en distintos idiomas, gestión de la acogida del paciente, seguimiento después del regreso, documentación e información adaptadas, etc.».

El modelo EFQM surgió en los años 80 y es un referente para las empresas de los distintos países de la Unión Europea. Este modelo analiza y tiene en cuenta aspectos como la orientación al cliente, la coherencia, el liderazgo, el desarrollo e implicación de las personas, la responsabilidad social de la entidad o la orientación hacia los resultados. La identificación y concesión de este modelo a una organización como el Instituto Bernabeu supone a éste sumergirse en un proceso de continua mejora.

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La última acreditación lograda por el Instituto Bernabeu de Alicante ha sido la QH Quality Healthcare del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Este reconocimiento valora la «calidad asistencial y seguridad de las organizaciones sanitarias». El Instituto Bernabeu ha sido uno de los dos centros en medicina reproducción a españoles que ha obtenido la QH en 2015. Esta acreditación «reconoce el esfuerzo de todos los que formamos parte del IB implicados por la mejora contínua de la calidad y la seguridad», explican desde el centro sanitario alicantino. También «avala el reflejo de la búsqueda de la excelencia a través de un sistema de gestión sanitaria que cumpla con los máximos estándares de calidad y transparencia».

Estos certificados reconocen «a nivel global» el trabajo del Instituto Bernabeu, es decir, abarcan «todos los ámbitos de todas sedes» del grupo de fertilidad alicantino, explica Elena García. Ese hecho «marca la diferencia respecto a otros centros, ya que auditamos todas las sedes y todos los servicios que en ellas ofrecemos, desde administración a laboratorios, banco de semen o cualquier documento o traducción». La experta en calidad asegura que algunos de los valores que más se tienen en cuenta son, precisamente, «el alcance, que se refiere a que abarca todos los ámbitos del IB, y la mejora continua y constante en el tiempo». Para ella «es una forma de trabajar, de ver cómo está controlado con un sistema de gestión mucho más eficaz».

Para el IB, el paciente está «por encima de todo, esa es nuestra máxima y nuestro mejor valor, toda nuestra actividad está dirigida hacia su cuidado«. Desde el centro alicantino hacen hincapié en que su institución «fue fundada hace más de 30 años y desde entonces la dirección, la gestión y la toma de decisiones» ha sido llevada a cabo «siguiendo criterios médicos y por médicos». Eso es lo que lo diferencia de otros centros, ya que en el IB » jamás se han aceptado inversores o empresas capitalistas y tampoco se ha aceptado a nadie ajeno a la medicina en el consejo de dirección o de la propiedad». Por esta razón «los pacientes tienen la absoluta garantía de que en las decisiones, tratamiento y consejo médico que puedan recibir, no hay ningún sesgo economicista o lucrativo», explican desde el IB.

El IB trabaja «cada día para ser una institución médica modélica dirigida a lograr la excelencia en los resultados». La política de calidad de esta institución pasa por ser un centro de servicios médicos de calidad que aúna tareas asistenciales, investigadoras, docentes y sociales.

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