DIBUJO INFANTILLas trompas de Falopio son los conductos que conectan el útero con los ovarios donde es liberado el ovocito tras la ovulación, donde se produce la fecundación por el espermatozoide tras atravesar el tracto reproductor femenino, conduciendo al embrión resultante hacia la cavidad uterina donde finalmente se producirá la implantación. En el caso de que las trompas están cerradas por cualquier circunstancia, la fecundación del ovocito por el espermatozoide no será posible de manera natural.

La ligadura de trompas consiste en la sección quirúrgica del conducto o en la extirpación de una parte importante de la trompa, y se considera un método anticonceptivo seguro, permanente e irreversible. Este método se recomienda a mujeres que tienen claro que han cumplido ya su deseo reproductivo y en muchas ocasiones se realiza en el mismo momento del parto. Según datos  del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2007,  el 80 %  de mujeres entre 15 y 49 años utilizan métodos anticonceptivos, de las que el 4,1% se sometieron a la ligadura de trompas. Sin embargo, aunque es difícil de estimar, hay estudios que hablan de que entre el 10% y el 15% de las mujeres que recurren a este método cambian de opinión y desean concebir con posterioridad.

En esta situación, la paciente puede optar por la restauración de la fertilidad a través de una cirugía denominada recanalización de las trompas, aunque no deja de ser algo muy complejo y que presenta muchas limitaciones ya que la funcionalidad de la trompa queda afectada en parte importante de las ocasiones. Por lo general en estos casos se recurre a la fecundación  in vitro, proceso en el que no es necesaria la participación de las trompas ya que la fecundación se  produce en el laboratorio, transfiriendo el embrión directamente al útero en el momento adecuado con excelentes resultados.

Jaime Guerrero, Director de la Unidad Operacional de Ovodonación del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Es posible ser madre tras la ligadura de trompas?
5 (100%) 1 voto