Farmacogenética para el tratamiento de la baja respuesta ovárica 0

La aplicación de la farmacogenética a la estimulación ovárica va a beneficiar especialmente a las mujeres con una baja respuesta ovárica.

¿Qué es la farmacogenética?

Existen muchas variables que pueden modificar los efectos que en cada persona producen los medicamentos y entre ellos se encuentran los factores genéticos. En los últimos años se ha hecho evidente que el perfil genético de los pacientes permite explicar las diferencias en la respuesta a los fármacos que existe entre los diferentes individuos. La disciplina que estudia el nexo entre la genética y la diversidad de respuesta a medicamentos se denomina farmacogenética.

Medicina reproductiva y farmacogenética

En los ciclos de FIV, las pacientes se someten a una estimulación ovárica y para ello se les administra gonadotropinas. Esta familia de fármacos (hormonas) son capaces de promover el crecimiento de los folículos de los ovarios. En muchas pacientes la respuesta a las gonadotropinas no es óptima a pesar de haber recibido una dosis  standard.

Uno de los retos que se nos ha planteado en el ámbito de la medicina reproductiva ha sido desarrollar nuevas pruebas diagnósticas que permitan personalizar el protocolo de estimulación en función de la genética de la paciente, de forma que se optimice de forma individualizada la dosis y el tipo de gonadotropina a administrar.

IBGenFIV: La farmacogenética en Instituto Bernabeu

En el Departamento de Genética y Biología Molecular del Instituto Bernabeu hemos identificado y caracterizado variantes genéticas que se asocian con la respuesta a la estimulación ovárica. Estas variantes genéticas se corresponden a cambios en el código genético que alteran el comportamiento de la paciente a las gonadotropinas. Estas modificaciones se producen en genes importantes en el crecimiento y maduración de los ovocitos como pueden ser los receptores de la hormonas FSH, andrógenos, estrógenos y la hormona antimulleriana (AMH). El IBGenFIV es una prueba diagnóstica que realizan nuestras pacientes antes de iniciar el ciclo de FIV para conocer el perfil genético en el que basar el diseño del mejor protocolo de estimulación.

Baja respuesta ovárica

El IBGenFIV es una estrategia farmacogenética especialmente relevante para aquellas pacientes con una baja reserva y/o respuesta ovárica en ciclos de FIV previos. Asimismo, estas pacientes pueden beneficiarse de la farmacogenética para lograr obtener un mayor número de ovocitos maduros y aumentar las posibilidades de lograr un embarazo evolutivo. Tras la realización de este test diagnóstico el ginecólogo podrá indicar el protocolo de estimulación más idóneo tras analizar el perfil genético de la paciente.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Dr. José A. Ortiz biólogo molecular de Instituto Bernabeu Biotech

Si desea puede concertar una

Valoración