¿Hasta qué edad tiene sentido congelar mis óvulos? 0

En los últimos años la edad para ser madre se ha retrasado hasta los 32 años de media. Esto se debe principalmente a razones sociales como la prioridad del trabajo, la falta de pareja o el aumento del coste de la vida. Por ello cada vez son más las pacientes que desean preservar su fertilidad mediante la congelación de óvulos.

El tratamiento consiste en una estimulación hormonal para posteriormente poder extraer los óvulos mediante una punción folicular y congelar en nitrógeno líquido aquellos que sean maduros. Con la congelación, lo que conseguimos es parar su metabolismo y mantener en el tiempo todas sus propiedades.

Actualmente la tasa de supervivencia al descongelar los óvulos es superior al 90% gracias a la aparición de técnicas novedosas como la vitrificación. Además, la probabilidad de embarazo es similar a la que tienen en fresco.

El factor más importante a considerar antes de realizar un tratamiento de congelación de óvulos es la edad de la paciente, pues ésta, está ligada a la calidad de los óvulos y la reserva ovárica.

La calidad de los óvulos es mejor cuanto más joven sea la paciente y ello implica que la supervivencia de éstos tras la descongelación será mayor, así como mejores tasas de fecundación, de desarrollo embrionario y menos embriones con alteraciones cromosómicas. Una paciente con 42 años tendrá que congelar seis veces más óvulos que otra paciente de 34 años para tener las mismas probabilidades de tener un bebé1.

Ello no implica que toda mujer deba de congelar óvulos, ya que muchas no llegarán a necesitarlos, pues no tendrán problemas reproductivos. Pero si se retrasa la maternidad y la idea es ser madre más adelante, lo ideal sería congelar óvulos antes de los 35 años, pues a partir de esta edad hay un claro descenso de la reserva ovárica.

La edad límite para congelar óvulos será diferente en cada paciente pues en cada mujer la reserva ovárica es distinta, por lo que debemos de individualizar cada tratamiento para garantizar las mejores opciones de llegar a ser madre.

1 Goldman RH, Racowsky C, Farland LV, Munné S, Ribustello L, Fox JH. Predicting the likelihood of live birth for elective oocyte cryopreservation: a counseling tool for physicians and patients. Hum Reprod. 2017 Apr 1;32(4):853-859.

Miguel Herreros, biólogo de Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Hasta qué edad tiene sentido congelar mis óvulos?
5 (100%) 5 votos