Instituto BernabeuPara que un fármaco nuevo llegue a comercializarse y usarse en seres humanos, la investigación debe ir precedida de estudios en laboratorio y experimentación en animales. Si en estas condiciones el fármaco en estudio cumple con los requisitos establecidos, puede empezar a probarse en personas por medio de ensayos clínicos.

¿Qué son los ensayos clínicos?

Un ensayo clínico es un estudio de investigación que se realiza en seres humanos con el objetivo de conocer diversos aspectos de una enfermedad. Habitualmente sirven para investigar nuevos tratamientos y ayudan a los médicos a saber cómo de efectivo es un nuevo fármaco, si provoca algún efecto secundario y cuál es la dosis que proporciona los mejores beneficios a los pacientes.

Los ensayos clínicos son de gran ayuda para el avance de la ciencia y la mejora de la salud ya que permiten evaluar todos los aspectos de las enfermedades de una forma regulada y controlada.

¿Cómo se organiza un ensayo clínico?

  • Fase I: Los investigadores prueban por primera vez un fármaco en investigación en seres humanos, administrándolo a un número muy pequeño de personas voluntarias para evaluar su seguridad, determinar una vía de administración, e identificar los principales efectos secundarios.
  • Fase II: El fármaco en estudio se administra a un número mayor de personas que padecen una enfermedad o afección concreta, para determinar su eficacia y seguir evaluando su seguridad.
  • Fase III: Participan en estos ensayos desde varios cientos a varios miles de personas con la enfermedad o afección a tratar. El fármaco en investigación se compara en esta fase con los tratamientos utilizados habitualmente.

Sólo los fármacos que superan los requisitos establecidos en todas las fases pueden llegar a ser comercializados. Todo este proceso puede llegar a durar hasta 10 años.

La medicina reproductiva es una ciencia en continuo avance, de esta manera, aspectos tan importantes en nuestra práctica habitual como la estimulación ovárica, la maduración folicular, el soporte de fase lútea y todos los demás procesos mediados por fármacos están en continua mejora gracias a los ensayos clínicos.

Uno de los pilares básicos de Instituto Bernabeu es ser un referente en medicina reproductiva, e impulsar el conocimiento. Por ello desde su inicio nuestra institución participa en ensayos clínicos en distintas fases, consiguiendo así estar a la vanguardia de los nuevos descubrimientos científicos en nuestra área y mejorando constantemente la eficacia de nuestros tratamientos.

Azahara Turienzo, bióloga de IBBIOTECH, del grupo Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

Importancia de los ensayos clínicos para el descubrimiento de nuevos fármacos en Medicina Reproductiva
5 (100%) 1 voto